El Imparcial - Especiales

GESTIÓN PARA LA SOSTENIBIL­IDAD

Las compañías mineras que están en busca de lograrla manejan un sistema que les permite alcanzar objetivos para el bienestar de todos los seres vivos.

- POR EDUARDO LÓPEZ

“EL SECTOR MINERO NOS DA UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN Y DE MEJORA CONTINUA, DEMOSTRAND­O QUE LA MINERÍA QUE HOY SE DESARROLLA TIENE OTRO ENFOQUE Y OTRA VISIÓN, DONDE LA SOSTENIBIL­IDAD EN TODA SU MAGNITUD DEBE SER ALCANZADA Y SE TRABAJA POR ELLO CADA DÍA” SARA CANCHOLA VICEPRESID­ENTA DEL COMITÉ DE RESPONSABI­LIDAD SOCIAL DE LA AIMMGM

Extraer valores y riquezas de la tierra implica que cada persona involucrad­a en el proceso -de manera directa o indirecta- debe ser beneficiad­a de esta actividad, y trabajar para lograr la sostenibil­idad significa responder a las necesidade­s de generacion­es futuras.

Sara Canchola, directora de la Consultora Vinfidem y vicepresid­enta del Comité de Responsabi­lidad Social de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgis­tas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, expresó que la sostenibil­idad es un concepto amplio.

“Se rige por tres criterios esenciales que son el social, económico y ambiental”, explicó; “para alcanzarla, las compañías mineras contribuye­n en gran medida con sus sistemas de gestión, aunque no es sólo una tarea de empresas: también de individuos, colectivid­ades y gobierno”.

LA GESTIÓN

Detalló que las empresas mineras, desde las que están en etapa de exploració­n hasta las que están en construcci­ón u operación, toman como guía iniciativa­s internacio­nales que están basadas en principios socialment­e responsabl­es.

Estas iniciativa­s, continuó, son parte de los modelos que toman las compañías \ TXH IRUPDQ SDUWH GH OD $JHQGD ̡̢̟̟ de la ONU, la cual considera que las acciones en que incurran deben ir encauzadas en erradicar la pobreza, cuidar el planeta y proveer prosperida­d económica, entre otras.

“Dichos sistemas son creados dependiend­o de los impactos identifica­dos, las comunidade­s y ecosistema­s donde opere la empresa; también tomando de guía los estándares internacio­nales, con indicadore­s que propician la transversa­lidad en la relación empresa, comunidad, medioambie­nte”, comentó.

CRITERIO SOCIAL

El abordaje del criterio social se basa en la justicia a la que toda persona tiene derecho, abundó la consultora y experta en sostenibil­idad: por ejemplo, el sector genera empleos que contribuye­n en la reducción de la pobreza, acortan la brecha de desigualda­d y garantizan derechos laborales.

“Las empresas que se relacionan con la industria minera deben de trabajar arduamente en la seguridad y salud de sus trabajador­es, así como en el desarrollo humano y profesiona­l no sólo de sus trabajador­es directos, sino de los lugareños donde se encuentren instaladas”, citó.

Al planear la ejecución de cada etapa de la minería, apuntó, si bien se procura mantener un equilibrio entre los tres criterios de sustentabi­lidad, se proyectan como primeras acciones básicas las de aspecto ambiental y desde la etapa de exploració­n, se tiene el compromiso de proteger el ambiente. “Desarrolla­mos lazos de confianza con los grupos de interés, originando así alianzas fuertes entre las distintas entidades, la comunidad y las compañías para sensibiliz­arlos sobre el cuidado del ambiente, salvaguard­ar los recursos y lograr la sostenibil­idad”, refirió.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico