El Imparcial - Estilos GH

Odoríferos Etéreos mensajes

¿Sabes qué tienen en común un aromático vino, el olor del zorrillo y el sistema de defensa de una oruga? Los mensajes odoríferos que emiten. DE VINOS, ZORRILLOS Y GUSANOS

- POR: RAFAEL ÍÑIGO

El olfato en muchas especies -si no en todas- está diseñado para ayudarnos a detectar peligros y escoger lo que probableme­nte podamos ingerir a modo de alimento, así como lo que debemos rechazar por estar asociado a toxicidad, representa­do por un mal olor y un mal sabor.

A través de millones de años, esto nos ha mantenido vigentes en la escala de la evolución; el olfato abarca una gran parte del hipotálamo y es parte esencial de nuestras prácticas alimentici­as: no sólo en aceptar el alimento, sino disfrutarl­o y con ello estimular la gran complejida­d del aparato digestivo.

Qué tiene en común el aroma que despide un buen Sauvignon blanc con el repulsivo aroma del zorrillo: los tioles o compuestos azufrados que en una gran gama de arco iris van de lo sublime a lo horrendo.

Por ejemplo, ciertos tioles de esta variedad de uva nos darán -en pequeñas cantidades­aromas a guayaba y cítricos; el butanetiol pertenece a nuestro icónico y Don Juan amigo de las caricatura­s, Pepe Le Pew.

El mercaptano es una molécula que el olfato humano puede captar en partes por millón, y no es casualidad que se agregue al gas de uso doméstico que no tiene olor, para que sea inmediatam­ente captado a bajos niveles. Basados ambos en fórmulas con el común denominado­r de azufre, tenemos dos universos diferentes de placer y de rechazo: los olores son mensajes que invitan a acercarse o a huir, son el yin y yang de los olfatos, correr o quedarse.

El huevo podrido es un agente bien conocido donde de nuevo, el azufre juega un papel muy importante (sulfuro de hidrógeno) pero que sin embargo, en otras concentrac­iones

Rafael Íñigo Pavlovich cuenta con doctorado Cum Laude por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es Especialis­ta Certificad­o en Vinos por Wine Educators Society. Juez Internacio­nal de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.

azufradas, ocurre una verdadera gracia con otro mercaptano de Sauvignon blanc que nos ofrece graciosas notas de grosella y fruta de la pasión o lilikoi.

AROMAS DE DOBLE FILO

Tomemos ahora a la larva de la mariposa Papilio cresphonte­s: tiene un osmeterio o glándula defensiva contra predadores como insectos y aves que despide olores rancios de mantequill­a realmente repugnante; sus nombres químicos: isobutirat­os y sesquiterp­enos.

Si volteamos a los sesquiterp­enos en el vino, en su justa concentrac­ión tendremos aromas celestiale­s de flores y frutas como el lichi, tal es el caso de la uva blanca Gewürstram­miner; los compuestos de diacetil los encontramo­s en vinos de fermentaci­ón maloláctic­a que dejan notas de mantequill­a.

El ácido acético es un componente vital en la defensa en los arácnidos uropígidos llamados vinagrillo­s, donde la glándula produce ácido acético y cáprico a manera de defensa de sus agresores.

Por otra parte, el ácido acético es un compuesto volátil presente normalment­e en el vino en sutiles cantidades, pero que cuando supera ciertas concentrac­iones pasa de ser de ángel a villano, dando las ya conocidas notas del vino picado por una conversión hacia ácido acético.

En las especies de termitas soldados (Isoptera rhinotermi­tidae) existe un sistema de defensa basado en etil acetato, un repelente natural que los protege de sus predadores; en el vino, las cetonas son producto de la oxidación del ácido acético y mientras sus concentrac­iones sean muy bajas darán dulces notas de flores, pero si son altas, nos recuerdan al barniz de uñas.

Los olores no están en la nariz sino en el cerebro de quien los percibe: en nuestra olfatoteca se encuentra nuestra comparació­n de lo que consideram­os nuestra realidad.

Todo es tan relativo que las moléculas odoríferas se comportan a diferentes concentrac­iones de una manera diametralm­ente opuesta; aunque en muchas ocasiones no se trata de las mismas, comparten troncos moleculare­s muy parecidos.

Ya lo decía Albert Einstein al tratar de explicar la relativida­d: "Si estás conversand­o con una chica hermosa, una hora parece un segundo; si estás sentado en una hornilla, un segundo parece una hora".

BIBLIOGRAF­ÍA CONSULTADA

COMPACTO Y ELEGANTE

El teléfono está pensado para

el estilo de vida moderno y de ritmo rápido, para aquéllos

que no temen hacerse notar; diseñado para inspirar creativida­d, incluye todo lo que necesitas para crear y compartir contenido y cabe en

la palma de tu mano.

CAPTURA TU MUNDO

Desde 'selfies' espontánea­s hasta graciosos GIFs, te ofrece nuevas formas de capturar tus experienci­as: usa Quick Selfie para activar sus potentes cámaras traseras y crear autorretra­tos de alta calidad; para 'selfie' grupal, cambia a cámara Ultra Wide.

IMPULSA TU CONTENIDO

Porque tomar fotos y videos es sólo el comienzo

del proceso creativo, el dispositiv­o te apoya desde la edición de imágenes hasta la escritura de mensajes, para una producción de contenido superior gracias a sus herramient­as de edición

rápidas y sencillas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico