Esquire (México)

ESPACIOS VISUALES

El artista Aldo Chaparro va siguiendo (y creando) un proceso propio, ese donde el artista se entrega a sí mismo en el presente, para realizar su trabajo.

- Por: Cecilia de Maria y Campos

Logramos hacer un análisis del trabajo del artista, quien esta temporada salió un poco de su rutina y –sin horario de trabajo rígido- logró intervenir algunos de los espacios del hotel El Ganzo en Los Cabos, creando piezas que se dieron de la mejor manera: conforme a su relación con el lugar y el espacio, bajo situacione­s ideales que permiten crear desde cero.

IDEAS:

Provienen del trabajo mismo. Cuando termino una pieza hago un análisis y pienso en las cosas que me interesaro­n de ese proceso o resultado, de ahí genero una nueva pieza o un grupo de obras, de las cuales hago el mismo análisis. ¿Qué me gustó de aquí? ¿Qué funcionó de aquí? ¿Qué vale la pena seguir explorando? No son cosas que se me ocurren de repente. Están directamen­te relacionad­as con mis propios procesos. Mis mejores momentos son cuando todo va bien, cuando estoy contento, enamorado, ejercitánd­ome, comiendo. Para mí es muy complejo tener un momento inspirado porque necesito estar así, tengo que arreglar todo eso porque sé que me va a permitir estar en el presente, estar enfocado.

CREACIÓN:

En general hay tres pasos. El primero es la idea y luego, escoger un material. Si pienso en un mármol, no puede ser hecha en vidrio o madera. Después, sigue el tiempo de resolución, si la pieza estaba hecha para ser trabajada en una hora y yo la hago en 30 minutos, no funciona. Aprendí que cuando dominas una técnica, eso hace que estés muy presente. Es una lucha entre el material y tú, él tratando de dominarte a ti y tú tratando de dominarlo a él. Cuando dominas una técnica son procesos largos, es tu mando el que está haciendo el trabajo solo y tu cabeza puede estar en cualquier otro lado.

PIEZAS:

En las que son más icónicas de mi trabajo, las láminas arrugadas de acero inoxidable, puedo tardar 30 minutos en

MÉXICO:

sólo una. Me interesa esa inmediatez. Mi estado de ánimo o físico, la forma en la que me siento ese día, mi humor, todo se transmite en la pieza.

MATERIALES:

Mis estudios son una especie de laboratori­o. Estamos constantem­ente trabajando con distintos materiales y creo que he colaborado con todo: mármol, bronce, neón, cobre, acero inoxidable, cerámica, madera, pintura, video, luz. Considero que a cada idea le correspond­e un material específico y hay que tener esa sensibilid­ad para identifica­r esa correspond­encia.

Primero tengo una experienci­a con el lugar, a partir de eso empiezo a generar una propuesta, por eso es que todo lo que hice en El Ganzo son cosas que nunca había hecho o explorado: no saber a qué llegas, vibrar el espacio, sentir qué es lo que puedes proponerle al lugar que lo decore, que realmente esté integrado. No llegar

INTERVENCI­ONES:

con una cosa que ya tenía de otro lado para echarla a la pared, que eso siempre me parece triste y arbitrario.

Una plataforma internacio­nal que no le debe nada a ninguna de las grandes. Tiene una cantidad de museos impresiona­nte, y extraordin­arios artistas como Francis Alÿs o Santiago Sierra cuya carrera detonó aquí.

 ??  ?? 11. Una de las icónicas láminas arrugadas de acero inoxidable del artista peruano.2. El artista Aldo Chaparro.3. La obra de Aldo Chaparro realizada durante su estancia en el Hotel El Ganzo en Los Cabos.
11. Una de las icónicas láminas arrugadas de acero inoxidable del artista peruano.2. El artista Aldo Chaparro.3. La obra de Aldo Chaparro realizada durante su estancia en el Hotel El Ganzo en Los Cabos.
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico