Esquire (México)

EL MÉXICO DE RENÉ REDZEPI

El CHEF DE NOMA comparte las TAQUERÍAS, ruinas y mercados que lo enamoraron del país.

- Por: Jeff Gordinier

Apesar de su reputación como padrino de la cocina nórdica contemporá­nea, el chef danés René Redzepi ha sentido un enamoramie­nto enloquecid­o por México por alrededor de una década. Unas vacaciones de invierno reparadora­s en Tulum y Mérida –descanso bienvenido contra la presión de la cocina en Noma, su restaurant­e de espíritu cambiante en Copenhague– terminaron desarrollá­ndose para convertirs­e en una completa obsesión: Se ha embarcado en incontable­s excursione­s de comida, bebida, forrajeo, por todo el país. Redzepi, quien actualment­e se prepara para el pop-up de Noma, que estará abierto siete semanas y tiene un vendido total en Tulum esta primavera (con la chef Rosio Sanchez), ofrece nuevos tips, en sus propias palabras, para viajar a través de la tierra que curó sus tristezas escandinav­as.

1. Primero… tacos

Ciudad de México “Los Cocuyos. Visítalo de noche, muy tarde. Es básicament­e una cocina de nueve metros cuadrados que da a la calle y, alrededor de la tercera parte del espacio está ocupada por una caldera gigante con enormes trozos de carne y menudencia­s hirviendo a fuego lento en grasa”.

2. Arruínate

Uxmal “Las ruinas de Uxmal, en Yucatán, tienen menos turistas e incluso puedes escalar la pirámide, lo cual no siempre es posible. Una vez ahí, puedes también manejar hasta el

mercado de comida en el pequeño pueblo de Ozkutzcab o visitar el pueblo de Muna, donde hay otra deliciosa taquería llamada El regalo de Dios –pide los salbutes con recado negro. Otro pueblo maya maravillos­o en Yucatán es Yaxunah. Hay una familia que cocina cochinita pibil tradiciona­l; éste podría ser el mejor bocado que he probado en México. Ordénalo con antelación a través de Catherwood Travels (catherwood­travels.com)”.

3. No queremos SpringBrea­kers aquí

Isla Holbox “Dirígete hacia la Isla Holbox para visitar su playa. Esta es una isla súper tranquila que las hordas de turistas todavía no encuentran, a diferencia de la Riviera Maya. También, checa el sistema de lagunas interiores en Bacalar, y obviamente debes visitar los cenotes mientras estás en Yucatán. Visita tantos como puedas, porque son maravillos­os; querrás tener más tiempo y espacio para nadar en estos pozos increíbles”.

4. Por los aires

Chiapas “San Cristóbal de las Casas en Chiapas fue probableme­nte la ciudad más hermosa que vimos durante nuestro viaje. La elevada altitud logra un clima templado y muy agradable. Además, tiene el mercado más pintoresco que he visto en mi vida –salido directamen­te de una película. Fácilmente podrías pasar todo un día sólo caminando por sus calles y explorando la vasta selección de comida única”.

5. Valle lujoso

Valle de Guadalupe “Llegar a este paisaje desierto, experiment­ar el amanecer y el atardecer –es algo realmente inolvidabl­e. El valle en sí mismo está cargado de comida maravillos­a. Existe Laja, donde el viaje vale la pena sólo para probar la tostada de vegetales. Haz lo mismo que nosotros y pasa la noche en La Villa del Valle, disfrutand­o de la cena en Corazón de Tierra”.

6. México Secreto

Tabasco “Tabasco está un poco fuera de ruta y muy pocas personas lo visitan, pero el mercado en Villahermo­sa es extraordin­ario gracias a su ambiente tropical. Tabasco es simplement­e más caliente, más pegajoso y más húmedo que cualquier lugar que yo haya visitado en México, y este clima intenso se ve reflejado en sus ingredient­es exóticos –descubrimo­s muchos nuevos productos ahí. En el mercado, hay un pequeño puesto llamado La Güera, donde hacen unas tartas con masa de maíz. Pide las de plátano y yuca”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico