El Imparcial - Estilos GH

DE CLASE MUNDIAL

Para orgullo de propios y extraños, la UABC es la única universida­d en el mundo que cuenta con un concurso de vinos.

- RAFAEL ÍÑIGO

Acabamos de pasar la edición XXVII con un sonado éxito, al analizar y calificar cerca de 300 marcas de vino no sólo mexicano, sino además de diversos países productore­s.

Titánica labor encabezada por el rector de la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo; la vicerrecto­ra, Mónica Lacavex Berumen; la directora de la Escuela de Enología, Norma Angélica Baylón Cisneros, así como Eduardo Dueñas y un sinfín de personas con el comedido de hacer este magno evento un ejemplo a nivel mundial. Estuvieron como jueces personalid­ades del mundo del vino, productore­s, sommeliers e inclusive, visitándon­os desde la Madre Patria la experta Piedad Fernández de Badajoz.

También fueron organizado­res Víctor Torres Alegre, juez Técnico del concurso; Eduardo Martínez Palomera, Pedro Mendívil, Juan Carlos Eguiluz, jueces productore­s de Temécula Javier Flores, Jon McPherson y Jim Hart. Asimismo, Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana de Vino; Fernando Pérez Castro, presidente de Provino y propietari­o de vinícolas Lomita y Carrodilla; Vittorio Novello, observador Internacio­nal de la Organizaci­ón Internacio­nal del Vino OIV, entre muchas otras personalid­ades.

POR LA EXCELENCIA

Tener la gran responsabi­lidad de ser juez de un esmerado producto del esfuerzo de otros es algo de mucha trascenden­cia: la mente debe estar en blanco, los sentidos calibrados y en lo humanament­e posible, la respuesta mucho más allá de las preferenci­as personales.

El vino por el vino debe ser calificado en su estructura organolépt­ica: si tiene algún defecto, y si lo tiene a qué se debe; tiene virtudes, ¿cuáles? ¿Fue hecho de una manera correcta? Inclusive que ese vino no es de nuestras preferenci­as.

Ahí reside el alto grado de dificultad, imparciali­dad y responsabi­lidad: para catar, hay que dejar fluir nuestras primeras sensacione­s para no contaminar el juicio final; el nivel de concentrac­ión debe de ser muy alto y usualmente, agotador. Hubo interesant­es talleres del VIII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía (Cietvo); también se contó con la presencia de Gabriel Padilla Maya, director General del Consejo Mexicano Vitiviníco­la, quien mencionó que posicionar­án al Cietvo como el concurso que represente a México a nivel mundial. Volvimos con una gran satisfacci­ón de haber participad­o en esta importante labor; nos queda reconocer el gran esfuerzo que hace la UABC, cuyos resultados ya trasciende­n allende las fronteras y con ello nuestra mexicanida­d, llevando un mensaje en el vino.

 ??  ??
 ??  ?? ▲▲ Vittorino Novello y Luis Fernando Otero.
▲▲ Vittorino Novello y Luis Fernando Otero.
 ??  ?? ▲▲R▲f▲el Íñigo y Vittorino Novelo.
▲▲R▲f▲el Íñigo y Vittorino Novelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico