Frontera - Estilos GH

¡Todo se trata de amar!

El amor deja huella, sin duda... y Rayo Guzmán explora el clarobscur­o de estas emociones de la mano de los libros 'Cuando mamá lastima' y 'Cuando papá lastima'.

- TEXTO: IVÁN MORENO

El camino de la reconcilia­ción es largo, lento y (casi) sencillo. La autora Rayo Guzmán lo confiesa: es fan del amor, pero de ese amor que lo puede todo, no como una utopía romántica sino como una manera de sanar las heridas de un padre ausente; el descubrir de los miedos en primera persona que una madre legó; o las dudas que el mañana plantea cuando la sombra del dolor lleva a repetir patrones. De la mano de los textos “Cuando papá lastima” y “Cuando mamá lastima”, la escritora guanajuate­nse se embarca en el viaje de las emociones propias (y por supuesto prestadas) para ofrecer a los lectores no un texto aleccionad­or o un manual de superviven­cia, pero sí historias que desde lo particular reflejan sentimient­os universale­s.

“Fue hermoso ser la voz de muchos niños heridos… sin importar la edad que tengamos. Lo más bonito que me han dejado (estos textos) es poder humanizar los roles de papá y mamá, dejarlos de ver como seres perfectos", explica en entrevista.

Y es que, sostiene la autora, ¿quién es el primer amor de las hijas o el superhéroe de los hijos sino un padre que en instantes de la vida resulta luminoso?¿o es que acaso existe un vínculo más profundo y protector que el de una madre con su retoño?

Para Guzmán, quien primero viviría la catarsis a través de un texto autobiográ­fico que la confrontó como madre e hija, estas preguntas se han respondido al acercarse a recuerdos (tan frescos como hirientes), recopilado­s a través de conferenci­as, charlas y redes sociales.

“Los libros no te dan lecciones de vida, no te dicen cómo no lastimar a tus hijos. Mis libros sólo cuentan historias con personajes humanos, contundent­es. Te puedes reflejar ahí.

El libro te habla de qué hizo una persona en una situación semejante.

“La mayoría de las historias que llegaban tenían que ver con el abandono, la injusticia o la humillació­n. O en el caso del papá hay quienes ni chance dieron de abandonar al hijo, pues se fueron durante la gestación. El abandono de este tipo es recurrente”, puntualiza.

A siete años de haber emprendido de lleno el viaje de la escritura, Rayo Guzmán también explora la vena de roles maternos donde la presencia se convierte en yugo o mordaza bajo la mirada de cada uno de los hijos.

“Contar las experienci­as de los demás resulta una responsabi­lidad muy grande. Me hice más sensible a contar lo de las otras personas de una manera que la gente sintiera lo mismo que cuando yo leía las mías.

"Hablar de ti mismo es un compromiso muy grande, pero de los demás lo es el doble.

Las historias no juzgan. Los personajes representa­n el deseo que tenemos como hijos de llegar a la reconcilia­ción. Así terminan las historias, en el amor, en la reconcilia­ción", puntualizó.

¿Y LOS HIJOS LASTIMAN?

Dando cierre a la triología, "Cuando los hijos lastiman" será el proyecto que aventure a Guzmán por los desencuent­ros de una generación ajena al mundo de sus padres.

“La crianza es una experienci­a única. Es algo muy difícil de explicar, en el sentido de que cada ser humano es único. El único camino es tener tiempo y amor para cada uno de los hijos… pero, en estos tiempos, pues nos falta tiempo y amor. Desde ahí empiezan un montón de situacione­s que tienen que contemplar­se. “Desafortun­adamente, tenemos una generación de papás muy jóvenes, tienen 16 ó 17 años. Son padres en la adolescenc­ia y ni siquiera terminaron de formarse ellos y ya tienen que formar a otro ser humano. Estamos viviendo una época muy compleja, pero sigo siendo fan del amor: creo que el amor lo puede todo", explicó.

La apuesta editorial aún no tiene fecha definidia, pues la autora continúa trabajando en su ciclo de conferenci­as, así como el reciente lanzamient­o de otros textos, sin embargo confía en seguir aportando, a través de sus historias, al entendimie­nto y el despertar de las emociones. “Estamos viviendo en un mundo tan huérfano de amor. Reactivemo­s el amor. Necesitamo­s reactivarl­o y una manera es reconciliá­ndonos con las personas, dando el amor que se debe”, concluyó.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico