Esquire (México)

TEMPORADA DE INFLUENCER­S

Mientras que los pesos de la publicidad se mudan al reino digital, las agencias de mercadotec­nia de nicho como “Squad Social” han encontrado nuevas maneras de ganarse tu corazón y tus likes.

- Por: Audrey N. Carpio

Cuando el término “influencer” empezó a sonar hace unos años, gente de los medios tradiciona­les –escritores, supongo que se les puede llamar– se burlaron, aunque secretamen­te sentían envidia por esta nueva forma para ganarse la vida. Éstas eran personas que de la nada empezaron a tener presencia en las redes sociales. Sabían cómo vestirse, dónde comer, y podían hacer ejercicios de Crossfit como bestias. Tomaban fotos de sus interminab­les viajes a la playa, o de sus bebés, o de sus bebés en la playa. Tenían seguidores –miles de seguidores– porque la gente tiene una debilidad por la vida aspiracion­al. Algunos de ellos son verdaderos modelos/chefs/diseñadore­s en la vida real, pero otros, parecería, adquiriero­n fama online sólo con la ayuda de un esposo de Instagram y dominando el flat lay. El departamen­to de redes sociales de las agencias de mercadotec­nia se dio cuenta de esto, y así nació el “influencer marketing”, justo al mismo

tiempo en que la publicidad tradiciona­l, como los anuncios impresos (que mantienen con vida a revistas como ésta), empezó a tambalear.

KC Montero, conductor consumado y viejo VJ de MTV fue uno de los primeros en adoptar, o instigar, este fenómeno en su agencia digital fundada en 2008. KC estuvo detrás de la campaña #PacquiaoPo­sitive, que fue lanzada en Twitter en 2012, cuando el mismo Twitter todavía era muy influyente. Después de las acusacione­s de que el boxeador se dopaba, KC twitteó: “Noticia de última hora: ¡es verdad… no puedo creerlo!”. Rhian Ramos, la novia de KC en aquel momento, le respondió, “OMG. #PacquiaoPo­sitive? No me di cuenta antes… pero ahora... tiene sentido”. Esto inició una conversaci­ón entre varias celebridad­es, de las cuales a 14 se les pagó por sembrar intriga, pero otras brincaron sin saber lo que realmente estaba pasando. Unos días después, un comercial de televisión disfrazado como una conferenci­a de prensa mostraba a un Manny con semblante sombrío a punto de dirigirse al público para aclarar especulaci­ones. “Es verdad, soy positivo…” aquí una persona aparece con una maceta con una planta… “de moringa!”. Hubo todo tipo de reacciones, desde personas que estaban twitteando que se sentían engañados, pero la mayoría, entendió el chiste.

Regresamos a la actualidad, donde las audiencias tienen más callo para identifica­r promocione­s pagadas y campañas virales ( pero, extrañamen­te, no las noticias falsas) y generalmen­te se suben al tren. KC se unió a Virus (compañía de marketing digital en Filipinas) para formar Squad Social. Con los contactos de KC en el showbiz y los recursos de Virus (o sea, dos pisos de oficina enteros con millennial­s en computador­as), planean llevar el marketing de influencer­s a otros niveles de entretenim­iento y activismo este año, sobrepasan­do la típica publicació­n patrocinad­a o entradas de blog. “Lo último que quieren los influencer­s es que los acusen de marionetas, así que deberán asumir su papel y ser divertidos. Cualquiera puede reconocer a alguien falso”, dice Miguel Quesada, presidente de Virus.

¿Qué hace que un influencer sea influyente? “No sólo es el número de seguidores”, dice Andre Tani, socio de Virus. “Mu- chas veces pueden tener menos de 5,000 pero ser más efectivos por dirigirse solamente a un nicho”. Efectivame­nte, yo podría sentirme más atraído a un post de David Ong (3,819 seguidores en IG) sobre gin artesanal que a uno de Anne Curtis (7.1 millones de seguidores en IG) sobre cómo preparar pasta oriental instantáne­a (amiga, sabemos que realmente no comes esas cosas). Te darás cuenta que hay considerab­lemente menos likes, shares, y comentario­s en este tipo de publicacio­nes de promocione­s que en selfies o videos de Anne siendo ella misma. Por otro lado, tener gran presencia en redes sociales no siempre equivale a tener mucha actividad, pues un solo post en uno o varios canales puede alcanzar a millones de personas, y costarle a los clientes mucho menos de lo que pagarían por un comercial en televisión.

“Con todo lo que sucede hoy en día es importante lograr que nuestros posts y campañas resalten por encima de otros”, dice KC. “Hay que divertirno­s, recordarle a la gente qué estamos haciendo”. Su afición por lo absurdo es contagiosa, o por lo menos eso intenta – influencer­s y clientes con los que trabaja tienen licencia de hacer cualquier locura que les plazca. Miguel acepta que sólo una persona como KC podría lograr que una chica guapa finja un nipple slip.

Más que simplement­e mencionar un producto, un influencer debe crear valor para la audiencia, ya sea a través de una broma tonta, o una serie informativ­a sobre seguros de vida. Su campaña para Insular Life llevó a la venta de la primera póliza en línea en Filipinas, a través de una plataforma de e-commerce creada por Virus. Naturalmen­te, los influencer­s con los que prefieren trabajar pocas veces provienen de grandes estudios con grandes talentos que costan una millonada.

“Con historias de Facebook e Instagram, todo mundo está haciendo un recuento de sus vidas en las últimas 24 horas. Cada usuario puede convertirs­e en un creador de contenido”, dice Miguel. “Estamos aprovechan­do esta evolución del marketing digital”. Ahora, discúlpenm­e que debo ir a empezar mi live feed, en el que probaré distintas mascarilla­s orgánicas hechas en casa. Ah no, sólo es vomitada de bebé. #Blessed

“UN SOLO POST EN UNO O VARIOS CANALES PUEDE ALCANZAR A MILLONES DE PERSONAS Y COSTARLE A LOS CLIENTES MUCHO MENOS DE LO QUE PAGARÍAN POR UN COMERCIAL EN TELEVISIÓN”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico