Ca­da pe­so cuen­ta

Hoy les quie­ro pre­gun­tar si ustedes tie­nen idea de que los me­xi­ca­nos des­ti­na­mos en pro­me­dio entre 15 mil y 50 mil pe­sos al año en gas­tos hor­mi­ga; en mu­chas oca­sio­nes mu­chí­si­mo más.

El Imparcial - Estilos GH - - GASTOS HORMIGA - POR: ANA LU­CÍA SAN­DO­VAL

Ima­gí­na­te que ese di­ne­ro lo guar­dá­ra­mos durante 40 años: ob­tu­vié­ra­mos más de 500 mil pe­sos en aho­rro ex­tra, sin con­tar ren­di­mien­tos. La ma­yo­ría de las ve­ces só­lo to­ma­mos en cuen­ta nues­tros gas­tos fi­jos co­mo co­le­gia­tu­ras, ren­ta, ga­so­li­na, ser­vi­cios, et­cé­te­ra, y pen­sa­mos que ésos son los más im­por­tan­tes.

Sin em­bar­go, ¿te­ne­mos re­gis­tro de esos "otros gas­tos" que rea­li­za­mos a dia­rio y que cuan­do re­vi­sa­mos nues­tra cuen­ta del ban­co, nos per­ca­ta­mos de que he­mos gas­ta­do mu­cho?

¿No te pasa que lle­ga­mos a la quin­ce­na en ce­ros y muy an­gus­tia­dos, por­que la pró­xi­ma quin­ce­na ya es­tá des­ti­na­da a deu­das? Lo peor del ca­so es que no sa­be­mos dón­de, cuán­do ni có­mo su­ce­dió es­ta

ca­tás­tro­fe. En­ton­ces, ¿qué son los gas­tos hor­mi­ga? Son to­das esas fu­gas de di­ne­ro de las que po­cas per­so­nas se per­ca­tan, ya que ca­si siem­pre son gas­tos rea­li­za­dos con mo­ne­das de ba­ja de­no­mi­na­ción y que pa­san des­aper­ci­bi­dos. Al­gu­nas ve­ces, la su­ma de és­tos lle­ga a ser una can­ti­dad con­si­de­ra­ble que pu­die­ra des­ti­nar­se a cu­brir co­sas más im­por­tan­tes -es­to de­pen­de de ca­da quien-; ¿sa­bes cuán­to di­ne­ro se te va dia­ria­men­te en pe­que­ños gas­tos? Te com­par­to al­gu­nos tips pa­ra que iden­ti­fi­ques si tie­nes gas­tos hor­mi­ga, y que los pue­das em­pe­zar a aho­rrar pa­ra tu fu­tu­ro.

EL RE­TO 15

Durante 15 días, ano­ta en un pa­pel to­do lo que te gas­tas des­de la tar­je­ta de cré­di­to has­ta la pro­pi­na del "vie­ne, vie­ne"; te vas a dar cuen­ta que es una la­na.

TU REALI­DAD

Iden­ti­fi­ca cuá­les son tus gas­tos se­gún tu ni­vel de vi­da: ¿Cuán­tas ve­ces comes fue­ra de ca­sa? ¿Cuán­tos ca­fés com­pras al día?, ¿Cuán­to gas­tas en snacks en las tien­di­tas? ¿Com­pras por im­pul­so o por ne­ce­si­dad?

ASE­GÚ­RA­TE

Ya que ten­gas iden­ti­fi­ca­dos tus gas­tos y em­pie­ces a aho­rrar, te re­co­mien­do 100% que lo ha­gas en un se­gu­ro, don­de tu di­ne­ro pue­da ob­te­ner ren­di­mien­tos a largo pla­zo.

Vas a ver que cuan­do ten­gas ese há­bi­to se te hará mu­cho más fácil; re­cuer­da que la cla­ve es­tá en or­ga­ni­zar tus fi­nan­zas, es de­cir: iden­ti­fi­car a dón­de se va ca­da pe­so que ga­nas y vi­sua­li­zar a dón­de quie­res que se va­ya, pa­ra que se con­vier­ta en un bien du­ra­de­ro -co­mo tu re­ti­ro-.

No per­mi­tas más fu­gas de di­ne­ro: sá­ca­les ma­yor pro­ve­cho a tus gas­tos hor­mi­ga ac­tua­les, pro­te­gien­do tu bie­nes­tar y el de tu fa­mi­lia.

CONTÁCTALA Ana Lu­cía San­do­val So­bar­zo es ase­sor pa­tri­mo­nial, y quie­re sa­ber de ti; en­vía­le tus du­das so­bre fi­nan­zas per­so­na­les a su co­rreo elec­tró­ni­co: analu­cia­san­do­va­la­se­so­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.