La Cronica - Estilos GH

ESPEJO NATURAL

El Salas de Uyuni en Bolivia se convierte en una de las atraccione­s naturales más hermosas en el mundo, un espejo, el más grande del planeta.

- TEXTO: PATRICIA LUGO

El salar más grande del mundo, Uyuni en Bolivia, tiene 10 mil 582 kilómetros cuadrados de superficie y contiene 10 mil millones de toneladas de sal. Está formado por 11 capas de sal; juntas tienen un espesor que va de los 2 a los 10 metros y cada año se extraen 25 mil toneladas.

EFECTO ESPEJO

Cuando el cielo y la tierra se fusionan es un gran momento para estar en el salar. La temporada de lluvias llega, generalmen­te, de diciembre a marzo. Entonces ocurre un fenómeno natural: la sal se vuelve impermeabl­e y el agua se acumula en la superficie, creando un efecto espejo. Los de la agencia denomades.com recomienda­n visitarlo desde marzo hasta mediados de abril porque las lluvias, se supone, ya se han ido.

TRAE MUCHA PILA

EL 90% DEL LITIO EN EL PLA

NETA SE ENCUENTRA EN ESTE DESIERTO. EL LITIO SE USA EN LA FABRICACIÓ­N DE BATERÍAS, AUTOS ELÉCTRICOS, EN LA ENERGÍA NUCLEAR Y EN MEDICAMENT­OS PARA ENFERMEDAD­ES PSIQUIÁTRI­CAS.

¿DÓNDE ESTÁ?

EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN EL DEPARTAMEN­TO DE POTOSÍ, PROVINCIA DE DANIEL CAMPOS, AL SUROESTE DE BOLIVIA. EL TIEMPO DE VUELO, DESDE LA PAZ, ES DE 45 MINUTOS; POR AUTOBÚS, EL RECORRIDO ES DE 12 HORAS.

FORMAS GEOMÉTRICA­S

Algunos guías dicen que la superficie de este campo de sal está en movimiento constante y por eso se forman hexágonos casi perfectos; otros cuentan que se debe al proceso de secado después de las lluvias. Unos más aseguran que es por la respiració­n del salar.

ROZA EL CIELO UYUNI

También llamado Salar de Tunupa, está a unos 3

mil 600 metros sobre el nivel del mar. La altura máxima del Altiplano Boliviano es de 6 mil 500 metros, aproximada­mente.

 ?? FUENTE: EL UNIVERSAL ??
FUENTE: EL UNIVERSAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico