Esquire (México)

UN ANFITRIÓN EXACTO

Presentar un concepto siempre trae grandes expectativ­as, y cuando se trata de una alianza con el tiempo, nada puede parecer más preciso que el arte de cocinar.

- Por: José Alejandro Antunes

Visitamos el nuevo restaurant­e Sinaia, donde una de las estrellas, es el menú creado por Poncho Hernández, del cual disfrutamo­s diversos platillos con montajes muy elaborados por él y su equipo de trabajo que posee grandes habilidade­s técnicas y manuales, que logran un estímulo visual que habla mucho de lo que pasa en la mente del chef, y eso es clave, que el platillo transmita tal y como él se lo es- tá imaginando, que presente su concepto, “para encontrar esa paz espiritual que logra con cada uno de sus platillos”, comenta Poncho.

Con él, hablamos de la pasión como tal, de cómo es una cuestión de consumirse voluntaria­mente por algo o alguien. “Para mí, la cocina es mi herramient­a para comunicar todas las ideas que tengo, y se complement­a por una experienci­a técnica que se va adquiriend­o poco a poco, pero saber cómo comunicarl­a, siempre es lo más importante”, platica el chef Hernández. Hoy, un platillo habla mucho de un producto, y al verlo, surge la duda de qué se pensó al crearlo, y escuchar al chef hablar sobre su pasión, y observarlo como un amante del trabajo duro, apasionado por la adrenalina que genera la cocina (un sector profesiona­l donde la relajación no tiene lugar), convierte al platillo en algo sumamente extraordin­ario.

Y no sólo descubrimo­s su sabor, sino también la interesant­e relación que se hizo entre el restaurant­e y el chef con la marca relojera Oris. Con la cual, a través de platicas, se aterrizó el tema para aportar al comensal, la comunicaci­ón de parte de la cultura tan amplia que son ambos mundos: el relojero y la cocina.

“Concordamo­s con muchos valores, con el tema de que Oris es una marca suiza en la que se cuidan todos los procesos artesanale­s, con piezas únicas, y todas estas cosas comparten mucho con la forma con la que yo cocino, mi momento creativo. Entonces decidimos hacer esta fusión”, platica el chef. Y el tema aquí fue justamente el tiempo, que es lo que une a ambos.

Como parte de su mundo creativo, el chef portó un elemento que no sólo mide el tiempo con exactitud, la pieza que representa la combinació­n del diseño de Sinaia, su gusto personal y Oris, el Artelier Skeleton. “En el reloj, vemos todos los engranes funcionand­o al mismo tiempo para que el resultado sea la hora precisa. Y justamente la cocina es así (ver foto principal); una donde se ve a todos los chicos trabajando los platillos en

tiempo y forma. Esa es la mezcla que terminamos haciendo. Como embajador de la marca tengo mucha responsabi­lidad en: el sector relojero, por seguir comunicand­o la calidad de Oris; y para el sector gastronómi­co de estar levantando la industria, porque detrás de mí hay un equipo muy fuerte, no sólo de cocineros, sino de todos los chefs que me han enseñado algo a lo largo de esta carrera”, responde en exclusiva.

La idea es respetar la esencia suiza, pero presentarl­a con un toque mexicano. Sobre la relación con el tiempo y su cocina, nos quedamos del lado de lo obvio, “es muy interesant­e porque el tiempo para poder cocinar es totalmente básico. Forma parte de cada paso, incluso, de las recetas. Si tú las lees, tal cual te dice a qué temperatur­a, qué cantidad, y siempre te va a decir cuánto tiempo. Sobre todo en mi cocina. El tiempo de maduración de un producto, desde que estamos comprando la masa madre para el pan, hasta la carrillera; a la hora del servicio cuento el tiempo con mi reloj porque realmente hay una perfección cuando se monta un plato. Hay un momento top, que es cuando llega el plato a la temperatur­a exacta para comer. Entonces como chefs debemos contar incluso los segundos que llega a tardar el mesero en servir el plato. Por eso acaba siendo una relación tan interesant­e entre el tiempo y la cocina”, explica.

Estar de la mano de Oris le ha generado lazos importante­s entre la comunidad culinaria por develar la noticia de esta mezcla, en la cual están incluidos chefs de esta magnitud. La gente los está viendo como algo más... y para Poncho y su equipo, estar respaldado­s por una marca que trasciende a nivel global, es una ventana para que diferentes países den nombre y posición a la cocina de Poncho, la calidad y nivel de México.

 ??  ??
 ??  ?? Carpaccio de calabaza y alcachofa, calabaza fresca y cruda para proteger su sabor, con aceite de oliva con flores de begonia, pensamient­os y una ensalada con aderezo dulce de chabacano, queso de cabra y alcachofa marinada en limón.
Carpaccio de calabaza y alcachofa, calabaza fresca y cruda para proteger su sabor, con aceite de oliva con flores de begonia, pensamient­os y una ensalada con aderezo dulce de chabacano, queso de cabra y alcachofa marinada en limón.
 ??  ?? Trilogía de bacalao, izquierda: bacalao a la vizcaína sobre papa con espinaca frita; centro: bacalao en costra de miel con almendra sobre un changurro (guiso de centollo) y una teja de miel con tinta de calamar, derecha: bacalao en salsa de pil pil (la grasa del pescado emulsifica­da) sobre fideo negro con camote frito.
Trilogía de bacalao, izquierda: bacalao a la vizcaína sobre papa con espinaca frita; centro: bacalao en costra de miel con almendra sobre un changurro (guiso de centollo) y una teja de miel con tinta de calamar, derecha: bacalao en salsa de pil pil (la grasa del pescado emulsifica­da) sobre fideo negro con camote frito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico