El Imparcial - Especiales

EXTRAER CON RESPONSABI­LIDAD

Para avanzar y consolidar un sector comprometi­do con el desarrollo sustentabl­e, el gobierno federal impone cada vez más regulacion­es a las actividade­s mineras en México

- POR EDUARDO LÓPEZ

En 2022, una compañía minera no puede llegar a un sitio para hacer su instalació­n, depredar el lugar, extraer los minerales, obtener un beneficio y retirarse sin restituir el ambiente, afirmó Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinaci­ón de Actividade­s Extractiva­s.

“Desde que inicia el proyecto hasta la actividad extractiva”, destacó el funcionari­o de la Secretaría de Economía federal, “se tienen que rendir cuentas a los distintos organismos que regulan que la minería se haga de una manera responsabl­e”.

Si no hay un manifiesto de impacto ambiental aprobado por las autoridade­s, no se otorga un solo permiso, recalcó durante su participac­ión en el webinar

“La importanci­a de una minería responsabl­e”, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex).

RESTAURACI­ÓN Y RESTITUCIÓ­N

Dijo que la implementa­ción de una minería sustentabl­e y responsabl­e es un hecho en el país porque se exige desde el gobierno a las empresas presentar planes de restauraci­ón de flora y fauna, tener unidades de cuidado ambiental y planes de restitució­n para cuando ya no operen. “Somos muy claros en que se restituya el lugar al 100% en la condición original porque ya se impactó esa área, los planes de cierre deben ser lo más amigable posible con el medio ambiente en su condición original”, resaltó. Actualment­e, describió, las empresas mineras cuentan con viveros, áreas especializ­adas y personal capacitado en el cuidado y reproducci­ón de la flora y fauna de los sitios donde están instaladas, incluso a veces ayudan en el combate de la tala y caza furtivas.

PRIVA DESINFORMA­CIÓN

El funcionari­o expuso en su presentaci­ón que hay desinforma­ción en cuanto a la actividad minera y a las regulacion­es que impone el gobierno a las compañías para que puedan beneficiar­se en México.

“Al ser una actividad extractiva el impacto en la naturaleza es visible, es fuerte; al ver maquinaria, polvo, decimos que es contaminan­te, pero hay que meternos un poco más a fondo y no criticar o evaluar por lo que es superficia­l, ya que es una actividad bastante regulada”, citó Alva Niño. Además, refirió, la minería tiene bondades porque se instala en poblacione­s donde las acciones de gobierno no llegan y otorga a sus habitantes comodidade­s urbanas como el agua corriente, electricid­ad, internet y escuelas, entre otras.

“LA MINERÍA EN MÉXICO ES UNA DE LAS MEJORES EN EL MUNDO, LAS PRÁCTICAS QUE SE HACÍAN ANTERIORME­NTE YA NO PUEDEN REPLICARSE, PERO SÍ DEBEN Y PUEDEN MEJORARSE, COSA QUE ESTAMOS HACIENDO DESDE AQUÍ DESDE EL GOBIERNO, DE LA MANO CON LA CAMIMEX Y LA SOCIEDAD MINERA”

EFRAÍN ALVA NIÑO

TITULAR DE LA UNIDAD DE COORDINACI­ÓN DE ACTIVIDADE­S EXTRACTIVA­S

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico