UN SI­GLO EN UNA VOZ

Con la ma­le­ta lle­na de re­cuer­dos y gran­des in­fluen­cias mu­si­ca­les, y más me­tas por al­can­zar en el ho­ri­zon­te, Pa­co de Ma­ría ini­cia es­te año jus­to en la ci­ma.

Frontera - Estilos GH - - | PACO DE MARÍA | - POR: BÁRBARA HUIPE FO­TOS: JUAN CA­SA­NO­VA

Tras fes­te­jar sus pri­me­ros diez años de ca­rre­ra en 2018, or­ques­ta­les... es así co­mo el can­tan­te Pa­co de Ma­ría re­vi­si­ta los so­ni­dos que le die­ron for­ma al si­glo XX, ade­más de in­cluir re­per­to­rio iné­di­to que ali­men­ta al gé­ne­ro con san­gre nue­va.

“Pa­ra mí tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy es­pe­cial y muy per­so­nal, por­que me lle­va 100% a mi ni­ñez, a mo­men­tos en su ma­yo­ría que pa­sé con mi fa­mi­lia, y una par­te muy el can­tan­te se­ña­ló que el año pa­sa­do fue has­ta aho­ra el más ál­gi­do de su re­co­rri­do por la mú­si­ca.

“2018 fue el año de más cre­ci­mien­to

de mi ca­rre­ra, has­ta aho­ra”, re­cal­có el can­tan­te de 35 años, “veo có­mo ha ido ocu­rrien­do to­do, afor­tu­na­da­men­te han es­ta­do sa­lien­do mu­chos con­cier­tos y lo que más me da gus­to es que ca­si nin­guno ha si­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co (don­de re­si­de)”. Po­nien­do aho­ra la mi­ra­da en lo que es­tá por ve­nir, Pa­co, quien cur­só la pre­pa­ra­to­ria en Ti­jua­na, co­men­tó que en 2019 es­ta­rá gra­ban­do su nue­vo ál­bum, el quin­to; en es­ta pro­duc­ción par­ti­ci­pa­rá (co­mo ya es su es­ti­lo) su ban­da ex­ten­sa, la ‘big band', y se dis­tin­gue por­que se­rán só­lo te­mas en in­glés. “Aho­ri­ta una par­te muy im­por­tan­te en la que me quie­ro en­fo­car, ade­más de

SU ES­TI­LO

es­tar ha­cien­do gi­ras y con­cier­tos por to­dos la­dos, es en la nue­va pro­duc­ción, que va a ser muy am­bi­cio­sa y don­de es­ta­ré ha­cien­do el ‘cros­so­ver' por pri­me­ra vez en in­glés”, ex­pre­só.

Pa­co de Ma­ría es re­pre­sen­tan­te del gé­ne­ro big band que co­mo el nom­bre lo in­di­ca, con­sis­te en gran­des ban­das que in­clu­yen va­rie­dad de ins­tru­men­tos co­mo me­ta­les, ma­de­ras y per­cu­sio­nes; es­tas or­ques­tas son re­pre­sen­ta­ti­vas de la dé­ca­da de 1920. Des­cen­dien­te de una fa­mi­lia con tra­di­ción en la mú­si­ca, Pa­co cre­ció con los rit­mos de Frank Si­na­tra, Tony Ben­nett, Nat King Co­le, Pe­dro In­fan­te, Javier So­lís y Jor­ge Ne­gre­te, en­tre otros, a quie­nes en su ca­rre­ra les rin­de ho­me­na­je con la in­ter­pre­ta­ción de al­gu­nos de sus te­mas. Los rit­mos eje­cu­ta­dos por las big band son di­ver­sos: jazz, bos­sa no­va, ba­la­das es­pe­cial pa­ra mí es te­ner la opor­tu­ni­dad de que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes co­noz­can es­te ti­po de com­po­si­cio­nes”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.