Ú

Frontera - Estilos GH - - | VINO NARANJA | - POR: RA­FAEL ÍÑI­GO

lti­ma­men­te, mer­ced a la in­ven­ti­va del ser hu­mano, exis­te uno lla­ma­do "azul" por su al­to con­te­ni­do de an­to­cia­ni­nas e in­di­go­ti­na; más bien, una mez­cla de es­tos in­gre­dien­tes so­bre una ba­se de vino blan­co, pe­ro tam­bién exis­te un vino lla­ma­do "vino na­ran­ja" que na­da tie­ne que ver con la co­no­ci­da fru­ta.

Es­te vino, cu­yos po­li­fe­no­les le im­par­ten es­te co­lor tan po­co co­mún en el mun­do de los vi­nos, pa­ra­dó­ji­ca­men­te es tra­ta­do co­mo si fue­ra un vino tinto en su ela­bo­ra­ción, es de­cir: los ho­lle­jos se ma­ce­ran has­ta por va­rios me­ses a tem­pe­ra­tu­ras ba­jas y con es­to se lo­gran no­tas pro­fun­das y co­lo­res na­ran­jas, que di­fie­ren de los co­lo­res sal­mo­nes de los ro­sa­dos.

Re­cor­de­mos que el vino geor­giano se di­vi­de en dos pe­rio­dos: uno con­si­de­ra­do el pre­di­lu­viano (SIC) y el otro post­di­lu­viano (Rus­his­vi­lli 2007); en es­ta épo­ca de los mi­le­nios VI, V y IV a.c. ha­bía una gran ac­ti­vi­dad de vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra en Ana­to­lia, Sur del Cáu­ca­so y Me­so­po­ta­mia (For­ni 2005-2006).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.