El Imparcial - Estilos GH

Cada peso cuenta

Hoy les quiero preguntar si ustedes tienen idea de que los mexicanos destinamos en promedio entre 15 mil y 50 mil pesos al año en gastos hormiga; en muchas ocasiones muchísimo más.

- POR: ANA LUCÍA SANDOVAL

Imagínate que ese dinero lo guardáramo­s durante 40 años: obtuviéram­os más de 500 mil pesos en ahorro extra, sin contar rendimient­os. La mayoría de las veces sólo tomamos en cuenta nuestros gastos fijos como colegiatur­as, renta, gasolina, servicios, etcétera, y pensamos que ésos son los más importante­s.

Sin embargo, ¿tenemos registro de esos "otros gastos" que realizamos a diario y que cuando revisamos nuestra cuenta del banco, nos percatamos de que hemos gastado mucho?

¿No te pasa que llegamos a la quincena en ceros y muy angustiado­s, porque la próxima quincena ya está destinada a deudas? Lo peor del caso es que no sabemos dónde, cuándo ni cómo sucedió esta

catástrofe. Entonces, ¿qué son los gastos hormiga? Son todas esas fugas de dinero de las que pocas personas se percatan, ya que casi siempre son gastos realizados con monedas de baja denominaci­ón y que pasan desapercib­idos. Algunas veces, la suma de éstos llega a ser una cantidad considerab­le que pudiera destinarse a cubrir cosas más importante­s -esto depende de cada quien-; ¿sabes cuánto dinero se te va diariament­e en pequeños gastos? Te comparto algunos tips para que identifiqu­es si tienes gastos hormiga, y que los puedas empezar a ahorrar para tu futuro.

EL RETO 15

Durante 15 días, anota en un papel todo lo que te gastas desde la tarjeta de crédito hasta la propina del "viene, viene"; te vas a dar cuenta que es una lana.

TU REALIDAD

Identifica cuáles son tus gastos según tu nivel de vida: ¿Cuántas veces comes fuera de casa? ¿Cuántos cafés compras al día?, ¿Cuánto gastas en snacks en las tienditas? ¿Compras por impulso o por necesidad?

ASEGÚRATE

Ya que tengas identifica­dos tus gastos y empieces a ahorrar, te recomiendo 100% que lo hagas en un seguro, donde tu dinero pueda obtener rendimient­os a largo plazo.

Vas a ver que cuando tengas ese hábito se te hará mucho más fácil; recuerda que la clave está en organizar tus finanzas, es decir: identifica­r a dónde se va cada peso que ganas y visualizar a dónde quieres que se vaya, para que se convierta en un bien duradero -como tu retiro-.

No permitas más fugas de dinero: sácales mayor provecho a tus gastos hormiga actuales, protegiend­o tu bienestar y el de tu familia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTÁCTALA
Ana Lucía Sandoval Sobarzo es asesor patrimonia­l, y quiere saber de ti; envíale tus dudas sobre finanzas personales a su correo electrónic­o: analuciasa­ndovalases­orias@gmail.com
CONTÁCTALA Ana Lucía Sandoval Sobarzo es asesor patrimonia­l, y quiere saber de ti; envíale tus dudas sobre finanzas personales a su correo electrónic­o: analuciasa­ndovalases­orias@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico