S

Esquire (México) - - Check List -

ubir la tercera mon­ta­ña más al­ta de nuest ro país, el Iz­tac­cíhuat l (5230msnm), era un re­to que te­nía­mos que cum­plir en Es­qui­re, y lo­gra­mos ven­cer­lo pa­ra es­ta edi­ción. Al mo­men­to de acep­tar­lo, sur­gen du­das so­bre tu con­di­ción fí­si­ca, el cli­ma que ha­brá que en­fren­tar al lle­gar a la ci­ma y mu­chas más com­pli­ca­cio­nes que se pue­den pre­sen­tar du­ran­te el as­cen­so. La se­gun­da preo­cu­pa­ción se so­lu­cio­nó con el equi­po desa­rro­lla­do con la tec­no­lo­gía de The North Fa­ce, ele­men­tos desa­rro­lla­dos pa­ra no preo­cu­par­nos por lo que trae­mos pues­to y dis­fru­tar del mo­men­to. Pe­ro ojo, te­ner el equi­po no quie­re de­cir que no va a ser una ex­pe­rien­cia du­ra, lo que sí, es que lo­gra que el tra­yec­to sea dis­fru­ta­ble, ba­je­mos sin le­sio­nes y apren­da­mos a es­tar có­mo­dos con la in­co­mo­di­dad, que lo im­por­tan­te sea preo­cu­par­te por vi­vir la ex­pe­rien­cia, es­tar en el mo­men­to, e ir en­fo­ca­do en ca­da pa­so que da­mos.

El tra­yec­to que­da cla­ro que no es só­lo fí­si­co. Es es­cu­char­nos, es co­no­cer nues­tro cuer­po, sa­ber có­mo es nues­tro rit­mo y si al­go apren­di­mos es que ca­da quién con­quis­ta su pro­pia cum­bre y es­to no sig­ni­fi­ca lle­gar has­ta la ci­ma –eso no tie­ne na­da que ver con que ha­ya­mos lo­gra­do só­lo 5,000 msnm de los 5,230 que eran la me­ta-. Al es­tar arri­ba es im­por­tan­te te­ner to­do en or­den, por­que al su­bir hay me­nos oxí­geno y ca­da me­tro cues­ta más. Es im­por­tan­te lle­var con­trol de tus pa­sos pa­ra ser efi­cien­te con los tiem­pos y sa­ber ma­ne­jar las ca­pas de ro­pa que lle­vas, por­que lo ideal es que el cuer­po va­ya a una tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral me­dia, ni mu­cho ca­lor, pa­ra evi­tar el su­dor y la des­hi­dra­ta­ción; ni mu­cho frío, pa­ra evi­tar la in­co­mo­di­dad. Por eso la ro­pa es­tá di­se­ña­da con zip­pers com­ple­tos pa­ra qui­tar ca­pas fá­cil­men­te. Aquí pro­po­ne­mos una se­rie de du­das que tal vez te ayu­den a lle­gar más pre­pa­ra­do a tu as­cen­so: Por­que el su­dor se con­ge­la y eso se pe­ga al cuer­po, y pue­de ge­ne­rar hi­po­ter­mia. La ca­pa­ci­dad de una pren­da pa­ra sa­car la hu­me­dad y re­pe­ler la de afue­ra, con­lle­va una tec­no­lo­gía muy com­ple­ja.

Es te­la que ab­sor­be agua, su­bir el vol­cán has­ta la ci­ma im­pli­ca ca­mi­nar so­bre nie­ve que llega has­ta las es­pi­ni­llas, a -10 gra­dos. Por eso es ne­ce­sa­rio un pan­ta­lón que re­pe­le el agua (nun­ca mez­cli­lla). Sin du­da. Pre­vio a la aventura, es re­co­men­da­ble rea­li­zar una ca­mi­na­ta,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.