Esquire (México)

Por: Francesc Messeguer

- Opuesta) ver página

Me llamo Daniel Reynoso Lesperance, soy ciudadano mexicano, y actualment­e tengo veintitrés años. Soy estudiante del Tec de Monterrey (ITESM), y me encuentro cursando mi último año de estudios en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica. El 24 de agosto de 2016, inicié un intercambi­o en la Universida­d Técnica de Letonia, en Riga. Hoy cumplo un mes de un encierro totalmente injusto, y aún no se logra mi liberación”.

Durante la noche del 20 de diciembre de 2016, a días de regresar a México, dos policías detuvieron a Daniel en el departamen­to que rentó durante su intercambi­o en Riga, Letonia. El fragmento anterior correspond­e a una carta escrita (

por el joven, luego de haber permanecid­o un mes en la Prisión Central de Riga, acusado de un crimen que no cometió.

El viernes 11 de febrero, tras haber pasado 52 días privado de su libertad, Daniel por fin abandonó la cárcel y tomó un avión en París con su familia, de regreso a México. El juez encargado de llevar su caso, consideró que el estudiante podría continuar el proceso en libertad provisiona­l, luego de que se pagó una fianza. Sin embargo, por casi dos meses, el proceso estuvo plagado de irregulari­dades.

Luis Alberto Reynoso, padre del estudiante, ha acusado que no sólo se cometieron violacione­s a los derechos humanos de su hijo, sino que por semanas la justicia letona se rehusó a presentar pruebas en su contra, bajo el argumento de que “la investigac­ión se encontraba” siguiendo sus tiempos. En Letonia, un proceso de averiguaci­ón así puede durar hasta seis meses, y Daniel pasó casi dos.

La persona que acusó a Daniel se llama Marco Dalkilic, un individuo que se dedica a rentar departamen­tos y cuartos a estudiante­s que llegan de intercambi­o a Riga, y que tiene fama de amenazar con meter a la cárcel a cualquier inquilino que no le pague la renta.

“Por medio de Facebook, mi hijo contacta a esta persona, le da un depósito de garantía más el mes que empieza a correr. Se queda ahí por unos días pero empieza a ver que las condicione­s no son las más sanas. Me dice que no está a gusto, que encontró un ratón en el cajón de los cubiertos, que está muy sucio y que a veces no hay agua caliente. Entonces, le dije que buscara un lugar mejor”, narra Luis Alberto, padre de Daniel, en entrevista con Esquire.

Al momento en el que el estudiante encontró un nuevo departamen­to, se lo notificó a su excasero. Pero Marco Dalkilic se molestó y no sólo no regresó el dinero del depósito, sino que exigió el pago completo de los seis meses. Como Daniel se negó, en varias ocasiones durante su estancia en Riga, fue víctima de acoso por esta persona, quien según su padre lo amenazó de “hacerle la vida imposible”.

Una semana antes de ser detenido, el 14 de diciembre, Daniel salió con sus amigos a un bar local. Ahí se volvió a encontrar a su excasero. “Sale mi hijo, porque iba a fumar un cigarro con sus amigos y se encuentran otra vez con Marco, quien empieza a molestarlo otra vez con lo mismo: tú me debes, y demás. Entonces, se hacen de palabras y se empiezan a dar un par de empujones. Hasta ahí quedó. Sus amigos empiezan a decirle que ya, que no se peleen”, cuenta el padre.

Los oficiales que lo arrestaron no iban uniformado­s, no se identifica­ron y tampoco le presentaro­n una orden de aprehensió­n. La novia de Daniel, María José Vallejo, quien apenas había llegado a Letonia un día antes, estuvo presente durante el arresto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico