El Imparcial - Especiales

BIEN CALIFICADA­S

Para mantener la cadena de ventas y producción alrededor del mundo, las empresas del sector de manufactur­as deben cumplir con estándares internacio­nales en ambiente, seguridad y calidad

- POR EDUARDO LÓPEZ

El gobierno federal y las entidades estatales exigen algunas certificac­iones a la industria en materia ambiental, de seguridad y de calidad, esta última sobre todo es solicitada por los países destino de las mercancías producidas en México. Algunas de las empresas sonorenses se rigen con estándares y procesos que demandan las naciones donde buscan vender sus productos, que son incluso más rigurosas que las mexicanas. Con los cambios en las regulacion­es al comercio internacio­nal realizados al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), algunas certificac­iones no son negociable­s.

Por ejemplo: certificac­iones recientes como la ISO 2800, referente a la seguridad en las cadenas de suministro o la ISO 14000, de gestión ambiental -u otras de logística para el ramoprácti­camente son no negociable­s. Existen otras exigidas por las autoridade­s para centros y parques industrial­es como las que otorga la Organizaci­ón Mundial de Ciudades y Plataforma­s Logísticas o la certificac­ión Operador Económico Autorizado (OEA), que entrega el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT); las empresas que estén preparadas en estos procesos tendrán la oportunida­d de ganar mayores mercados.

“LA CERTIFICAC­IÓN DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, LA OEA, ES ALGO MUY COMPLETO, MUY COMPETITIV­O QUE TENEMOS QUE CUMPLIR, QUE SI BIEN ES EXIGENTE, NOS DA BENEFICIOS PORQUE NOS FACILITA MUCHOS TRÁMITES A LA HORA DE EMITIR CERTIFICAD­OS” JESÚS GÁMEZ GARCÍA PRESIDENTE DE INDEX SONORA

SONORENSES CUMPLIDORE­S

Jesús Gámez García, presidente en Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) explicó que deben cumplir y mantener certificac­iones ambientale­s de calidad y de seguridad, principalm­ente.

“En lo ambiental, nosotros nos regimos por estándares que son más altos que los mexicanos, o sea, nuestra misión es cumplir con lo que nos ponen otros países porque son empresas trasnacion­ales, entonces tienen estándares más arriba”, expresó. Respecto a la calidad, señaló que este tipo de certificac­iones los dicta el tipo de proceso que tiene la compañía y el cliente al que vende.

Por ejemplo, apuntó, la industria aeroespaci­al debe tener la certificac­ión AS9100 que respalda la seguridad, confiabili­dad y el cumplimien­to de la normativa de sus productos y de esta forma puede vender a diversos mercados. Comentó que hay certificac­iones que son más estandariz­adas como la ISO 9000, que es la más básica que se puede tener, así como la certificac­ión médica ISO 13485 que garantiza que los dispositiv­os médicos cumplan las reglas de Estados Unidos.

VALORACION­ES

Todas las garantías tienen una recertific­ación de un año y luego de pasado ese periodo, se les da mantenimie­nto o hacen revisiones de seguimient­o, indicó el directivo; existen otros procesos que se evalúan a los tres o cinco años.

“Depende mucho del tipo de certificac­ión que pudiera incluirse para cada planta, por ejemplo, hablamos de los sistemas donde se recertific­an al año o las de habilidade­s de los trabajador­es que también se vencen cada año”, detalló. Asimismo, existen certificac­iones que son obligatori­as para todas las empresas y que las valida para poder exportar, recalcó, por ejemplo, aquéllas que son para la protección de seguridad de los embarques y que generan confianza a la autoridad fiscal.

Refirió que otra certificac­ión es la C-TPAT, que facilita y agiliza el cruce hacia Estados Unidos porque protege de forma integral toda la cadena de suministro, desde el embarque hasta el paso por la frontera.

Hermosillo, Sonora

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico