La Cronica - Estilos GH

COSMOVITRA­L

La naturaleza en dos mundos, reinterpre­tando el existir del hombre y la mujer en vidrio soplado.

- TEXTO Y FOTOS: IVÁN MORENO

Descubrien­do el existir de los seres humanos al son de los colores y especies que cobran nueva vida, el Jardín Botánico de Toluca resulta una escala obligatori­a en el centro histórico de la capital mexiquense para los amantes de la naturaleza. Asentando en el corazón del que fuese el tradiciona­l mercado 16 de septiembre, y a unos pasos de la imponente catedral toluqueña, el espacio se viste de fiesta con un cosmovitra­l de 75 toneladas, donde el arte en vidrio soplado, así como los materiales de ocho países convergen en una sinfonía de historias, ciclos y utopías. De las orquídeas mexicanas, hasta las aves de paraíso, haciendo escala en las rosas,

helechos, árboles naturales con esencia del Brasil, Chile o China y mucho más, se funden con los 71 módulos vitrales expuestos como cielo a lo largo del recorrido. El Jardín Botánico, entre sus breves caminos, revela dos historias para un mismo mundo: por su parte, las 400 especies abrazadas a México, Centroamér­ica, Sudamérica, África y Asia entretejen el coexistir de la madre naturaleza y las diversas etapas que la mano del hombre ha propiciado con el pasar de los años. Custodiado por cactus y bambús, el centro se transforma en un área dedicada a la protección y exposición de especies endémicas con el objetivo de preservar la riqueza natural de distintas latitudes para las generacion­es por venir.

Sin embargo, desde otra esfera que pareciera lejana, el recinto permite a los visitantes encontrars­e con la historia cósmica que reinterpre­taeta el existir

del hombre y la mujer a través de la mano de 60 artesanos, quienes unificaran 28 colores de vidrio en el imponente cosmovitra­l. Con el susurro del agua corriendo entre fuentes y canales, las piezas desnudan a la nebulosa de Andrómeda transforma­da en cuerpos terrenales, mismos que guían la mirada de manera lenta hasta el centro de un universo anclado a la Vía Láctea.

De dualidades, como el mismo ser humano, la instalació­n se encuentra a su vez con la noche y sus matices de sensualida­d, misterio e intimidad matizada por tonos morados, negros y azules; en tanto, la calidez de los amarillos, naranja y tonos tierra exponen al día; la muerte y la vida; la búsqueda y el encuentro; todos ellos reflejados en 3 mil 500 metros cuadrados de vitral.

 ??  ?? La obra tomó su forma definitiva en 1990.
La obra tomó su forma definitiva en 1990.
 ??  ?? Hay más de 400 especies.
Hay más de 400 especies.
 ??  ?? Mandatario­s como Obama han visitado el recinto.
Mandatario­s como Obama han visitado el recinto.
 ??  ?? Los cactus tienen hasta 35 años.
Los cactus tienen hasta 35 años.
 ??  ?? Pieza inaugurada en 1980.
Pieza inaugurada en 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico