Ce­le­bran­do a Mé­xi­co

Por pri­me­ra vez se efec­tuó el Fo­ro Na­cio­nal del Vino, magno even­to pre­sen­ta­do por la Aca­de­mia Me­xi­ca­na del Vino A.C., Go­bierno de Pue­bla, Bo­de­gas En­tre­vez y Ho­te­les Mi­sión.

La Crónica - Estilos GH - - FORO NACIONAL DEL VINO -

Asis­tie­ron pro­fe­so­res de eno­lo­gía, res­tau­ran­te­ros de gran en­ver­ga­du­ra, ac­to­res de la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na, som­me­liers, di­rec­to­res de escuelas de gas­tro­no­mía na­cio­na­les e in­clu­so de la úni­ca es­cue­la de eno­lo­gía en el País. To­dos ellos pre­sen­tes en el es­pí­ri­tu de ana­li­zar la ac­tual si­tua­ción de nues­tros vi­nos, su eco­no­mía, sus re­tos y el fu­tu­ro que les de­pa­ra el cre­ci­mien­to a ni­vel mun­dial de es­ta apa­sio­nan­te be­bi­da, lle­na de his­to­ria y emo­cio­nes.

El fo­ro su­ce­dió el día 19 de oc­tu­bre del pre­sen­te año en la ciu­dad de Pue­bla de Los Án­ge­les, Pue­bla, di­ri­gi­do por el pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na del Vino A.C., pro­fe­sor Luis Fer­nan­do Ote­ro To­rre­gro­sa.

Ba­jo una es­tric­ta ad­mi­nis­tra­ción en tiem­pos se inau­gu­ró a las 09:00 ho­ras con el fo­ro “El vino, ge­ne­ra­dor eco­nó­mi­co en la in­dus­tria res­tau­ran­te­ra y ho­te­le­ra”, mo­de­ra­do por un ser­vi­dor, doc­tor Ra­fael Íñi­go Pa­vlo­vich, con la par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­gui­dos em­pre­sa­rios en el ra­mo.

Ini­ció el li­cen­cia­do Ser­gio Sal­món Franz, pre­si­den­te de Ca­ni­rac de Que­ré­ta­ro y quien re­cien­te­men­te re­ci­bió el tí­tu­lo de “Ca­ba­lle­ro de La Or­den de la Aca­de­mia Cu­li­na­ria Fran­ce­sa”, y par­ti­ci­pó con da­tos du­ros so­bre el con­su­mo de vino en nues­tro País.

In­tere­san­te es­cu­char có­mo han cam­bia­do los pa­ra­dig­mas y sa­ber que hoy por hoy, más y más jó­ve­nes se in­tere­san por el te­ma, tan­to en com­pra co­mo su con­su­mo en res­tau­ran­tes; tam­bién el sa­ber que un 58% de los be­be­do­res de vi­nos tie­ne al me­nos una li­cen­cia­tu­ra uni­ver­si­ta­ria.

Si­guió Brenda Pa­la­fox, con un MBA en la Es­cue­la de Ho­te­le­ría de Laus­sa­ne, en Sui­za: su po­nen­cia ver­só so­bre las ba­rre­ras cul­tu­ra­les y de pre­pa­ra­ción en las es­tra­te­gias pa­ra apre­ciar los vi­nos.

El se­gun­do blo­que: “Mar­co nor­ma­ti­vo de la in­dus­tria vi­ní­co­la”, con la par­ti­ci­pa­ción del li­cen­cia­do Wen­ces­lao Mar­tí­nez San­tos, ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­pe­cial de la In­dus­tria Vi­ní­co­la de la LXIII le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados; se­na­dor Ale­jan­dro Ar­men­ta Mier, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la LXI Le­gis­la­tu­ra; in­ge­nie­ro Claudia Escamilla Ley­va, ge­ren­te Téc­ni­co de Cer­ti­fi­ca­ción Me­xi­ca­na SC, mo­de­ra­do por Hum­ber­to Váz­quez Arro­yo, doc­tor en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca y pre­si­den­te de Bo­de­gas En­tre­vez.

Se abor­da­ron te­mas muy ac­tua­les so­bre im­pues­tos, de­no­mi­na­ción de ori­gen y ge­ne­ra­ción de em­pleos, además de los re­tos ac­tua­les que en­fren­ta el SAT, a ma­ne­ra de lo­grar re­sul­ta­dos en be­ne­fi­cio de to­dos.

El ter­cer blo­que fue so­bre “Ac­tua­li­dad aca­dé­mi­ca y su im­pac­to eco­nó­mi­co”; la pri­me­ra po­nen­te fue MCO Nor­ma An­gé­li­ca Bay­lón, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Eno­lo­gía y Gas­tro­no­mía de la UABC.

Con ella es­tu­vie­ron MBA Fran­cis­co Ma­drid Flo­res, di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Turismo y Gas­tro­no­mía de la Universida­d Anáhuac y la cheff Som­me­lier li­cen­cia­da Mónica Jiménez Morales, di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción y Em­pren­di­mien­to del Ins­ti­tu­to Cu­li­na­rio de Mé­xi­co, fun­gien­do co­mo mo­de­ra­dor el pro­fe­sor Luis Fer­nan­do Ote­ro To­rre­gro­sa, pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na del Vino, pe­ri­to y Co­mi­sa­rio In­ter­na­cio­nal en Vi­nos por la Aca­de­mia In­ter­na­cio­nal de Aná­li­sis Sen­so­rial (Ro­ma, Ita­lia).

Se tra­ta­ron te­mas de con­sen­suar nor­ma­ti­vi­da­des de fun­cio­nes de los som­me­liers, aca­de­mia y su cam­po de ac­ción a ni­vel eco­nó­mi­co y de en­se­ñan­za.

El cuar­to blo­que es­tu­vo a car­go de los po­nen­tes Hum­ber­to Váz­quez Oroz­co, li­cen­cia­do en Eco­no­mía ITAM y pro­pie­ta­rio de Bo­de­gas En­tre­vez y Juan Pedro Men­dí­vil, quí­mi­co bió­lo­go y ase­sor téc­ni­co eno­ló­gi­co de va­rias empresas vi­ní­co­las; co­mo mo­de­ra­dor fun­gió el li­cen­cia­do Fran­cis­co Do­me­nech, im­por­ta­dor, pro­duc­tor, pro­mo­tor y dis­tri­bui­dor de vi­nos des­de 1985.

In­tere­san­tes los da­tos de có­mo el vino lle­ga des­de la uva al con­su­mi­dor, pre­sen­ta­do por per­so­nas que ac­tual­men­te es­tán en me­dio de es­te atrac­ti­vo mer­ca­do, don­de el gran re­to es lle­var el vino a más con­su­mi­do­res y en­car­gar­se de que sea acep­ta­do.

Pos­te­rior­men­te se lle­gó a las con­clu­sio­nes por los cua­tro mo­de­ra­do­res, quie­nes coin­ci­den en que la aca­de­mia en el vino es de gran im­por­tan­cia al igual que la ca­pa­ci­ta­ción y, de­fi­ni­ti­va­men­te, una me­jor le­gis­la­ción que nos per­mi­ta lo­grar de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen es­pe­cí­fi­cas, pro­te­gien­do así re­gio­nes y pro­duc­to­res ga­ran­ti­zan­do que el con­su­mi­dor fi­nal ten­ga pro­duc­tos de ca­li­dad.

Un as­pec­to vi­tal que ha­rá que nues­tro vino me­xi­cano si­ga ga­nan­do fron­te­ras no só­lo en nues­tro País, tam­bién allen­de las cul­tu­ras y las geo­gra­fías del mun­do en­te­ro.

Los ma­yo­res pro­duc­to­res son So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia.

▲– 1 Hum­ber­to Váz­quez, Luis Fer­nan­do Ote­ro, Nor­ma An­gé­li­ca Bay­lón, Ra­fael Íñi­go y Fran­cis­co Do­me­nech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.