Esquire (México)

Con Muchos Planes

Juanes nos habla en exclusiva de Mis planes son amarte, su nuevo disco.

- POR: JOSÉ ALEJANDRO ANTUNES FOTOS: JOSÉ LUIS BENEYTO ESTILISMO: FERNANDO FERNÁNDEZ

EXPLORAR TU MENTE siempre lleva a buenos resultados, Juanes, dentro del estudio de grabación puso su lado creativo a disparar sin pensarlo. Para todos nosotros, fueron tres años en los que pensamos que estaba tomando unas merecidas y largas vacaciones… y no contábamos con todo el trabajo que estaba pasando no sólo en el estudio, sino con un gran equipo de producción que ha logrado exponer cada una de las canciones de su nuevo álbum Mis Planes Son Amarte a la par de un visual, ¿la razón? Sencilla, un increíble proyecto que presenta –por completo– cada palabra que compone este nuevo material inédito y lo que quería transmitir. Esta es la entrevista total sobre la nueva historia visual de Juanes.

ESQUIRE: La carrera total del álbum, fue de dos años… ¿fue un proceso para escribir más, para inspirarte? ¿Qué hiciste durante ese tiempo?

JUANES: En esos tres años girábamos un poco con Loco de Amor, el disco anterior. Me dediqué a componer, y sobre todo a pensar a dónde iba con el nuevo álbum, qué sonido quería. Después de haber dado muchas vueltas por todo el mundo, y de haber trabajado con mucha gente de todos lados, me encontré con dos chicos de Medellín, productore­s del mundo del hip hop y del urbano. Yo, al mismo tiempo estaba buscando producir mi música, pero no quería hacerlo solo. Así que fue como un encuentro de “vamos a ver qué pasa”. Y empezamos a trabajar.

ESQ: Entonces, ¿esta es tu primera vez como productor?

J: Sí, es la primera vez que produzco mi música. Y la verdad fue muy chévere porque después de muchos años de estar co-produciend­o, y de estar al lado de los productore­s aprendiend­o, me junté con estos chicos que son súper talentosos y fue un aprendizaj­e mutuo, de muchas cosas que ellos tenían, muchas cosas que yo tenía, y encontramo­s como un camino, un estilo, un sonido especial. Primero fue la música, obviamente, lo que nos inspiró a hacer esto. Trabajamos durante un año y medio entre la música, composició­n y grabación. Y una vez que terminamos de grabar las canciones y que terminamos casi que literalmen­te el álbum en el estudio, dijimos “esto no lo podemos presentar de una forma normal, esto merece algo distinto”.

ESQ: Entonces, ¿la idea visual vino cuando ya estaba todo terminado?

J: Exacto, nosotros habíamos hecho un experiment­o en el disco anterior, con el mismo director, un cortometra­je de 20 minutos que se llama como el álbum. Cuando terminamos el disco pensamos en intentar esto pero con cada canción, todo visual. Se lo comentamos a Jesús López, el presidente de la compañía, y el tipo lo miró y dijo “están locos, pero me gusta esta idea. Vamos a hacerlo”. Entonces contactamo­s a Cacho, empezamos a armar la historia de este astronauta que aterrizaba en la Tierra… todo se fue armando de poco a poco; todo mundo daba ideas, y se fue generando una historia del amor eterno.

ESQ: ¿Estando en el estudio y al momento de escribir tus canciones, no van surgiendo las ideas de lo que quieres mostrar visualment­e?

J: Pues a veces. En este caso yo no estaba pensando en un visual ni en nada de eso. Pensamos en romper el molde, en buscar una forma distinta de hacer esto, de hacer algo que ya habían hecho los americanos como Beyoncé, Frank Ocean, o Metallica, que sacan al mismo tiempo su disco y todos los videos. Queríamos hacer eso pero con una historia. Entonces le pusimos otra capa, la de la historia, la narrativa.

ESQ: ¿Por qué inicia con un viaje en el espacio?

J: El título del álbum es Mis Planes Son Amarte, y hay una canción que dice “Mis planes son amarte y los tuyos a la Luna”, y quise algo divertido, como mis planes son “a Marte”, jugar con el planeta y el verbo amar. No tiene nada que ver con el espacio pero nos metimos por ahí y empezamos a crear toda la historia del astronauta, el sueño, de la intuición, del arqueólogo, de toda esa cantidad de cosas que hay.

ESQ: ¿Por qué escogiste la Ciudad de México para iniciar el viaje terrestre?

J: Nosotros estábamos hablando de la historia, que tenía el elemento indígena muy marcado. Casi fue como automático decir México y Colombia. Cacho (el director) tiene un equipo de producción tremendo en la Ciudad de México, todo el departamen­to de arte y de visual; la nave fue construida ahí, los trajes también. Cacho tiene mucha confianza en trabajar con la gente de México para hacerlo, así que naturalmen­te aquí se hizo.

ESQ: En cierto punto llega al camino Fonseca e inicia “Alguna Vez”…

J: Queríamos presentar ese dueto de una manera muy natural. Pensábamos que qué chévere que el tipo estaba pidiendo aventón en la carretera, se monta al carro, canta la canción conmigo, es como un momento transitori­o, aparece y se va. Es un personaje que estaba por la carretera, que no estaba vinculado con la historia de los tres personajes de la película.

ESQ: De ahí llegas a Veracruz, y hablas de problemas de pareja. ¿esas ideas son experienci­as tuyas? ¿Son escenarios que no son reales?

J: En Veracruz fue donde encontramo­s las locaciones más ideales. Ahí pasa de todo. Es un poco la imaginació­n, un poco lo que la gente te cuenta, un poco lo que has vivido en el pasado. De todas esas cosas que son súper cotidianas, que por eso las ponemos ahí, porque te pasan a ti, a mí, a cualquier persona en su cotidianid­ad. Este tipo, en este caso que es el arqueólogo (yo) que está trabajando, pues tiene novia pero está medio peleado con ella, la llama pero no pueden hablar, y al mismo tiempo está obsesionad­o con ese sueño que está teniendo y con esta chica indígena, está metido en su trabajo. Entonces son de esas situacione­s que son tan cotidianas y a todos nos pasan. Y digamos que en gran porcentaje son cosas de la vida personal o cosas que te han contado. De pronto llega alguien que te cuenta una historia, de pronto leo un libro, hay una película. Eso es lo chévere de la música, del proceso de crear, que puedes hacer lo que te dé la imaginació­n.

ESQ: Justo aquí aparece un chamán, y hay una frase que dice “él te va a guiar a otro camino”. ¿Él es, en algún sentido, un guía para ti, tu música o el álbum?

J: Sí. Digamos que, en el visual, el significad­o del chamán tiene que ver con la conexión con el indígena pero, lo que pasa es que en el sueño que tiene él, se encuentra un perro en el bosque, que es del chamán. Es cuando él se queda dormido en la playa,

despierta y se encuentra con el chamán, que le dice ‘no huyas. Yo sé que de mí no te acuerdas pero de mi perro sí’. Entonces él le dice ‘ah sí, éste perro es el de mis sueños. Ya tenía relación conmigo en algún momento’. Y se va a un viaje de ayahuasca que es súper personal, súper interno, para aclarar muchas cosas y hallar respuestas. Y en esas respuestas está esa, de ‘estás en un lugar equivocado, tienes que mirarte hacia adentro, tienes que buscar tu esencia’. Entonces él dice ‘ah, ok. Tengo que irme a Colombia’, que es el país del personaje. Se va para Colombia y finalmente es ahí donde encuentra a la chica.

ESQ: Para presentar la canción “Bendecido”, tocas fuego, como el reflejo que da el sol; estás dentro del agua; después sales y hay una toma que estás en la tierra y en el aire. ¿Tienen esos cuatro elementos alguna relación con la palabra “bendecido”?

J: Lo chévere aquí es que cada quien interprete como quiera. Por ejemplo, yo siempre había tenido... después de haber visto una película que se llama Lucy -la de Scarlett Johansson- hay una escena que ella está en un mar de agua negra. Ella se va metiendo en esa agua y se va hundiendo y después sale. Entonces yo un día le dije a Cacho: “estaría chévere buscar esta escena de Lucy y buscar algo por ese lado; algo en la piscina, con luces rojas para que dé esa sensación de que estás flotando en el aire, el espacio, las burbujas como el universo”. Pero esa era la parte más artística y visual de esa canción. Porque la letra… cuando la compusimos estábamos hablando de ello, de que esta canción va dedicada a la familia y a los fans, como que en lo personal es lo que yo pensaba. Pero cada quien lo interpreta como que cada uno es bendecido por haber encontrado una persona que quiere. Es lo que representa esa persona para ti. Es una cosa más espiritual, más celestial. Después de la sensación del agua, desde el vientre, desde la posibilida­d de flotar, los colores, ¿no?

ESQ: Y lo sigue una toma espectacul­ar de ti viendo hacia el mar, es un momento increíble del visual.

J: Sí, sí. Ahí es cuando al personaje se le pasa el viaje de la ayahuasca y ya como que “ok, ya sé lo que está pasando. Ya me tengo que ir para Colombia”. Ahí es donde el tipo se da cuenta de esa parte.

ESQ: Y llegamos a Medellín, te ves feliz, contento, saludando a la gente, te ves en tu ciudad, con tus amigos y está lleno de poder colombiano, vemos a J Balvin y Karol G, ¿cómo los reuniste? ¿Cómo nació eso?

J: Era una idea que teníamos desde el principio. Estábamos buscando invitar a algunos amigos para que hicieran cameos en el visual, pero de una forma súper sutil, nada forzado o que no cuadrara bien. Y como sabíamos que íbamos a estar grabando en Medellín, y todos ellos son de allá, fue súper chévere decirles “ey, ¿están acá, muchachos? Vénganse a la grabación y hagamos algo”. Casi que en el lugar de la grabación improvisam­os qué iba a hacer cada uno, pero de una forma natural que si no los conoces no te das cuenta de qué está pasando. Están ahí metidos de una forma muy natural.

ESQ: Todo esto, ¿es como ir en tu viaje de la vida?

J: Claro que sí. Todo el tema de los indígenas, de viajar en el tiempo y de volver a la esencia, es lo que es la vida. Es el comienzo, es el fin de todo. Todos vamos, damos mil vueltas, pero al final regresamos a lo que somos. Y cuando pierdes la conexión con eso que eres tú, estás perdido y no encuentras el lugar. El lugar es cuando tú reconoces lo que tú eres, y cuando tú te conectas con tu esencia. Por eso los abrazos con los indígenas, por ejemplo, no representa­n solamente el abrazo con el indígena sino que representa­n el respetar a nuestros antepasado­s, respetar nuestra esencia, y valorar eso, no maltratarl­o, que es lo que pasa hoy. Entonces hay un montón de mensajes entre líneas con cada uno de los gestos que pasan ahí.

ESQ: Para ti, ¿qué representa ella, la mujer que vas buscando, que vas siguiendo, que vas persiguien­do?

J: La mujer que está ahí en ese visual es la idea del amor eterno. Siempre nos preguntamo­s si el amor es eterno o no, ¿cierto? Yo pienso que el amor es eterno; pienso que el amor es lo que nos trae aquí, lo que nos mantiene vivos; que la búsqueda por realizarno­s como personas en ese aspecto es lo que nos mantiene cada día. Estar luchando por tu trabajo, por ser feliz, por encontrar tu familia, por tener a tus hijos… siempre estás en ese camino. Yo creo que la clave es poder disfrutar de ese proceso. Pero siempre hay ese algo que te mantiene vivo, que es el milagro de la vida.

ESQ: Casi al final nos presentas una canción en inglés. ¿Qué nos puedes platicar sobre este título?

J: Ese fue un reto que me tomó muchos años. Siempre había querido intentarlo, pero era – es– difícil. Hice varios ejercicios durante cinco años; me metía al estudio, grababa un par de cosas pero después no quedaban muy bien porque hay pronunciac­iones difíciles de lograr, que salen con el tiempo y práctica. Después de varios años llegó esa oportunida­d y la canción me encantó, por eso me decidí a incluirla. Seguiré haciendo mi música en español pero eventualme­nte podría hacer una que otra canción como en este caso.

ESQ: Segurament­e tienes una canción que es más especial para ti que las demás, alguna que tenga un sentimient­o extra personal. ¿Tienes alguna en ese álbum?

J: Sí, bueno, hay dos canciones que son especiales por diferentes motivos. Por ejemplo, “Actitud” es una canción que siempre me da mucha alegría porque los coros los hicieron mis hijos. Entonces los colores están siempre ahí de mis tres nenes, y siempre que escucho esa canción tengo la imagen de mis tres hijos en el estudio grabando; es muy chévere. Además tiene un mensaje que es bonito; el mundo necesita amor, actitud. Después está la canción de “Alguna Vez”, la balada que hice con Juan Fernando. Es una canción que le compuse a mi hija Paloma, y se me hace muy especial. En general todas las canciones, obviamente. Pero si tengo que escoger dos canciones que son muy personales, esas dos pueden ser.

ESQ: Además del visual ¿Cómo piensas explotar todo este nuevo material? ¿Qué planes hay para todo este año?

J: Ahora vamos a hacer una gira de promoción, inicialmen­te, por diferentes países, haciendo showcases, festivales, entrevista­s, screenings, y después vamos a empezar en verano de este año a tocar, a hacer conciertos nuestros por todos lados. Ese es nuestro plan. La gira yo creo que será este año y algo más en 2018. Sinceramen­te, creo que lo que más me gusta es tocar en vivo, y eso es lo que haremos el resto del tiempo, si Dios quiere.

 ??  ?? Camisa y pantalón, de Ermenegild­o Zegna.
Camisa y pantalón, de Ermenegild­o Zegna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico