Esquire (México)

PROBADO, PROHIBIDO, QUEMADO

MUCHOS MARAVILLOS­OS LIBROS SUCIOS TUVIERON QUE LUCHAR EN SU CAMINO CONTRA LA IMPLACABLE CENSURA.

-

Justine, del Marqués de Sade (1791)

El notable aristócrat­a que dio su propio nombre a la crueldad sexual ya estaba en prisión cuando escribió Justine, acerca de una inocente virtuosa víctima de la lujuria masculina. Después de su publicació­n, Napoleón Bonaparte se aseguró de que Sade no saliera libre.

Trópico de Cáncer, de Henry Miller (1934)

El recuento de Miller de la corriente de conciencia de diferentes promiscuid­ades en París es la estadounid­ense Lady Chatterley, perseguida por los censores, con cargos por obscenidad, durante tantas décadas, hasta su absolución histórica durante los años 60. Histórica, sí, pero ¿aún se mantiene? Probableme­nte no tanto…

Peyton Place, de Grace Metalious (1956)

Las Desperate Housewives de su época (telenovela suburbana con suciedad realista), fue prohibida en algunos estados de E.U., pero su verdadera distinción fue haber sido negada para cruzar la frontera hacia una supuesta Canadá liberal. La novela permaneció en la lista de best-sellers por 59 semanas.

The Country Girls, de Edna O’Brien (1960)

La magnífica O’Brien dibujó con honestidad las vidas emocionale­s de chicas de convento en Irlanda, y pagó el precio debidament­e: los censores irlandeses lo prohibiero­n. Unas cuantas copias que evadieron la red fueron quemadas por el sacerdote de su parroquia.

The God of Small Things, de Arundhatl Roy (1997)

Esta novela ganadora del Booker termina con un pasaje recatado y delicado haciendo el amor, entre los personajes indios de diferentes castas; y por esa ofensa, Roy tuvo que responder ante una acusación de obscenidad en Kerala. La enfrentó, audazmente, a nombre de la “literatura y de la libertad de expresión”. Y eso lo decimos todos.

 ?? Ilustracio­nes: Damien Weighill ??
Ilustracio­nes: Damien Weighill

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico