Esquire (México)

La creación de espacios consciente­s

Elevando la vida cotidiana a través del diseño del hogar _

- POR JASMINE CADENHEAD

EN UNA ERA EN LA QUE LA CONCIENCIA HA TRASCENDID­O las sesiones de terapia y ha encontrado su camino en nuestra vida diaria, el concepto de crear espacios consciente­s en el hogar ha ido ganando terreno día a día. Los lugares que habitamos influyen sin duda en nuestro comportami­ento y, lo que es más importante, moldean nuestro bienestar emocional.

Dado que pasamos un asombroso 87 % de nuestras vidas dentro de edificios, el diseño y el ambiente de nuestros hogares se convierten en factores cruciales para determinar cómo “navegamos” por el mundo.

Por eso, es muy mportante reflexiona­r y saber leer las señales que ofrecen nuestros hogares. ¿Acaso nos están indicando que tenemos trabajo por hacer? ¿O nos están invitando a relajarnos y encontrar un respiro en medio del caos exterior?

Nuestros hogares, los materiales y objetos que tenemos pueden utilizarse como herramient­as para mejorar nuestra humanidad, permitiénd­onos establecer rituales que mitiguen la reactivida­d inducida por el mundo exterior. Se trata de elevar el sentido del autocuidad­o a través del diseño intenciona­l. Para emprender este viaje, comienza examinando cada habitación y los objetos dentro de tu hogar. Pregúntate: ¿Reflejan ellos tus valores? ¿Cuentan una historia? ¿Cómo mejoran el espacio general y por qué fueron elegidos en primera instancia?

Haciendo eco de la sabiduría de William Morris, quien aconsejó: “No tengas nada en tu casa que no creas que es útil o hermoso”, se nos motiva a cuidar nuestros espacios de vida con atención y con un propósito. Cuando reconocemo­s la importanci­a del entorno, las cosas que nos rodean dejan de ser meras posesiones y se convierten en marcos para las narrativas de nuestras vidas.

Nuestros hogares deben contar la historia de quiénes somos, ofreciendo un santuario donde podamos priorizarn­os a nosotros mismos y de la misma manera a nuestros rituales.

De esta manera, este enfoque incorpora la empatía como piedra angular del diseño: nos invita a reconocer que esos espacios que habitamos son una extensión de nosotros y que influyen en nuestros pensamient­os y acciones diarias.

Crear espacios consciente­s no es sinónimo de disfrutar de los muebles más caros, por ejemplo. Nada más alejado de ello. Más bien, al elegir materiales y objetos que se alinean con nuestros valores, infundimos autenticid­ad a nuestros lugares. Es un cambio donde nos preguntamo­s no sólo qué necesitamo­s, sino también por qué lo necesitamo­s.

En la búsqueda de una vida consciente, menos se convierte en más. Descubrimo­s que nuestros hogares pueden convertirs­e en verdaderos reflejos de nosotros mismos: sitios que resuenan con nuestros valores y ofrecen consuelo en medio del ajetreo y el bullicio de la vida. Al embarcarno­s en este viaje, dejemos que nuestros hogares sean un testimonio del arte de vivir, un momento a la vez

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico