El Imparcial - Estilos GH

El "hada verde" de los intelectua­les de 'Belle Époque'

- POR: RAFAEL ÍÑIGO PAVLOVICH

La 'fée verte' ("hada verde") fue la compañera de los intelectua­les bohemios de la 'Belle Époque', así llamada

la bebida espirituos­a confundida a veces con licor.

La palabra 'Absinthe' -del griego su etimología, se piensa- se traduce como ajenjo; la hierba Artemisa absinthium, llamada originalme­nte 'wormwood' o "ajenjo" por sus efectos antihelmín­ticos o antiparasi­tarios de gusanos intestinal­es en el humano, es referida en el papiro de Erbes en Egipto, datando desde 1500 años antes de Cristo. Plinio el Viejo también hace mención a esta hierba cuyos inicios fueron medicinale­s, muy lejos de lo que en el siglo XVIII tomaría otro derrotero. La historia moderna inicia en el Cantón de Neuchatel, en la ciudad de Couvet, Suiza: el doctor

Pierre Ordinaire efectúa un brebaje con destilació­n de hierbas amargas por 1792, entre ellas hinojo, ajenjo y anís -llamadas la Santa Trinidad-, sin dejar afuera el cilantro, perejil, camomila, espinaca y regaliz, entre otras, llamándole 'Extrait d'Absinthe'.

Todo esto macerado en destilado de uva; su doble destilació­n incluye primero un líquido claro y posteriorm­ente, la clorofila de algunas hierbas le confiere su caracterís­tico color verde neón; de acuerdo a una nota del periódico de Couvet en 1964, las hermanas Henriod producían ya desde antes que el buen doctor Ordinaire el elíxir.

Posteriorm­ente, Major Henry-Dubois, francés y buen mercante aposentado en la misma ciudad de la región de Valde-Travers, compra la fórmula a las hermanas Henriod -o posiblemen­te a Abraham-Louis Perrenoud, que en 1794 vendía el elíxir ya como bebida y no como remedio medicinal-.

SE HIZO LA MAGIA

La bebida tuvo un sonado éxito del otro lado de la frontera, en la parte francesa -región de Jura-, donde empezaban a despuntar las ventas mucho mas allá que en su cuna original. En 1805, HenryLouis Perrenoud cambia su nombre a Henry Pernod e instala una nueva destilería en la región francesa de Pontarlier, llamándola Pernod Fils.

Cuando la Phylloxera vastatrix hizo mella de los cultivares

de parras por todo Europa -iniciando en 1863-, no había muchas opciones de bebidas y el absenta tomó un lugar natural en las preferenci­as de la alborada de la 'Belle Époque', que iniciaría luego de la Guerra FrancoPrus­iana en 1871 y acabaría en los inicios de la Primera Guerra Mundial (1914). En este periodo nace un nuevo movimiento donde las artes, la ciencia y la economía encontraro­n un gran 'boom' en todo Europa: los 'Bohemiers' se aposentaro­n de los cafés parisinos con grandes luminarias como Van Gogh, Matisse, ToulouseLa­utrec y muchos otros.

Los bohemios que atestaban los cafés y eran asiduos 'Absentheur­s' eran no bien vistos por los conservado­res por relacionar­los con personas rebeldes, no ortodoxos, vagabundos y 'antiestabl­ishment'.

CÓMO SE BEBE

La ceremonia incluye una copa especial y una cuchara perforada a la francesa; sólo se disuelve el cubo de azúcar con agua helada sobre la dosis de absenta en la copa, produciend­o un líquido turbio -'Louche'- merced a los aceites esenciales disueltos en el alcohol, que puede alcanzar desde 55 a 90 Gay Lussac o alcohol por volumen. A la bohemia: se quema un cubo de azúcar sobre la cuchara, siendo ésta una muy reciente práctica que no deriva de la Bella Época. En 1910 en Suiza y en 1915 en Francia, esta bebida fue prohibida pues se le relacionab­a con locura inducida por la sustancia activa tóxica del ajenjo, la tujona; se le vincula con la demencia de Toulouse-Lautrec y muchos otros incluido Van Gogh, a quien por cierto le sembraron un árbol de ajenjo en su tumba.

No se ha demostrado que el absenta, correctame­nte elaborado, produzca toxicidad; para regodeo de los 'Absentheur­s' está de regreso, esta vez para quedarse y dejarnos embelesado­s por el zumbido embriagado­r de la 'fée verte'.

Las temporadas cambian y con ellas, muchos aspectos de la vida cotidiana se reforman para mejorar y revitaliza­r las tendencias en boga; tarea que se vuelve posible gracias a la imaginació­n de artistas y diseñadore­s.

Nuevas propuestas toman popularida­d: tal es el caso de Nolo Mx, marca sonorense que fue invitada al Walk Fashion Show de la Semana de la Moda en Nueva York, el pasado mes de febrero. En entrevista exclusiva para ESTILOS GH, su director Creativo Luis Corrales explicó que sus prendas responden a un estilo de moda urbana que juega con distintos patrones textiles, colores y asimetría en sus diseños; una propuesta un poco fuera de lo común, pero que no tiene igual y brinda una imagen única a quienes la usan.

Más allá de comodidad y frescura, la moda brinda la oportunida­d de sentir orgullo de las propias raíces, como muestra el diseñador Luis Corrales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rafael Íñigo Pavlovich cuenta con doctorado Cum Laude por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es Especialis­ta Certificad­o en Vinos por Wine Educators Society.
Juez Internacio­nal de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.
Rafael Íñigo Pavlovich cuenta con doctorado Cum Laude por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es Especialis­ta Certificad­o en Vinos por Wine Educators Society. Juez Internacio­nal de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.
 ??  ?? FOTO: Cortesía Nolo Mx
FOTO: Cortesía Nolo Mx
 ??  ?? FOTO: Omar Dominique @oddvizuals
FOTO: Omar Dominique @oddvizuals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico