UN EN­SA­YO DE LU­JO

Esquire (México) - - Chec­klist - Por: Juan Pa­blo Es­pi­no­sa

Só­lo un even­to tan gran­de co­mo una Co­pa del Mun­do pue­de atre­ver­se a te­ner un en­sa­yo ge­ne­ral con equi­pos de pri­me­ra ca­te­go­ría a ni­vel mun­dial a un año de la má­xi­ma fies­ta de­por­ti­va. Y es que la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes re­pre­sen­ta la gran opor­tu­ni­dad pa­ra Ru­sia de de­jar to­do lis­to pa­ra el Mun­dial que se lle­va­rá a ca­bo el año en­tran­te. Del 17 de ju­nio al 2 de ju­lio, las mi­ra­das es­ta­rán cen­tra­das en Ru­sia pa­ra te­ner un pro­ba­di­ta de lo que se­rá su pri­mer magno even­to fut­bo­lís­ti­co.

Es­te tor­neo na­ce con la lla­ma­da Co­pa del Rey Fahd en 1992 en Ara­bia Sau­di­ta y te­nía co­mo ob­je­ti­vo en­fren­tar a las se­lec­cio­nes cam­peo­nas de sus con­fe­de­ra­cio­nes. Una vez que la FIFA en­ten­dió el po­ten­cial del tor­neo, lo ab­sor­bió, au­men­tó el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes y la con­vir­tió en una jus­ta ofi­cial.

En uno de los mo­men­tos de­por­ti­vos más im­por­tan­tes pa­ra nues­tro país, Mé­xi­co se pro­cla­mó cam­peón de es­te tor­neo al de­rro­tar a Bra­sil 4-3 en la edi­ción del año 1999, en la can­cha del Es­ta­dio Az­te­ca. A par­tir del 2001, FIFA dic­ta­mi­nó que el tor­neo fue­ra una es­pe­cie de pre­lu­dio al Mun­dial y así ha si­do a par­tir de en­ton­ces, con ex­cep­ción de 2003.

Con el pa­sar de los años, la Con­fe­de­ra­cio­nes ha ser­vi­do pa­ra que el país or­ga­ni­za­dor ul­ti­me los de­ta­lles de ca­ra a la Co­pa del Mun­do y en el ám­bi­to de­por­ti­vo pa­ra que los equi­pos den por ini­cia­da su pre­pa­ra­ción ha­cia el even­to ba­lom­pé­di­co más im­por­tan­te so­bre la faz de la tie­rra.

LAS SE­DES

De las 11 que se­rán uti­li­za­das en el Mun­dial, cua­tro ve­rán ac­ción en la Con­fe­de­ra­cio­nes. Ka­zán, San Pe­ters­bur­go, So­chi y Mos­cú se­rán las ciu­da­des que en­ga­la­na­rán el tor­neo; el par­ti­do inau­gu­ral en­tre Ru­sia y Nue­va Ze­lan­da se ju­ga­rá en la Are­na Ze­nit en San Pe­ters­bur­go con ca­pa­ci­dad pa­ra 72 mil es­pec­ta­do­res. Mé­xi­co ve­rá ac­ción en la pri­me­ra fa­se en la Are­na Ka­zán con ca­pa­ci­dad pa­ra 50 mil al­mas y en la otro­ra ciu­dad olím­pi­ca invernal So­chi, don­de pre­ci­sa­men­te 48 mil per­so­nas se da­rán ci­ta en el Es­ta­dio Olím­pi­co. La Fi­nal se lle­va­rá a ca­bo en la Otkry­tie Are-

na de Mos­cú, don­de 60 mil per­so­nas po­drán ver a se­lec­cio­nes co­mo Ale­ma­nia, Por­tu­gal o si lo ha­ce muy bien, Mé­xi­co.

LOS IN­VI­TA­DOS

Al tor­neo acu­den ocho se­lec­cio­nes di­vi­di­das en dos gru­pos, don­de los pri­me­ros dos lu­ga­res de am­bos se en­fren­tan en los cru­ces pa­ra de­ter­mi­nar a los fi­na­lis­tas. El Gru­po A es­tá con­for­ma­do por Ru­sia, que acu­de co­mo an­fi­trión y que de­be dar mues­tras de ca­li­dad si quie­ren ser to­ma­dos en se­rio en el Mun­dial. Nue­va Ze­lan­da acu­de co­mo cam­peón de Ocea­nía; es un equi­po li­mi­ta­do que pue­de con­for­mar­se con la ex­pe­rien­cia de en­fren­tar a gran­des equi­pos. Por­tu­gal con to­do y Cristiano Ronaldo acu­de co­mo fla­man­te cam­peón de la Eu­ro 2016 y co­mo uno de los gran­des fa­vo­ri­tos. Mé­xi­co com­ple­ta el gru­po y lle­ga con la es­pi­ni­ta cla­va­da lue­go de la hu­mi­llan­te eli­mi­na­ción fren­te a Chi­le en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio. Se­rá una gran prue­ba pa­ra los di­ri­gi­dos por Juan Car­los Oso­rio si es que quie­re de­mos­trar que el Mun­dial es­tá pa­ra so­ñar.

En el sec­tor B se ubi­can Ca­me­rún, cam­peón afri­cano y acos­tum­bra­do a un jue­go ale­gre, Chi­le que lle­ga co­mo do­ble cam­peón de Amé­ri­ca tras vic­ti­mar a la Ar­gen­ti­na de Mes­si en am­bas oca­sio­nes. Aus­tra­lia lle­ga co­mo cam­peón de Asia y con una pro­pues­ta que en más de una oca­sión ha pues­to a su­frir a los gi­gan­tes. Ale­ma­nia se pre­sen­ta co­mo el otro gran fa­vo­ri­to al os­ten­tar­se co­mo cam­peo­nes del mun­do; aun­que no han es­ta­do al ni­vel que los lle­vó al tí­tu­lo en Bra­sil, los teu­to­nes siem­pre se­rán can­di­da­tos na­tu­ra­les a cual­quier tí­tu­lo.

Así, el ve­rano nos pre­sen­ta una pe­que­ña mues­tra de lo que ve­re­mos en el Mun­dial y que pon­drá a mi­llo­nes de afi­cio­na­dos al­re­de­dor del mun­do al bor­de de sus asien­tos. Que co­mien­ce la fies­ta del fut­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.