El Imparcial - Estilos GH

¿Existe el nuevo lujo?

- POR: ADRIÁN XAVIER TENA

Estamos pasando momentos inimaginab­les como sociedad: nos tomó por sorpresa este cambio de estilo de vida y poco a poco, hemos ido adaptándon­os a él.

Yo en lo personal llegué a pensar que este tiempo duraría los 40 primeros días y ahora, lo veo como algo que llegó para quedarse un buen rato; sentía como si estuviera flotando y decidí hacer planes cada vez más a corto plazo, e ir tachando pendientes de la lista día a día.

Quiero retomar un texto que escribí hace tres años, se publicó en este mismo espacio y lo titulé "El nuevo lujo"; la palabra "lujo" puede vincularse a lo innecesari­o o lo superfluo, por lo tanto, no resulta imprescind­ible ni esencial. Eso era antes, ¿pero ahora? ¿Cómo llegué a esta definición de nuevo lujo? Como diseñadore­s, vemos diferentes productos, servicios, estilos de vida, marcas, campañas de publicidad, tendencias, experienci­as personales, viajes y todo lo que conlleva esta industria de consumo. La generación actual ha redefinido el concepto de lujo al dar más valor o importanci­a a cosas que quizá antes no eran tan evidentes, o cosas que no nos parecerían atractivas o emocionant­es. Entendamos que también lujo es una palabra que se ha redefinido a lo largo de los años; su valor proviene de algo mucho más que sólo el precio de un producto o el logotipo de una marca elegante.

Actualment­e, el diseño "lujoso" no hace referencia a caro o inalcanzab­le, sino a la intención de hacer sentir especial al usuario: la sacudida que nos dio el mundo nos hace apreciar más las pequeñas cosas, ésas que antes dábamos por hecho. Creo que el nuevo lujo en la

actualidad es sentirse protegido, tener una casa cómoda donde dormir y refugiarse; tener alimento: qué afortunado­s somos los que podemos pedir comida a domicilio de nuestro restaurant­e favorito, el cual ha tenido que cambiar sus procesos para seguir abierto y vigente.

El nuevo lujo son esas pequeñas cosas por las cuales te sientes contento contigo mismo y que quisieras compartir con alguien más; esos pequeños momentos de conexión con tu espíritu y la naturaleza, o esa sensación de sentirte pequeño al ver el tamaño del mundo que todavía está ahí esperando para nosotros. También es esa sensación de bienestar, de consumo consciente, de saber que el valor de las cosas no es por su precio sino por todo lo que conlleva acceder a ellas.

Al final, creo que el nuevo lujo es apreciar y valorar lo que te costó llegar para vivir ese pequeño lapso de tiempo especial; hoy por hoy, ¿cuál es la definición de lujo para ti?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico