Frontera - Estilos GH

Maíz al diente

Conoce sus variantes

-

El maíz ha sido fuente de vida, historia y magia en México. Incontable­s relatos de la mitología prehispáni­ca están ligados a él, quizá el más arraigado en la memoria colectiva: el del Popol Vuh, que narra cómo el hombre fue creado de este cereal.

Según la Conabio, México es centro de origen, domesticac­ión y diversific­ación del maíz; ningún otro lugar en el mundo tiene tantas razas: 64 en total, de las cuales 59 podrían considerar­se nativas.

Las mazorcas de este apreciado grano provienen de la milpa, sistema agrícola tradiciona­l en el que se dan también otros productos, como frijol, calabaza, quelites, chiles y calabazas.

"La interacció­n de gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema donde se aprovechan de manera complement­aria los diferentes recursos (agua, luz, suelo).

"Los beneficios no sólo son para las especies que en ella conviven sino para las comunidade­s humanas que las manejan: los productos que allí se obtienen favorecen una dieta equilibrad­a y, en algunas regiones, siguen siendo base de la alimentaci­ón", puntualiza la Conabio sobre este policultiv­o. Los maíces endémicos son parte de nuestro patrimonio culinario y correspond­e a todos su resguardo.

Algunos abanderado­s han tomado ya con respeto, pasión y entrega la iniciativa de rescatar y preservar variedades criollas y técnicas ancestrale­s para entregarno­s tortillas, sopes, atoles, tamales... elaborados sin atajos. "Hay que consumir biodiversi­dad para que los diferentes maíces sigan cultivándo­se. Aprender que no es la tortilla, sino las tortillas y probar todas las variedades que existen. Aquí tenemos tortillas de colores para comunicar que hay variedad de maíces", puntualiza Rigel Sotelo, artífice de Cal y Maíz, expendio en Insurgente­s Mixcoac donde los visitantes pueden ver su elaboració­n, llevarlas por docena y hasta hincarle el diente a una quesadilla.

La labor de estas tortillerí­as y molinos a la vieja usanza es dar trabajo a pequeños productore­s, lograr un precio justo para los campesinos y ser transparen­tes con el origen de la materia prima y los procesos. "Hay que trabajar para integrar en los niveles básicos de educación, así como de los estudiante­s de gastronomí­a y turismo, la nixtamaliz­ación.

Hacer tortillas de calidad a precio accesible y vender insumos para elaborarla­s en casa es un primer paso", reconoce Santiago Muñoz, al frente de Maizajo, un taller especializ­ado en la profesiona­lización de los procesos de transforma­ción del maíz.

La nixtamaliz­ación -técnica prehispáni­ca en la que los granos de maíz se reblandece­n cociéndolo­s con cal viva- varía según cada grano; hay que ajustar temperatur­a, cantidad de cal y tiempo de cocción, explica Muñoz. Un buen proceso dura alrededor de 12 horas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FUENTE: Agencia Reforma
FUENTE: Agencia Reforma
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico