EL RE­LOJ DE BUEN CO­RA­ZÓN

Esquire Watch Book (México) - - CONTENIDO - Por San­tia­go Oren­dain

Es­te nue­vo lan­za­mien­to de Cho­pard con­ti­núa con el es­fuer­zo por apo­yar a co­mu­ni­da­des mi­ne­ras en Amé­ri­ca del Sur.

Cho­pard pre­sen­tó en Ba­sel­word su se­gun­do re­loj he­cho en oro Fair­mi­ned, con lo que apo­ya a co­mu­ni­da­des mi­ne­ras ar­te­sa­na­les en Amé­ri­ca del Sur y pro­mue­ve el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

El lu­jo sos­te­ni­ble es una uto­pía por la que va­le la pe­na apos­tar. Así lo en­tien­de Cho­pard, que en mar­zo de 2015 pre­sen­tó su se­gun­do re­loj he­cho en oro Fair­mi­ned pro­ce­den­te de Amé­ri­ca del Sur. La cer­ti­fi­ca­ción de bue­nas prác­ti­cas Fair­mi­ned, crea­da por la ong Alian­za por la Mi­ne­ría Res­pon­sa­ble ( arm por sus si­glas en in­glés), ga­ran­ti­za que el oro ha si­do ex­traí­do por co­mu­ni­da­des mi­ne­ras ar­te­sa­na­les y de pe­que­ña es­ca­la que tie­nen el cer­ti­fi­ca­do de co­mer­cio res­pon­sa­ble. Ade­más, es­tas co­mu­ni­da­des cum­plen re­qui­si­tos es­tric­tos pa­ra el de­sa­rro­llo so­cial, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, la me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y el fo­men­to eco­nó­mi­co.

A los pro­duc­to­res Fair­mi­ned, ex­pli­ca arm, se les ga­ran­ti­za un pre­cio jus­to por su oro y una pri­ma adi­cio­nal que pue­den in­ver­tir en los pro­yec­tos de la co­mu­ni­dad o en las ope­ra­cio­nes mi­ne­ras. Tam­bién tie­nen “un ac­ce­so más directo a los mer­ca­dos y las ca­de­nas de su­mi­nis­tro res­pon­sa­bles, lo cual ase­gu­ra que la ma­yor par­te po­si­ble de las ga­nan­cias se que­de con ellos y no con los in­ter­me­dia­rios”. La ong aña­de que el be­ne­fi­cio más im­por­tan­te de for­mar par­te del mo­vi­mien­to Fair­mi­ned es la le­gi­ti­mi­dad que los pro­duc­to­res ad­quie­ren “fren­te al go­bierno, el pú­bli­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y an­te la in­dus­tria, al de­mos­trar­les que los mi­ne­ros ar­te­sa­na­les y de pe­que­ña es­ca­la pue­den ha­cer las co­sas bien si se les da el apo­yo ade­cua­do”.

Por su par­te, pa­ra ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad del oro Fair­mi­ned, Cho­pard ha or­ga­ni­za­do en sus ta­lle­res de Ginebra un sis­te­ma de se­pa­ra­ción que ase­gu­ra que no se mez­cle en nin­gún mo­men­to con oros de di­fe­ren­te pro­ce­den­cia. Los res­tos de es­te oro tam­bién se ma­ne­jan por se­pa­ra­do.

La pri­me­ra co­mu­ni­dad mi­ne­ra ar­te­sa­nal con la que em­pe­zó a tra­ba­jar Cho­pard fue la Coope­ra­ti­va Cood­mi­lla, en la Lla­na­da, De­par­ta­men­to de Na­ri­ño, Co­lom­bia. “La mi­na es el me­dio de vi­da de unas 1,860 per­so­nas en una re­gión don­de to­da la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con la mi­ne­ría”, ex­pli­ca la mar­ca so­bre su co­la­bo­ra­ción con ellos. “Con el apo­yo de Cho­pard y arm, Cood­mi­lla va a con­se­guir es­te año el cer­ti­fi­ca­do Fair­mi­ned”. Pa­ra 2015, Cho­pard ha anun­cia­do su apo­yo a la Coope­ra­ti­va 15 de Agos­to, una de las ma­yo­res coope­ra­ti­vas in­de­pen­dien­tes de Bo­li­via que cuen­ta con 198 miem­bros. La mi­na es­tá si­tua­da en la cor­di­lle­ra de los An­des a más de 4,000 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

La fir­ma pro­pie­dad de la fa­mi­lia Scheu­fe­le anun­ció en 2013 The Jour­ney to Sustainable Lu­xury, un pro­gra­ma de va­rios años de du­ra­ción pa­ra al­can­zar el lu­jo sos­te­ni­ble. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar el me­dio am­bien­te y las vi­das de quie­nes se en­cuen­tran al prin­ci­pio de la ca­de­na de su­mi­nis­tros, que sue­len caer en el ol­vi­do.

El nue­vo re­loj con es­ta cla­se de oro es el l.u.c xps Fair­mi­ned, que por don­de se le vea es una ma­ra­vi­lla. En su in­te­rior la­te el mo­vi­mien­to l.u.c Ca­li­bre 96.12-L de cuer­da au­to­má­ti­ca, con cer­ti­fi­ca­do cosc. Mi­de só­lo 3.3 mm de gro­sor gra­cias a la con­cep­ción de un mi­cro ro­tor des­pla­za­do, he­cho en oro gra­ba­do. Es­te me­ca­nis­mo cuen­ta con dos barriletes (tec­no­lo­gía Twin), que ga­ran­ti­zan 65 ho­ras de re­ser­va de mar­cha. Por fue­ra, el di­se­ño es un ejem­plo de pu­re­za y ele­gan­cia. La ca­ja — ob­via­men­te de oro ro­sa Fair­mi­ned— mi­de 39.5 mm de diá­me­tro con un gro­sor de 7.13 mm. Só­lo des­plie­ga ho­ras y mi­nu­tos cen­tra­les, así co­mo un se­gun­de­ro pe­que­ño so­bre una es­fe­ra gal­va­ni­za­da en gris pi­za­rra sa­ti­né so­leil. Es­tá re­ma­ta­do con una co­rrea en piel de co­co­dri­lo co­si­da a mano y es una edi­ción li­mi­ta­da de 250 pie­zas. Fal­ta­ba más.

L.U.C XPS Fair­mi­ned Ca­ja en oro ro­sa de 18 qui­la­tes Fair­mi­ned. Ho­ras, mi­nu­tos y pe­que­ño se­gun­de­ro. Mo­vi­mien­to L.U.C 96.12-L. La­te a 28.800 al­ter­nan­cias por ho­ra y tie­ne una re­ser­va de mar­cha de 65 ho­ras. Cer­ti­fi­ca­do Edi­ción li­mi­ta­da de 250...

Ca­li­bre LUC 98.01-L

Ca­li­bre LUC 96.12-L

Ca­li­bre LUC 96.23-L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.