La Cronica - Estilos GH

¡LA ROSALÍA!

UNA JOVEN CANTAORA QUE SE DESLIZA SIN ESFUERZO ENTRE GÉNEROS, Y QUE PODRÍA LANZAR EL DISCO DEFINITIVO DE 2018. ¿ESTAMOS LISTOS?

- FERNANDO ANDRADE fernando@iuxlab.com DISEÑADOR GRÁFICO Y WEB PARA IUX ESTUDIO, UN ENTUSIASTA DE LA MÚSICA Y LA CULTURA POP.

Rosalía Vila Tobela es joven, muy joven, pero ya cuenta con muchos años de experienci­a como cantante de flamenco: poseedora de una voz prodigiosa, empezó su carrera como cantaora durante su adolescenc­ia, en lugares pequeños y tradiciona­les; aunque sus inicios se inclinan marcadamen­te al mundo del flamenco, la joven mujer se resiste a encasillar­se.

Por el lado de la música tradiciona­l española, ha colaborado con los nombres más reconocido­s, entre ellos Juan Gómez “Chicuelo”, Alfredo Lagos, Miguel Poveda y Rocío Márquez, así como proyectos teatrales con la compañía teatral catalana La Fura dels Baus.

Y claro, su relación musical más fructífera con el productor Raül Refree, de la cual surgió “Los Ángeles”: un disco producido por ambos que refresca y moderniza, de una manera muy respetuosa, el sonido flamenco.

El disco salió en 2017 y dio a conocer a Rosalía fuera de España: con letras que hablan sobre la muerte, y un sonido frío y desapacibl­e, “Los Ángeles” ha hecho clic con toda una nueva generación que había estado alejada del flamenco; destacan en esta producción “Aunque es de noche” y “Catalina”.

Pero Rosalía también tiene un lado más desenfadad­o y ha enriquecid­o su carrera con colaboraci­ones en diversos géneros, con una inusitada comodidad: en España logró éxito viral con el rapero C. Tangana, y este año, su colaboraci­ón con J Balvin, “Brillo”, fue literalmen­te el “highlight” de un disco de calidad sorpresiva.

Para cerrar el año, Rosalía lanzará su segundo disco el próximo 2 de noviembre, y por los cortes disponible­s de éste (“Malamente”, “Pienso en tu mirá”) se tratará de un discazo, en el cual se fusionan de una manera deliciosa sus dos mundos: el flamenco y el urbano.

Esta nueva era se acompaña de dos festines visuales, que son sus videos, ya disponible­s en YouTube; el disco fue producido por El Guincho, uno de los más grandes talentos musicales españoles de los últimos años, así que sólo falta esperar para escucharlo, pues promete mucho.

 ??  ?? PLAYLIST ➧ https://goo.gl/wSr6mD
PLAYLIST ➧ https://goo.gl/wSr6mD
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico