Así sa­be el oto­ño

Po­cos sa­ben que el ar­tícu­lo más icó­ni­co en las ce­le­bra­cio­nes oto­ña­les a ni­vel mun­dial es ori­gi­na­rio de es­te con­ti­nen­te, con un es­pe­cial lu­gar en la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na.

Frontera - Estilos GH - - | DE TEMPORADA: CALABAZA | - POR: TE­RE­SA SO­LANO

El oto­ño sa­be a es­pe­cias, fru­tos con­sis­ten­tes he­chos com­po­ta, be­bi­das re­con­for­tan­tes pa­ra ca­len­tar el cuer­po an­te los pri­me­ros fren­tes fríos, y un in­gre­dien­te cla­ve que apa­re­ce en to­das sus va­rian­tes dul­ces y sa­la­das: la ca­la­ba­za.

Jun­to al fri­jol y el maíz, és­ta ocu­pa un si­tio de ho­nor en la tría­da gas­tro­nó­mi­ca me­soa­me­ri­ca­na; es­tu­dios re­ve­lan que el gé­ne­ro Cu­cúr­bi­ta, al cual per­te­ne­cen en to­tal 15 es­pe­cies, es ex­clu­si­vo del con­ti­nen­te ame­ri­cano y fue do­mes­ti­ca­do por los ma­yas. Ta­les es­pe­cies tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de for­ma, ta­ma­ño, co­lor y tex­tu­ra, sin em­bar­go, a la ho­ra de co­ci­nar se va­le in­ter­cam­biar­las, y en Mé­xi­co hay re­ce­tas pa­ra apro­ve­char­lo to­do: cás­ca­ra (co­mo con­te­ne­dor), pul­pa, ta­llos, flo­res y se­mi­llas.

Agen­cia Re­for­ma.

FUEN­TE:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.