Net­flix quie­re pre­mio

El Imparcial - Estilos GH - - | PREMIOS ÓSCAR 2020 | - POR: RO­DOL­FO LA­RIOS

El pa­sa­do 13 de enero fue­ron anun­cia­das las no­mi­na­cio­nes de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y Net­flix re­ci­bió 24 no­mi­na­cio­nes al Ós­car, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra com­pa­ñía de 'strea­ming' que re­ci­be más no­mi­na­cio­nes que cual­quier dis­tri­bui­do­ra o es­tu­dio de ci­ne. To­do es­to fue gra­cias a pro­duc­cio­nes ori­gi­na­les co­mo "The Irish­man", la cual ob­tu­vo diez no­mi­na­cio­nes; "Ma­rria­ge Story", que con­si­guió seis; "The Two Po­pes" se que­dó con tres, mien­tras que las pe­lí­cu­las ani­ma­das "Klaus" y "I Lost My Body" con­si­guie­ron una res­pec­ti­va­men­te.

Po­co a po­co, las pro­duc­cio­nes de las com­pa­ñías de 'strea­ming' es­tán sien­do re­co­no­ci­das por la aca­de­mia; re­cor­de­mos que el año pa­sa­do "Ro­ma", fil­me de Al­fon­so Cua­rón fi­nan­cia­do por Net­flix, ob­tu­vo 10 no­mi­na­cio­nes y lo­gró que­dar­se con tres ga­lar­do­nes.

Un año an­tes la cin­ta "Mud­bound", del di­rec­tor

Dee Rees, ob­tu­vo cua­tro no­mi­na­cio­nes, pro­ban­do que el es­tig­ma de las pe­lí­cu­las que no si­guen la ru­ta tra­di­cio­nal de dis­tri­bu­ción se es­tá su­peran­do, con más acep­ta­ción en­tre los vo­tan­tes de la aca­de­mia.

La en­tre­ga de los Ós­car se­rá el do­min­go 9 de fe­bre­ro, por lo que aún hay opor­tu­ni­dad de ver las pe­lí­cu­las no­mi­na­das que es­tán dis­po­ni­bles en Net­flix.

"The Irish­man" es di­ri­gi­da por Mar­tin Scor­se­se, la cual los fans del di­rec­tor es­tu­vie­ron pa­cien­te­men­te es­pe­ran­do ya que Net­flix anun­ció des­de fe­bre­ro de 2017 que ha­bía com­pra­do el pro­yec­to ba­sa­do en el li­bro "I Heard You Paint Hou­ses", de Char­les Brandt. El pro­ce­so de post­pro­duc­ción fue lar­go, de­bi­do al uso de soft­wa­re pa­ra re­ju­ve­ne­cer a los ac­to­res Al Pa­cino, Ro­bert De Ni­ro y Joe Pes­ci, es­te úl­ti­mo re­ti­ra­do de la ac­tua­ción y con­ven­ci­do por Scor­se­se pa­ra vol­ver es­ta vez a la pan­ta­lla ba­jo su di­rec­ción.

La his­to­ria tra­ta so­bre Frank "El ir­lan­dés" Shee­ran, un ca­mio­ne­ro con­ver­ti­do en ase­sino pa­ra la ma­fia que tra­ba­jó de cer­ca con el po­de­ro­so lí­der de sin­di­ca­to Jimmy Hof­fa (du­ra tres ho­ras y me­dia).

En­tre los pro­duc­to­res de es­ta cin­ta es­tá el so­no­ren­se Gas­tón Pa­vlo­vich, quien ya ha­bía tra­ba­ja­do con Scor­se­se en "Si­len­ce" (2016), es­te­la­ri­za­da por An­drew Garfield, Adam Dri­ver y Liam Nee­son.

Los ser­vi­cios de 'strea­ming' se con­so­li­dan co­mo com­pe­ten­cia en los acla­ma­dos pre­mios de la aca­de­mia, arra­san­do con va­rias no­mi­na­cio­nes.

CO­SAS DE LA VI­DA

Otro imperdible es "Ma­rria­ge Story", di­ri­gi­da por Noah Baum­bach y pro­ta­go­ni­za­da por Scar­lett Johans­son, Adam Dri­ver y Laura Dern -to­dos no­mi­na­dos por sus ac­tua­cio­nes-. Es­ta pro­duc­ción no­mi­na­da a "Me­jor pe­lí­cu­la del año" nos da un vis­ta­zo al pro­ce­so de se­pa­ra­ción de una pa­re­ja, con las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­san pa­ra po­der lle­gar a un pun­to me­dio y se­guir jun­tos co­mo fa­mi­lia.

Si te gus­tó es­ta cin­ta y no es­tás fa­mi­lia­ri­za­do con el tra­ba­jo an­te­rior de Baum­bach te

re­co­mien­do ver "The Squid and the Wha­le" (2005) o "Whi­le We're Young" (2014), las cua­les tam­bién exa­mi­nan las com­ple­ji­da­des y desafíos de lle­var una vi­da de pa­re­ja. El di­rec­tor -quien tie­ne una no­mi­na­ción por "Me­jor guión"- ba­só mu­chas de sus ex­pe­rien­cias en el li­bre­to de cuan­do se di­vor­ció de la ac­triz Jen­ni­fer Ja­son Leigh; cu­rio­sa­men­te, no sólo el di­rec­tor ha pa­sa­do por es­te du­ro pro­ce­so: Johans­son y Dern tie­nen ex­pe­rien­cia en el te­ma, mien­tras que Dri­ver vie­ne de una fa­mi­lia con pa­dres di­vor­cia­dos.

La ter­ce­ra pe­lí­cu­la que tie­nes que ver es "The Two Po­pes", la cual tie­ne no­mi­na­cio­nes por las ac­tua­cio­nes de sus dos pa­pas in­ter­pre­ta­dos por Jo­nat­han Pry­ce y Ant­hony Hop­kins. Es­ta cin­ta ex­plo­ra lo que su­ce­de de­trás de los mu­ros del Vaticano, cuan­do un li­be­ral y un con­ser­va­dor de­ben en­con­trar un ba­lan­ce pa­ra el fu­tu­ro de la igle­sia ca­tó­li­ca.

Su di­rec­tor Fernando Mei­re­lles co­men­tó que se in­tere­só en el ac­tor Jo­nat­han Pry­ce pa­ra in­ter­pre­tar al Pa­pa Fran­cis­co des­pués de que en va­rias bús­que­das de Goo­gle apa­re­cie­ra su ros­tro jun­to al del pon­tí­fi­ce.

Por úl­ti­mo, es­tán las cin­tas ani­ma­das "Klaus" y "I Lost My Body": la pri­me­ra abor­da la his­to­ria de un car­te­ro a quien asig­nan la peor ru­ta y es en­via­do a una ciu­dad con­ge­la­da en el Nor­te, don­de co­no­ce­rá a un mis­te­rio­so car­pin­te­ro que fa­bri­ca ju­gue­tes.

Es­ta cin­ta uti­li­za un es­ti­lo muy pa­re­ci­do al de las pe­lí­cu­las clá­si­cas de Dis­ney de ha­ce 30 años, por lo que se­ría muy in­tere­san­te que le ga­na­ra a "Toy Story 4" en la ca­te­go­ría de "Me­jor pe­lí­cu­la ani­ma­da", ya que Dis­ney de­jó la ani­ma­ción tra­di­cio­nal y uti­li­za compu­tado­ras pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos ani­ma­dos.

La cin­ta fran­ce­sa "I Lost My Body" tie­ne una pre­mi­sa ex­tra­ña: mien­tras se­gui­mos una his­to­ria de amor en­tre dos jó­ve­nes, una mano ampu­tada es­ca­pa de un la­bo­ra­to­rio, de­ter­mi­na­da a unir­se con su cuer­po.

CONTÁCTALO Ro­dol­fo es di­se­ña­dor grá­fi­co, fa­ná­ti­co de la cul­tu­ra pop y ávi­do con­su­mi­dor de lo que el 'strea­ming' ofre­ce. ¿Tie­nes al­gu­na re­co­men­da­ción? Es­crí­be­le a: rla­rios@elimparcia­l.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.