MÁS ALLÁ DEL PALADAR

Es­tos nue­ve res­tau­ran­tes en Ti­jua­na tie­nen una pre­sen­ta­ción vi­sual que lla­ma­rá tu aten­ción.

Frontera - Estilos GH - - | TENDENCIAS | - TEX­TO: AN­DREA GAR­CÍA

Bien di­cen que de la vis­ta na­ce el amor, y es­ta re­gla apli­ca tam­bién pa­ra los lu­ga­res a los que asis­tes pa­ra re­unir­te con ami­gos o con tu pa­re­ja.

Na­da co­mo un res­tau­ran­te bo­ni­to que con su es­plén­di­da ar­qui­tec­tu­ra y de­co­ra­ción otor­gue ese to­que muy dis­tin­ti­vo del res­to que te ha­ga vol­ver.

En Ti­jua­na hay mu­chos y ele­gi­mos al­gu­nos, es­tas fo­tos fue­ron to­ma­das de sus cuen­tas de Ins­ta­gram, don­de los pue­des co­no­cer más a fon­do.

Hay di­ver­sas ver­sio­nes so­bre el ori­gen del pan de muer­to, una de ellas se re­mon­ta a la épo­ca de la Con­quis­ta.

Se di­ce que cuan­do los es­pa­ño­les ob­ser­va­ron que en al­gu­nos ri­tua­les se sa­cri­fi­ca­ba a una don­ce­lla y su co­ra­zón era su­mer­gi­do en olla con ama­ran­to pa­ra des­pués ser mor­di­do a mo­do de ofren­da, lo en­con­tra­ron tan vio­len­to que se die­ron a la ta­rea de bus­car una ma­ne­ra de sus­ti­tuir el ri­tual.

El pan de muer­to que crea­ron fue he­cho con ha­ri­na de tri­go en for­ma de co­ra­zón y cu­bier­to de azú­car ro­ja, pa­ra re­pre­sen­tar el co­ra­zón de la don­ce­lla. Ac­tual­men­te en Mé­xi­co exis­ten una gran can­ti­dad de ma­ne­ras de pre­pa­rar es­te man­jar, por ejem­plo, en Pue­bla se le agre­ga ajon­jo­lí, en CDMX se acos­tum­bra ver­los cu­bier­tos de azú­car o re­lle­nos de cho­co­la­te; y en Oa­xa­ca en­con­tra­rás un pan de ye­ma de­co­ra­do con al­fe­ñi­que.

Su for­ma cir­cu­lar ha­ce re­fe­ren­cia al ci­clo de la vi­da y de la muer­te por el que ca­da ser hu­mano pa­sa, al cen­tro del pan la “bo­li­ta” sim­bo­li­za el crá­neo del di­fun­to.

Las ti­ras en cruz re­pre­sen­tan los hue­sos con los que es­ta­mos for­ma­dos y tam­bién ha­cen re­fe­ren­cia a las lá­gri­mas de los di­fun­tos.

En al­gu­nas re­gio­nes del país al pan de muer­to se le agre­ga esen­cia de azahar, pa­ra sim­bo­li­zar el re­cuer­do de los di­fun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.