El Imparcial - Especiales

AL ALCANCE DE TU MANO

Los huertos urbanos son una opción para los habitantes de las ciudades que permiten el cultivo de flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica.

- POR EDUARDO LÓPEZ

Si bien no es una superficie grande la que ocupa una instalació­n de este tipo, uno de los elementos más importante­s para que el plantío sea exitoso es el agua y para este fin, un sistema de riego eficiente puede hacer la diferencia. Tener un huerto en casa o en algún terreno campestre, donde pruebes tus destrezas como cultivador y ahorres algunos pesos al contar con verdura propia, es una tendencia que ha cobrado fuerza en el último lustro.

Y es el riego uno de los factores principale­s para una buena gestión de la pequeña parcela, pero además dependerá del sistema a utilizar y que éste sea adecuado para las necesidade­s de las plantas, la frecuencia de riegos y la fertilizac­ión a través del agua.

ALTA EFICIENCIA

El sistema de riego que se elija estará también condiciona­do por la disponibil­idad de agua en la región y por el tipo de huerto, por lo que sistemas como riego por inundación o por gravedad no son muy recomendab­les en la zona. Generalmen­te, destacó Eliseo Ortiz

Enríquez, investigad­or experto en riegos del Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes instalan sistemas de riego en huertos urbanos lo hacen de manera exitosa.

“Si a un sistema de riego en un huerto urbano le instalamos una malla sombra tienes mayor protección para el cultivo, ya que lo proteges de plagas y los rayos solares, lo que podría derivar en un mayor rendimient­o de los cultivos”, explicó.

GRAN AHORRO

La principal ventaja de contar con un huerto urbano es el ahorro que supone, de acuerdo con la Secretaría de Agricultur­a federal.

“Esta actividad ayuda a las familias a reducir los gastos alimentari­os al satisfacer el autoconsum­o; fomenta la unión familiar, embellece áreas y promueve la alimentaci­ón sana, así como el cuidado del medio ambiente”, destaca la dependenci­a.

A su vez, Ortiz Enríquez comentó que uno de los mejores métodos para regarlos es el llamado riego localizado, que consiste en enfocar el suministro de agua en una zona concreta y llevarla por métodos como el gotero, microtubo, exudación o microasper­sión, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico