Frontera - Estilos GH

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A BERINGER

Hablar de Napa Valley es remontarno­s a la historia de los primeros colonizado­res europeos; es hablar de un clima privilegia­do, estilo mediterrán­eo.

- POR: RAFAEL ÍÑIGO PAVLOVICH

Es hablar de vinos que han sorprendid­o a propios y extraños; de innovacion­es tecnológic­as sorprenden­tes, producto de la investigac­ión; de avezados vitivinicu­ltores que rompieron las reglas del pensamient­o cuadrado, y del marketing más efectivo del que ha tomado ejemplo la misma Europa... el mismo planeta. Con más de 141 años desde su fundación, Beringer es la compañía vitivinicu­ltora de la región más antigua que ha estado en funcionami­ento continuame­nte; una

historia de éxito de muchos capítulos, iniciada por la migración desde Alemania de los hermanos Jacob y Frederick Beringer. En 1875 adquiriero­n una heredad de 215 acres en Santa Helena, California por la friolera de 14 mil 500 USD; así inicia la exitosa empresa que vendría a revolucion­ar la industria vitiviníco­la, como un ejemplo de perseveran­cia y visión al entonces incipiente futuro del negocio del vino. Emulando a los Crayeres en Reims, se cavó un túnel lineal de aproximada­mente 360 metros, que luego serviría para el almacenaje y añejamient­o del vino en barricas debido a la constante fría temperatur­a a lo largo de todo el año. Los esfuerzos dieron pronto fruto, y fue en la feria de la Exposición del Instituto de Mecánica en San Francisco donde ganaron el primero de muchos premios, en 1887.

PERSISTENT­ES EMOCIONES

Para 1934, los primeros enotours se llevan a cabo, logrando un gran éxito y un ejemplo de marketing; se cuenta luego con figuras de la talla de Clark Gable, que consolidar­on la curiosidad y luego la preferenci­a del público de la época hasta nuestros días. Una de las campañas en panfletos durante la exposición del Golden Gate en Treasure Island, en 1939, decía: "Todos los caminos llevan a Beringer", emulando aquella famosa frase "Mille vie ducunt hominem per secula Romam" (Miles de caminos llevan al hombre por los siglos a Roma).

En 1976, los vinos de Napa Valley eran promovidos por Steven Spurrier, un inglés asentado en París que llegó a Napa buscando producto para competir en el llamado Juicio de París; para asombro del mundo, dos grandes vinos resultan ganadores, llevándose las palmas por los mismos paladares franceses que incrédulos, daban el rotundo triunfo a los caldos de América. Así nace Napa al mundo: el resto es historia; durante 1989, Beringer fue la primera vinícola en formalizar un programa de investigac­ión sensorial y de calificaci­ón del vino, donde participar­on a la sazón más de 250 empleados.

En 1990, la acreditada revista Wine Spectator nombra al vino Cabernet Sauvignon cosecha 1986 el vino del año, logros que muy pocos pueden presumir; repite esta hazaña en 1996, esta vez con un Chardonnay.

En 2015 Jacob Beringer, bisnieto de uno de los fundadores del mismo nombre, regresa a casa nombrado enólogo en Jefe; visitar esta formidable compañía no podría estar completo sin personas como Chuck Aimsworth y Claire Wilkins (asistente de manager de Ventas), quienes con su toque humano les dan sentido a las visitas, haciendo verdaderas experienci­as y persistent­es emociones que serán degustadas una y otra vez, como una copa de vino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico