El Imparcial - Estilos GH

Anticipa la cuesta

- POR: RICARDO AMADOR

El mes de enero se describe como el más difícil de todo el año, pues la temporada de fiestas terminó dejando un gran legado de deudas que se deben pagar en este inhóspito mes.

Es normal que en diciembre se tengan más gastos que en otros meses, ya que la mayoría de las familias mexicanas buscan poner en la mesa el mejor banquete y decorar la casa con los elementos más llamativos que se puedan encontrar, sumando además el gasto de energía eléctrica por los cientos de foquitos que adornan el tradiciona­l arbolito.

La población económicam­ente activa, en el último mes del año cuenta con ingresos adicionale­s como el aguinaldo, fondo de ahorro o bonos, lo que hace tentador gastar más y puede provocar un desbalance en las finanzas personales por varios meses. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s ofrece, para facilidad de quienes buscan tener un mejor inicio de año, esta serie de consejos que tienen como principal objetivo llevar una relación con las finanzas más relajada.

DESHAZTE DE LAS DEUDAS

Evita adquirir productos a crédito que no tendrán una vida útil más larga que la vida de la deuda, como la decoración navideña, por mencionar un ejemplo, pues no tiene función más allá de lo que dura una temporada corta; por más pequeños que sean los pagos, se está comprometi­endo una parte de los ingresos por un tiempo prolongado.

IDEA UN PLAN DE PAGOS

Piensa en la deuda que genere mayor interés para empezar a aportar un poco más de lo normal, sin poner en riesgo los otros pagos más pequeños. La facilidad de los créditos prolongado­s llama la atención, pero llegará un punto en el que varios pagos se junten y no se pueda dar más que el mínimo; recuerda que con eso sólo se cubre la parte de los intereses y no se aporta algo sustancial al capital. de tu ingreso mensual es la recomendac­ión de los especialis­tas para destinar al pago de deudas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico