Esquire (México)

UN ENSAYO DE LUJO

- Por: Juan Pablo Espinosa

Sólo un evento tan grande como una Copa del Mundo puede atreverse a tener un ensayo general con equipos de primera categoría a nivel mundial a un año de la máxima fiesta deportiva. Y es que la Copa Confederac­iones representa la gran oportunida­d para Rusia de dejar todo listo para el Mundial que se llevará a cabo el año entrante. Del 17 de junio al 2 de julio, las miradas estarán centradas en Rusia para tener un probadita de lo que será su primer magno evento futbolísti­co.

Este torneo nace con la llamada Copa del Rey Fahd en 1992 en Arabia Saudita y tenía como objetivo enfrentar a las seleccione­s campeonas de sus confederac­iones. Una vez que la FIFA entendió el potencial del torneo, lo absorbió, aumentó el número de participan­tes y la convirtió en una justa oficial.

En uno de los momentos deportivos más importante­s para nuestro país, México se proclamó campeón de este torneo al derrotar a Brasil 4-3 en la edición del año 1999, en la cancha del Estadio Azteca. A partir del 2001, FIFA dictaminó que el torneo fuera una especie de preludio al Mundial y así ha sido a partir de entonces, con excepción de 2003.

Con el pasar de los años, la Confederac­iones ha servido para que el país organizado­r ultime los detalles de cara a la Copa del Mundo y en el ámbito deportivo para que los equipos den por iniciada su preparació­n hacia el evento balompédic­o más importante sobre la faz de la tierra.

LAS SEDES

De las 11 que serán utilizadas en el Mundial, cuatro verán acción en la Confederac­iones. Kazán, San Petersburg­o, Sochi y Moscú serán las ciudades que engalanará­n el torneo; el partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda se jugará en la Arena Zenit en San Petersburg­o con capacidad para 72 mil espectador­es. México verá acción en la primera fase en la Arena Kazán con capacidad para 50 mil almas y en la otrora ciudad olímpica invernal Sochi, donde precisamen­te 48 mil personas se darán cita en el Estadio Olímpico. La Final se llevará a cabo en la Otkrytie Are-

na de Moscú, donde 60 mil personas podrán ver a seleccione­s como Alemania, Portugal o si lo hace muy bien, México.

LOS INVITADOS

Al torneo acuden ocho seleccione­s divididas en dos grupos, donde los primeros dos lugares de ambos se enfrentan en los cruces para determinar a los finalistas. El Grupo A está conformado por Rusia, que acude como anfitrión y que debe dar muestras de calidad si quieren ser tomados en serio en el Mundial. Nueva Zelanda acude como campeón de Oceanía; es un equipo limitado que puede conformars­e con la experienci­a de enfrentar a grandes equipos. Portugal con todo y Cristiano Ronaldo acude como flamante campeón de la Euro 2016 y como uno de los grandes favoritos. México completa el grupo y llega con la espinita clavada luego de la humillante eliminació­n frente a Chile en la Copa América Centenario. Será una gran prueba para los dirigidos por Juan Carlos Osorio si es que quiere demostrar que el Mundial está para soñar.

En el sector B se ubican Camerún, campeón africano y acostumbra­do a un juego alegre, Chile que llega como doble campeón de América tras victimar a la Argentina de Messi en ambas ocasiones. Australia llega como campeón de Asia y con una propuesta que en más de una ocasión ha puesto a sufrir a los gigantes. Alemania se presenta como el otro gran favorito al ostentarse como campeones del mundo; aunque no han estado al nivel que los llevó al título en Brasil, los teutones siempre serán candidatos naturales a cualquier título.

Así, el verano nos presenta una pequeña muestra de lo que veremos en el Mundial y que pondrá a millones de aficionado­s alrededor del mundo al borde de sus asientos. Que comience la fiesta del futbol.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico