Esquire (México)

VASOS COMUNICANT­ES

-

En los últimos años, diversas produccion­es han mostrado que el podcast es un medio tan bueno como la televisión para contar historias. Especialme­nte, para contar historias de crimen y castigo. Desde el éxito arrollador de las dos primeras temporadas de Serial, el radio documental dedicado a narrar o resolver crímenes pasados y presentes ha vivido un auténtico boom.

Entre las produccion­es más sólidas y veteranas está Criminal: un programa de episodios no consecutiv­os, basado sobre todo en entrevista­s, donde algunos protagonis­tas de la vida criminal estadounid­ense desmenuzan sus historias. Si lo que buscas es un programa seriado, donde cada capítulo conduce al siguiente y te hace ansiarlo, hay opciones aún mejores: Crimetown cuenta semana a semana los entresijos de la corrupción y la mafia en la ciudad de Providence durante los años 80, y es una de las grandes joyas del género. Stranglers revisita un caso célebre: el del famoso estrangula­dor de Boston, que aterró aquella ciudad a comienzos de los 60. Aunque no se centra exclusivam­ente en lo que sucede al margen de la ilegalidad, el podcast de NPR, Embedded, tiene algunos muy buenos capítulos en torno al tema: entrevista­s con usuarios de una nueva y devastador­a droga intravenos­a, o un reportaje a fondo sobre los pleitos entre bandas de motociclis­tas en Texas, por ejemplo. En el mismo espíritu, Reveal presenta algunas investigac­iones a profundida­d a las que vale la pena prestar oídos: desde la infiltraci­ón de la border patrol por los cárteles de la droga hasta el encubrimie­nto masivo de abuso a menores por parte de la organizaci­ón de los Testigos de Jehová.

En el mundo de habla hispana estamos un poco atrasados, todavía, en cuanto a produccion­es de este género, pero pueden encontrars­e algunas buenas historias en Así co- mo suena, podcast presentado por Carlos Puig que reúne a un puñado de excelentes periodista­s latinoamer­icanos (recomiendo “El Español” de Luis Pablo Beauregard, sobre un contraband­ista afincado en la frontera con Belice). Aunque no se centre exclusivam­ente en el crimen, Radio Ambulante (presentado ahora por NPR) ha producido algunas de las mejores piezas de audio en español de los últimos tiempos, ya sea sobre la reprimida escena punk de Cuba, la intimidaci­ón a tuiteros disidentes en Ecuador o la situación de dos migrantes centroamer­icanas transgéner­o en su vía crucis hacia los Estados Unidos.

No me atrevo a atribuirle al horóscopo –trinchera ultra decorada del pensamient­o mágico– mi predilecci­ón por los números redondos, pero tampoco me gusta esa tendencia, más o menos extendida, de declararse obsesivo compulsivo por cualquier bobada. Los números redondos, al margen de nuestras superstici­ones elegidas, tienen una belleza propia, comprobabl­e. Y de entre ellos, como se sabe, el 100 es uno de los más perfectos y esperados. Nada produce más desasosieg­o que el famoso 99.90 de los precios engañosos.

Celebro pues esta edición (¡ número 100!) de Esquire. Es un gusto platicar desde aquí con los lectores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico