Tiem­po de cam­bios

La rec­ta fi­nal de 2018 tie­ne par­ti­cu­la­ri­da­des que lo ha­cen un mo­men­to di­fí­cil pa­ra ge­ne­ra­li­zar, pre­de­cir o pla­near; la cau­te­la es la prin­ci­pal re­co­men­da­ción a em­pre­sa­rios.

La Crónica - Estilos GH - - PROPÓSITOS FINANCIERO­S - POR: BÁR­BA­RA HUIPE

La mo­ne­da es­tá en el ai­re: con el fi­nal de se­xe­nio y el ini­cio del si­guien­te en la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, así co­mo con las muy re­cien­tes elec­cio­nes in­ter­me­dias de los Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros even­tos, en el ambiente em­pre­sa­rial exis­te un ambiente de re­ser­va. Car­los Al­ber­to Fra­go­so Rodríguez, ge­ren­te de Pla­za de Ba­nBa­jío Her­mo­si­llo, co­men­tó que pa­ra lo que res­ta de 2018 los em­pre­sa­rios es­ta­rán

a la ex­pec­ta­ti­va de cuál se­rá el rum­bo que to­ma­rá la eco­no­mía glo­bal y la me­xi­ca­na. El con­ta­dor público hi­zo al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes de in­te­rés pa­ra que las empresas pue­dan te­ner un buen cie­rre de 2018 y arran­quen de for­ma ex­ce­len­te el pró­xi­mo 2019.

PLA­NES

"Es el mo­men­to de bus­car un es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to des­de aho­ri­ta pa­ra po­der pla­near un cre­ci­mien­to el año que en­tra, pe­ro no lo va­yan a ejer­cer, sino sim­ple­men­te pla­near­lo e ir­lo bus­can­do en di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes... úni­ca­men­te pa­ra es­tar pro­te­gi­dos con una lí­nea au­to­ri­za­da que pue­da so­por­tar las in­ver­sio­nes que ven­gan, no se re­co­mien­da que se ejer­za aún".

MO­NE­DA

"La ma­yo­ría de las empresas ma­ne­jan las dos mo­ne­das sin nin­gún in­con­ve­nien­te, tan­to pe­sos co­mo dó­la­res; un área don­de se pue­den pro­te­ger y les per­mi­te ha­cer una me­jor pla­nea­ción es que toda su pla­nea­ción, gas­to o sus pre­su­pues­tos de nue­vos pro­yec­tos sean en ti­po de cam­bio del dó­lar: si lo fi­jan así, cual­quier va­ria­ción que exis­ta no les va a pe­gar en su pre­su­pues­to, por­que va en fun­ción al ti­po de cam­bio".

CA­PA­CI­TA­CIÓN

"Es ne­ce­sa­ria siem­pre, so­bre to­do en ser­vi­cio y aten­ción a los clien­tes, en co­mu­ni­ca­ción interna en­tre los com­pa­ñe­ros en las empresas; pro­mo­ver los va­lo­res de las empresas y en ge­ne­ral de ser­vi­cio al clien­te; en eso siem­pre hay que es­tar ca­pa­ci­tan­do al personal, por­que es la ima­gen de una em­pre­sa ha­cia sus clien­tes y pro­vee­do­res".

IN­FOR­MA­CIÓN

"Ca­da em­pre­sa­rio se preo­cu­pa por es­tar ac­tua­li­zán­do­se de las no­ti­cias día a día y de la ten­den­cia que mar­can; pue­den acer­car­se tam­bién con al­gu­na ins­ti­tu­ción o con al­gu­na em­pre­sa de con­sul­to­ría pa­ra ob­te­ner otro pun­to de vis­ta, y que tra­ten de em­pa­tar su opi­nión a lo que vie­ne y ser con­gruen­tes en lo que es­tán pen­san­do con lo que un con­sul­tor les pue­da ob­ser­var y ha­cer una me­jor pla­nea­ción pa­ra el pró­xi­mo año".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.