VIA­JE A LAS PRO­FUN­DI­DA­DES

Esquire Watch Book (México) - - CONTENIDO - Por Joa­quín Pé­rez

Pa­ne­rai vuel­ve a re­no­var­se con tres ver­sio­nes nue­vas de su ya cé­le­bre Lu­mi­nor.

Pa­ne­rai do­mi­na el mar y la tie­rra con su le­gen­da­rio mo­de­lo Lu­mi­nor, que en 2015 se re­nue­va con tres ver­sio­nes de na­tu­ra­le­za an­fi­bia.

Of­fi­ci­ne Pa­ne­rai si­gue em­pe­ña­da en ha­cer la vi­da más fá­cil a los afi­cio­na­dos a deam­bu­lar por el fon­do del océano. Es­tá en su adn. Por eso, las prin­ci­pa­les no­ve­da­des que pre­sen­tó en el más re­cien­te Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Al­ta Re­lo­je­ría ( sihh) de Ginebra res­pon­den a la ca­te­go­ría de su­mer­gi­bles, aun­que tal vez de­be­ría­mos re­bau­ti­zar­los co­mo an­fi­bios pues sa­ben có­mo so­bre­vi­vir den­tro y fue­ra del agua.

La mar­ca ita­lia­na ha es­ta­do li­ga­da al mun­do sub­ma­rino ca­si des­de sus orí­ge­nes. Gio­van­ni Pa­ne­rai abrió en 1860 un ta­ller, tien­da y es­cue­la re­lo­je­ra en Pon­te alle Grazie, en Flo­ren­cia, que lue­go se mu­dó a su ac­tual ubi­ca­ción en Piaz­za San Gio­van­ni. Pron­to se con­vir­tió en pro­vee­do­ra de la Ar­ma­da Real Ita­lia­na.

En 1916 pa­ten­tó el ra­dio­mir, un pol­vo ob­te­ni­do a par­tir del ra­dio cu­yo efec­to lu­mi­nis­cen­te me­jo­ra­ba la le­gi­bi­li­dad de sus re­lo­jes en lo pro­fun­do del océano. El pri­mer mo­de­lo Ra­dio­mir, de 1936-1938, ya te­nía al­gu­nos de los ras­gos ve­ne­ra­dos por los pa­ne­ris­ti, esa suer­te de ti­fo­si de Pa­ne­rai repartidos por to­do el mun­do: ca­ja de 47 mm en for­ma de al­moha­di­lla, ín­di­ces lu­mi­nis­cen­tes, asas de la co­rrea sol­da­das a la ca­ja. En 1950 na­ció el mo­de­lo Lu­mi­nor y su em­ble­má­ti­co dis­po­si­ti­vo de pro­tec­ción de la co­ro­na. Un año an­tes, la fir­ma ha­bía pa­ten­ta­do una nue­va sus­tan­cia lla­ma­da, pre­ci­sa­men­te, lu­mi­nor; en ella, el tri­tio sus­ti­tu­yó al ra­dio (por ra­zo­nes ob­vias) co­mo ele­men­to lu­mi­nis­cen­te.

Con es­tos antecedentes es­ta­mos me­jor ar­ma­dos pa­ra di­sec­cio­nar los tres re­lo­jes de bu­ceo que Pa­ne­rai dio a co­no­cer en enero de 2015.

MA­TE­RIAL IN­NO­VA­DOR

Qui­zás el más es­pe­cial sea el Lu­mi­nor Sub­mer­si­ble 1950 Car­bo­tech 3 Days Au­to­ma­tic que, co­mo afir­ma Frank Stal­der, Di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de Pa­ne­rai, “usa un ca­li­bre con tres días de re­ser­va de mar­cha y re­fle­ja el sa­voir fai­re de la mar­ca con ma­te­ria­les in­no­va­do­res”. Se re­fie­re al Car­bo­tech, que se ex­tien­de por la ca­ja, el bi­sel y el pro­tec­tor de la co­ro­na. “Es un com­pues­to ba­sa­do en fi­bra de car­bón y un po­lí­me­ro de al­ta tec­no­lo­gía lla­ma­do peek [po­lié­ter éter ce­to­na], que nun­ca ha­bía si­do uti­li­za­do en la re­lo­je­ría”, di­ce Stal­der. Las pres­ta­cio­nes del Car­bo­tech

son im­pre­sio­nan­tes. Es más re­sis­ten­te y li­ge­ro que la ce­rá­mi­ca o el ti­ta­nio, in­mu­ne a la co­rro­sión e hi­poa­ler­gé­ni­co.

Apar­te de sus cua­li­da­des mo­le­cu­la­res, sor­pren­de su as­pec­to: una epi­der­mis de ca­mu­fla­je, irre­gu­lar, de co­lor ne­gro ma­te que va­ría en fun­ción del cor­te del ma­te­rial. “Las fi­bras de las tres ca­pas de Car­bo­tech se si­túan en án­gu­los dis­tin­tos, por eso ca­da re­loj es úni­co”, di­ce Stal­der. Tec­no­lo­gía de van­guar­dia pa­ra una es­truc­tu­ra ósea an­cla­da en la tra­di­ción. Así, la ca­ja —en for­ma de al­moha­di­lla co­mo en el ca­so del Ra­dio­mir— man­tie­ne los 47 mm del Lu­mi­nor ori­gi­nal de 1950, y el bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal es­tá fes­to­nea­do de ín­di­ces en for­ma de pe­que­ñas in­crus­ta­cio­nes ins­pi­ra­das en el mo­de­lo crea­do por Pa­ne­rai pa­ra la Ar­ma­da Egip­cia en 1956.

La es­fe­ra, com­ple­ta­men­te ne­gra, dis­po­ne de ven­ta­ni­lla de fe­cha a las 3 h y un pe­que­ño se­gun­de­ro con de­ta­lles en azul a las 9 h. En su in­te­rior la­te el ca­li­bre P.9000, mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 72 ho­ras de au­to­no­mía y her­mé­ti­co has­ta los 300 me­tros.

¿ILU­SIÓN ÓP­TI­CA?

La mis­ma ca­pa­ci­dad pul­mo­nar —30 bar de pro­fun­di­dad— tie­nen los dos Lu­mi­nor Sub­mer­si­ble 1950 3 Days Ch­rono Fly­back Au­to­ma­tic que se vis­tie­ron de ga­la en el SIHH de Ginebra. La ca­ja de am­bos mi­de 47 mm de diá­me­tro y es­tá he­cha en ti­ta­nio pu­li­do. Los pul­sa­do­res del cro­nó­gra­fo es­tán si­tua­dos en el la­do iz­quier­do de la ca­ja pa­ra pre­ser­var el di­se­ño. Los dos uti­li­zan el ca­li­bre P.9100 desa­rro­lla­do y fa­bri­ca­do en la ma­nu­fac­tu­ra que la mar­ca tie­ne en Neu­châ­tel, Sui­za. Es, co­mo in­di­ca el nom­bre de los re­lo­jes, un cro­nó­gra­fo fly­back au­to­má­ti­co con 72 ho­ras de au­to­no­mía. Tam­bién los dos ejem­pla­res, de una in­ten­sa ro­bus­tez de­por­ti­va, vis­ten una co­rrea de cau­cho en acor­deón bas­tan­te lla­ma­ti­va y fun­cio­nal.

Se pre­gun­ta­rán en­ton­ces si es­te pe­rio­dis­ta ya es­tá vien­do do­ble y si en reali­dad se tra­ta de un so­lo re­loj, pues son idén­ti­cos… y ca­si lo son, pe­ro no (y no, no ten­go un whisky en la mano). Mien­tras el PAM00614 lu­ce un bi­sel en ti­ta­nio, el del PAM00615 es­tá he­cho en ce­rá­mi­ca ne­gra ma­te.

Otra di­fe­ren­cia ata­ñe a la con­fi­gu­ra­ción de la es­fe­ra. En el pri­me­ro apa­re­ce una ven­ta­ni­lla de fe­cha a las 3 h, mien­tras que el se­gun­do op­ta, en esa mis­ma po­si­ción, por un con­ta­dor de 12 ho­ras. Lo dis­tin­ti­vo de es­tos dia­les es que, en con­di­cio­nes de po­ca luz, la agu­ja de los mi­nu­tos y el pri­mer mar­ca­dor de la es­ca­la de in­mer­sión del bi­sel, se ilu­mi­nan (gra­cias a una po­de­ro­sa Su­per­lu­mi­no­va) en un azul bri­llan­te dis­tin­to al co­lor del res­to de las fun­cio­nes. ¿El ob­je­ti­vo? “Que el bu­zo pue­da con­tro­lar el tiem­po de la ma­ne­ra más cla­ra, fá­cil y rá­pi­da, aun du­ran­te in­mer­sio­nes muy pro­fun­das”, ex­pli­ca Stal­der.

La fun­ción fly­back es un clá­si­co en mu­chos cro­nó­gra­fos y per­mi­te que la tro­ta­do­ra, al po­ner­la a ce­ro, vuel­va de in­me­dia­to a lan­zar­se a con­tar se­gun­dos. El mo­vi­mien­to po­see dos barriletes pa­ra ase­gu­rar que la ener­gía du­ra­rá los tres días pro­me­ti­dos ya sea en tie­rra o en agua, uno de los be­ne­fi­cios de te­ner un re­loj an­fi­bio co­mo es­tos.

Pa­ne­rai Lu­mi­nor Sub­mer­si­ble 1950 Car­bo­tech 3 Days Au­to­ma­tic Ca­ja de 47 mm en Car­bo­tech. Ca­li­bre P.9000 de cuer­da au­to­má­ti­ca con dos barriletes y tres días de re­ser­va de mar­cha. Ho­ras, mi­nu­tos, se­gun­dos pe­que­ños, fe­cha y bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal...

Pa­ne­rai Lu­mi­nor Sub­mer­si­ble 1950 3 Days Ch­rono Fly­back Au­to­ma­tic PAM00614 (arri­ba) y PAM00615 (de­re­cha) Ca­ja de 47 mm en ti­ta­nio pu­li­do. Ca­li­bre P.9100. 72 ho­ras de au­to­no­mía. Co­rrea en cau­cho . El PAM00614 lu­ce un bi­sel en ti­ta­nio y el PAM00615 en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.