Ori­gen del brunch

Mucho más que un desa­yuno

El Imparcial - Estilos GH - - EDITORIAL - POR: TE­RE­SA SO­LANO

Las fron­te­ras en­tre las di­fe­ren­tes co­mi­das del día se di­fu­mi­nan pa­ra dar pa­so a nue­vas ex­pe­rien­cias, co­mo el brunch; son va­rias las his­to­rias que cir­cu­lan res­pec­to a su ori­gen: la más ge­ne­ra­li­za­da es que sur­gió en In­gla­te­rra a fi­na­les del si­glo XIX y se po­pu­la­ri­zó en los Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la dé­ca­da de 1930.

El nom­bre pro­vie­ne de la con­trac­ción de 'break­fast' (desa­yuno) y 'lunch' (al­muer­zo); se de­gus­ta con cal­ma: se tra­ta de con­vi­vir con la fa­mi­lia o ami­gos ro­dea­dos de co­mi­da

con­fort de­li­cio­sa y abun­dan­te, por lo que el do­min­go sue­le ser el día de­sig­na­do pa­ra dar­se el gus­to. La ho­ra ideal pa­ra re­unir­se al­re­de­dor de la me­sa en el brunch es a me­dia ma­ña­na, por lo que se ha­lla­rán pla­tos tí­pi­cos del desa­yuno jun­to a pre­pa­ra­cio­nes más con­sis­ten­tes; a ni­vel lo­cal, la ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos lo ofre­cen ti­po buf­fet. El clá­si­co me­nú: hue­vos con to­cino o re­vuel­tos, ce­rea­les y pro­duc­tos lác­teos, en­sa­la­das de fru­tas y de ver­du­ras, pan­ca­kes un­ta­dos de mer­me­la­da o miel, ba­ti­dos, ju­gos de fru­tas, té y ca­fé.

Si el brunch es es­ti­lo nor­te­ame­ri­cano, jun­to a es­tas be­bi­das apa­re­cen otras co­mo las mimosas (cham­pa­ña con ju­go de na­ran­ja) y Bloody Ma­ries (la mi­che­la­da es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro con vod­ka en lu­gar de cer­ve­za).

"El brunch es ale­gre, so­cia­ble y se­duc­tor. In­vi­ta a la con­ver­sa­ción. Te po­ne de buen hu­mor, te ha­ce sen­tir sa­tis­fe­cho con­ti­go mis­mo y tus se­me­jan­tes, des­pe­ja las preo­cu­pa­cio­nes y 'te­la­ra­ñas' de la se­ma­na" Guy Be­rin­ger, es­cri­tor bri­tá­ni­co en su ar­tícu­lo "Brunch: A Plea", pu­bli­ca­do en el Hun­ter's Weekly en 1895, cuan­do se usó por pri­me­ra vez el tér­mino en me­dios im­pre­sos. Fuen­te: Ins­ti­tu­to Smith­so­niano.

FUEN­TES: Agen­cia Re­for­ma. La­rous­se Co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.