Esquire (México)

LOS PREMIOS

-

Cualquiera de nosotros podría ser el protagonis­ta de la cinta Güeros. Aunque la trama está inspirada en la huelga de estudiante­s que paralizó la unam en 1999, el mayor acierto de Alonso Ruiz Palacios es que sus personajes reflejan el hastío que nos generan los problemas del país y lo mucho que ansiamos una transforma­ción.

El director mexicano dice que su película es una road movie. El género se popularizó en Estados Unidos en los años 60 y desde entonces ha sido utilizado por realizador­es de todas las cinematogr­afías del mundo. “La idea era hacerla en la ciudad de México porque es un lugar tan grande y diverso que siempre sentí que merecía una película así”, dice Ruiz Palacios.

Lo que Sombra (Tenoch Huerta), Santos (Leonardo Ortizgris) y Tomás (Sebastián Aguirre) salen a buscar es el rastro de un cantante, Epigmenio Cruz, cuya música resume sus consignas personales: no hay que simplifica­r la vida, sino darle una segunda lectura a lo que nos rodea.

Ruiz Palacios siempre tuvo claro que la suya sería una cinta atemporal. Por eso está en blanco y negro, sus personajes usan smartphone­s, pero visten como en los 90, y la huelga sirve como eje conductor, mas no persigue un objetivo preciso (como es una metáfora de la inconformi­dad, nunca conocemos las exigencias de los manifestan­tes). “Para mí eso era importante, porque la hace más universal y la libera de la camisa de fuerza que a veces son los contextos históricos.”

Sombra, Tomás y Santos viven en una especie de limbo. No están a favor ni en contra de la huelga, sino a favor del cambio. “Sí, creo que concebí los personajes de Tenoch y Leo como dos posturas distintas ante una misma situación. La película trata tanto de lo estático como del movimiento.” Eso es tangible desde el inicio de Güeros: la vida de Sombra se transforma cuando su hermano pequeño llega a vivir a su casa. Él es quien lo incita a salir de su departamen­to, viajar por la ciudad y buscar a Epigmenio Cruz.

Güeros es una cinta de contrastes. Como el título sugiere, la mayor parte de los personajes son de tez clara, a excepción del protagonis­ta (que no sólo es moreno, sino que se hace llamar Sombra). “Decidí llamarlo así porque los apodos son muy comunes durante la universida­d. Además la gente le dice así porque uno de los subtemas de la película es el racismo.”

Ruiz Palacios no ha dejado de recibir halagos. Aunque la película se estrena este mes en México, desde 2014 se ha presentado —y ganado premios— en festivales como la Berlinale, en Alemania, y Tribeca, en Estados Unidos. “En las presentaci­ones hemos tenido experienci­as muy bonitas. Una señora en San Sebastián (España) salió llorando y le dijo a Tenoch: ‘Me regresaron la vida’. Dijo que se había transporta­do a su juventud.” El joven director ya tiene dos nuevos proyectos de cine en puerta. No podemos esperar a verlos.

Mejor Fotografía Premio Horizontes Latinos Tenoch Huerta: debutó en 2006 en

con Ana de la Reguera, y hoy es uno de los actores emblemátic­os de su generación en el cine mexicano independie­nte. Sólo un año después fue uno de los protagonis­tas de (la ópera prima en dirección de Gael García Bernal) y luego trabajó con Luis Estrada. Este año tiene cuatro filmes en puerta, entre ellos

donde comparte créditos con Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y Antonio Banderas.

Mejor Ópera Prima

 ??  ?? Así del precipicio
Así del precipicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico