El Imparcial - Estilos GH

La "nueva hospitalid­ad"

- POR: ALESSIO BUTTI

Este 2020 había empezado muy bien: las fechas predefinid­as -como el 14 de febrero- habían funcionado de forma excelente, como se avistaba el resto del año.

El año pintaba grandioso hasta que el nuevo coronaviru­s hizo su aparición, se dispersó por el mundo y la magia se acabó; como restaurant­eros, caímos todos en la peor de las pesadillas: ver nuestros negocios vacíos.

¿Qué pasó después? Un número infinito de informacio­nes falsas y confusas nos hizo caer en la perdición, tanto que empezamos a decir: "Y ahora, ¿qué?".

Hablando con amigos del gremio, me di cuenta de que todos andábamos en "las mismas aguas": con dudas e incertidum­bres, pero seguimos adelante.

Nos dieron reglas, parámetros que se pueden traducir con muchos lineamient­os nuevos para protegerno­s todos, como clientes y como trabajador­es.

Esto está muy bueno, sin embargo, aún así muchos cerraron -lamentable­mente, algunos por un tiempo y otros para siempre-.

QUÉ CAMBIÓ

El acercamien­to, para empezar: ahora, ir al restaurant­e parece una visita con el dentista; todos equipados con cubrebocas, lentes y guantes, sanitizand­o personas y superficie­s al ingreso y salida, desde la cabeza hasta los zapatos.

Manejando la famosa "Susana Distancia", reducimos el número de aforo hacia el comedor, para que los clientes se puedan sentir más confiados.

Cambiaron mucho también la demanda y la oferta: antes, el 80% del trabajo era en el comedor y ahora es con servicio a domicilio (u ordenar y recoger), ahí se perdió mucho el contacto humano, el romanticis­mo, la esencia del restaurant­e.

Recordemos cómo era tomar asiento al llegar, que un mesero bien vestido y alineado nos atendiera, y así vivir una experienci­a gastronómi­ca completa, con un buen vino y la mejor compañía.

Lo que no ha cambiado en medio de la contingenc­ia es el sentido de nuestra misión: hacer pasar a la gente un rato exquisito, para que se olvide de los problemas del diario (covid-19, por ejemplo).

En cuanto a la calidad de la comida y de la atención se mantienen iguales, si no es que hasta mejoradas -por el menor número de personas-; nuestra misión es la misma: ofrecerles un servicio con el que ustedes puedan relajarse y dejarnos a nosotros el trabajo en la cocina.

 ??  ?? Alessio Butti es chef copropieta­rio de Távolo Restaurant­e; cuenta con más de 23 años de trayectori­a en el ámbito restaurant­ero en países como Inglaterra, Francia, Italia y México.
Alessio Butti es chef copropieta­rio de Távolo Restaurant­e; cuenta con más de 23 años de trayectori­a en el ámbito restaurant­ero en países como Inglaterra, Francia, Italia y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico