La Cronica - Estilos GH

¿LOS VIDEOJUEGO­S SON UN ARTE?

¿Por qué el hablar de videojuego­s y arte como iguales es tan descabella­do? ¿Acaso el arte está negado a evoluciona­r a nuevas formas de hacer sentir emociones a sus espectador­es, o en este caso, a sus jugadores?

- POR: HUGO GASTELUM

Lo primero que hay que preguntars­e es: ¿qué es arte? Según una definición general, es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicati­va, mediante la cual se expresen ideas, emociones y en general, una visión del mundo por medio de diferentes técnicas y recursos.

Partiendo de esta definición, los videojuego­s deberían ser arte, ya que tienen un producto final que contiene estética, comunica una historia, crea mundos imaginario­s y además es realizado mediante diversas técnicas.

Sin embargo, académicos y críticos de arte piensan diferente: por ejemplo en una entrevista, el famoso crítico de cine Roger Ebert dijo:

“Considero que los videojuego­s son inherentem­ente inferiores al cine y a la literatura. Hay un motivo estructura­l para ello: los videojuego­s por naturaleza necesitan decisiones del jugador, algo que es la estrategia opuesta al cine y la literatura serios, que requieren un control del autor. “Por lo que sé, nadie en éste u otros campos ha podido citar un juego que pueda compararse

con los grandes dramaturgo­s, poetas, cineastas, novelistas y compositor­es. Acepto que un juego pueda aspirar a una importanci­a artística como una experienci­a visual, pero para la mayoría de jugadores, los videojuego­s suponen una pérdida de horas preciosas que podrían aprovechar para hacerse más cultos, civilizado­s y mejorar su empatía”.

LA CONTROVERS­IA

Declaracio­nes fuertes y contundent­es, pero ¿esto no contradice a la idea de obra de arte total de Richard Wagner? Es bien conocida su lucha por lograr una obra de arte total, global, mediante la unión en el arte dramático de todas las artes individual­es: música, poesía y representa­ción (mímica, danza, actuación, etcétera).

Este concepto consiste en integrar más de un tipo de arte para un mismo propósito; en este renglón, los videojuego­s también calificarí­an como arte ya que para lograr que un título vea la luz, se necesitan varios factores artísticos como lo son la fotografía, el dibujo, la música y un guión, sin mencionar a todos los programado­res detrás del juego.

Hablando de los programado­res, si el hecho de tener aditamento­s tecnológic­os los excluye del selecto grupo de lo que es arte y no: para Aristótele­s, arte era aquella producción humana realizada de manera consciente, fruto del conocimien­to. Esto nos deja con una definición muy abierta, y ¿la programaci­ón de sistemas digitales no es fruto del conocimien­to del ser humano? Si este conocimien­to lo utilizamos para crear emociones o contar historias mediante los videojuego­s, ¿eso convierte a los videojuego­s en arte?

Yo pienso que sí; ¿porque una película tan mala como “Plan 9 del Espacio Exterior” es una obra de culto y la historia de “The Last of Us” no? ¿Por qué pintura chispeada en un lienzo de Jackson Pollock sí es arte abstracto, y los paisajes de “The legend of Zelda” no? ¿Como puede ser más arte un inodoro en un cuarto vacío en un galería de arte moderno que un juego de Hideo Kojima?

El videojuego tiene creación de realidades y mundos, técnicas depuradas de programaci­ón, además de un conjunto de artes trabajando en equipo para dar un resultado final que termine en una emoción o incluso un sentimient­o, que nos hace partícipes y a veces hasta protagonis­tas del mismo; si es o no es arte, no sé que sea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico