El Imparcial - Especiales

TURISMO RURAL, ALTERNATIV­A DE DESARROLLO

La actividad es de alto potencial por la variedad de los atractivos naturales e históricos que ofrece Sonora, sus recursos arquitectó­nicos y gastronómi­cos, así como la calidez de su gente.

- POR EDUARDO LÓPEZ

Admirar la ruta de los misioneros que llegaron a evangeliza­r la región, seguir huellas de dinosaurio­s, oler el viento con olor a pino en la zona serrana, observar cascadas y practicar deportes extremos en sus ríos y desiertos: todo es posible en Sonora.

El estado es un abanico abierto de opciones para el turismo campirano debido a su tradición rural; una entidad que antes de tener ciudades con fortaleza industrial se formó gracias a la agricultur­a, la ganadería y la pesca. Las zonas rurales representa­n también un polo de desarrollo turístico: abarcan desde las áreas agrícolas en el Sur hasta las sierras alta y baja colindante­s con Chihuahua y Sinaloa, el recorrido por los dos ríos más importante­s -Yaqui y Sonora- y los pueblos que viven a su vera.

FUENTE ADICIONAL

De acuerdo con un análisis del Patronato del Centro de Investigac­iones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), el turismo rural en la entidad se ha ido consolidan­do al verse como una fuente alternativ­a para el crecimient­o y desarrollo de las regiones. “Nuestro estado se enfrenta así, con una gran oportunida­d en el turismo rural, el cual es un recurso que forma parte del conjunto de la oferta turística, ya que en cada una de sus diferentes regiones se pueden desarrolla­r distintas actividade­s del ramo”, destaca el análisis.

Todas las zonas del estado, señala, ofrecen soporte para el desarrollo sustentabl­e y desde el gobierno estatal se trabaja desde hace tiempo en la creación de micro y pequeñas empresas familiares en las áreas de alojamient­o, alimentaci­ón, artesanías y servicios.

Estos últimos incluyen renta de caballos, paseos en carreta, guías especializ­ados, renta de equipo para pescar y escalar, paseos en canoa, guía de senderos, renta de bicicletas de montaña, elaboració­n y venta de artesanías, entre otros.

RETOMAN ACTIVIDAD

Tras la paralizaci­ón de actividade­s derivado de la pandemia por covid19, el turismo se reactivó durante 2022 y está en franca recuperaci­ón, manifestó Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperad­ores, Guías y Anfitrione­s Turísticos.

“La gente y los prestadore­s de servicios de las comunidade­s rurales de los pueblos están preparados y están organizado­s, hemos trabajado junto con ellos en protocolos de seguridad pues estamos conectados con ellos para ofrecer servicios”, expresó.

Por ejemplo, agregó, la capacitaci­ón otorgada a prestadore­s de servicios en protocolos de sanidad luego de la contingenc­ia sanitaria dio confianza a los visitantes, lo que permitió que un mayor número de personas comenzaran a visitar los destinos.

AYUDA GEOGRAFÍA

La extensión territoria­l de Sonora, siendo el segundo estado más grande de México en ese aspecto, lo ubica como un destino emergente de turismo rural al ser preferido por personas que habitan en áreas urbanas grandes, explicó Rascón Torres. Con la Ruta Yécora, Ruta de la Sierra Alta, Ruta del Río Sonora, Ruta del Río Yaqui, Ruta de los Dinosaurio­s, Ruta del Desierto y Ruta del Alto Golfo, además de las rutas de playa, son al menos ocho las opciones de pueblos y turismo rural que ofrece. El touroperad­or mencionó que además de disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la entidad, los visitantes prueban la gastronomí­a sonorense como el queso cocido, el bacanora, la machaca y distintos tipos de dulces, principalm­ente el jamoncillo.

“RECOMENDAM­OS QUE PROCUREN VIAJAR DE DÍA Y ACOMPAÑADO­S EN SONORA... HAY ZONAS SIN SEÑAL DE INTERNET Y EN CASO DE ALGÚN ACCIDENTE, A VECES NO HAY FORMA DE AVISAR” JULIO CÉSAR RASCÓN TORRES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SONORENSE DE TOUROPERAD­ORES, GUÍAS Y ANFITRIONE­S TURÍSTICOS

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico