Vuel­ta al en un pla­to

El Imparcial - Estilos GH - - Reanudació­n De Viajes - POR: RO­DOL­FO LA­RIOS

Nues­tra úni­ca op­ción -mien­tras la aler­ta emi­ti­da por las au­to­ri­da­des de­bi­do a la pan­de­mia si­ga en co­lo­res cá­li­dos- es la te­le­vi­sión; una bue­na al­ter­na­ti­va de es­ca­pe es "Street Food: La­tin Ame­ri­ca", la nue­va tem­po­ra­da de la se­rie do­cu­men­tal de Net­flix.

Co­mo su nom­bre di­ce, se en­fo­ca es­ta vez en el con­ti­nen­te ame­ri­cano; si re­cuer­dan, en es­te es­pa­cio re­co­men­dé la tem­po­ra­da pa­sa­da, la cual nos mos­tró al­gu­nos pla­ti­llos de la me­jor co­mi­da ca­lle­je­ra en el con­ti­nen­te asiá­ti­co.

Des­ta­có el pues­to de la co­ci­ne­ra Jay Fai, quien re­ci­bió una es­tre­lla Michelin por sus pla­ti­llos, en es­pe­cial su fa­mo­so ome­let de can­gre­jo. Es­ta nue­va pro­duc­ción nos lle­va a paí­ses co­mo Bra­sil, Mé­xi­co, Co­lom­bia, Bo­li­via y Pe­rú y al igual que los epi­so­dios pa­sa­dos, no só­lo pre­sen­ta los pla­ti­llos sino que se en­fo­ca más en el la­do hu­mano de las per­so­nas que los co­ci­nan, mos­trán­do­nos sus desafíos y lo que los mo­ti­va día tras día a se­guir tra­ba­jan­do en sus pe­que­ños pues­tos.

Advertenci­a: las imá­ge­nes ini­cia­les del pri­mer epi­so­dio son bas­tan­te fuer­tes; la se­rie vi­si­ta Ar­gen­ti­na y lo pri­me­ro que ha­ce es mos­trar­nos una tor­ti­lla de pa­pa a su es­ti­lo, la cual es cor­ta­da con un gran cu­chi­llo en cá­ma­ra len­ta, mos­trán­do­nos grá­fi­ca­men­te có­mo el que­so de­rre­ti­do sa­le de su in­te­rior y no pa­re­ce te­ner fin.

Es­ta pri­me­ra en­tre­ga nos mues­tra la in­fluen­cia de los mi­gran­tes eu­ro­peos en al­gu­nos de los pla­ti­llos ar­gen­ti­nos, co­mo la fu­gaz­ze­ta: una piz­za de dos ca­pas rellena de mo­za­re­lla con ce­bo­llas ca­ra­me­li­za­das, pro­duc­to de la fu­sión de la co­mi­da ita­lia­na con los gus­tos de los ar­gen­ti­nos. Co­no­ce­re­mos a "Pato", la due­ña de un pe­que­ño es­ta­ble­ci­mien­to en el Mer­ca­do Cen­tral co­no­ci­do co­mo Las Chi­cas de la Tres; ella nos pla­ti­ca có­mo lu­chó con los es­te­reo­ti­pos en su fa­mi­lia pa­ra po­der es­tar a car­go de su pro­pio ne­go­cio, y có­mo fue evo­lu­cio­nan­do al po­ner­les su pro­pio to­que a los pla­ti­llos que ser­vían por años sus pa­dres.

Por su­pues­to, la se­rie tie­ne efec­tos se­cun­da­rios: in­cre­men­to del de­seo de via­jar, co­no­cer es­tas lo­ca­cio­nes y dis­fru­tar de es­tos pla­ti­llos.

Si lo ve­mos por el la­do ama­ble, "Street Foods" nos pue­de dar nue­vos re­tos, al tra­tar no­so­tros mis­mos de co­ci­nar al­gu­nos de los pla­ti­llos y sa­lir de la ru­ti­na; mien­tras es­cri­bo es­ta co­lum­na, es­toy ce­nan­do una tris­te ver­sión de un cho­ri­pán ar­gen­tino, pe­ro bueno, la in­ten­ción es lo que cuen­ta.

¿Can­sa­do de es­tar en­ce­rra­do? ¿Es­ta cua­ren­te­na no te per­mi­te via­jar? ¿Quie­res co­no­cer nue­vos lu­ga­res y pla­ti­llos? To­ma una su­cu­len­ta do­sis de 'food­porn'.

CONTÁCTALO Ro­dol­fo es di­se­ña­dor gráfico, fa­ná­ti­co de la cul­tu­ra pop y ávi­do con­su­mi­dor de lo que el 'strea­ming' ofre­ce. ¿Tie­nes al­gu­na re­co­men­da­ción? Es­crí­be­le a: rla­rios@elim­par­cial.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.