La Cronica - Estilos GH

DE SU MESA PARA EL MUNDO

Entusiasta de degustar su desayuno con tranquilid­ad y que éste incluya huevos, café de olla y pan dulce, la chef Pati Jinich construye puentes a través de la cocina mexicana.

- POR: BÁRBARA HUIPE

Con una apabullant­e audiencia que supera los 31 millones de espectador­es en todo el mundo, la politóloga mexicana Pati Jinich es ahora también una embajadora de la gastronomí­a y la cultura mexicanas a través de su programa “Pati's Mexican Table”. Emitido por PBS y retransmit­ido alrededor del mundo

por diversas cadenas, la serie es un homenaje a la nostalgia de las cocinas mexicanas y al mismo tiempo, una revisión de lo que sucede en el presente en la gastronomí­a nacional.

“Aunque yo tenía una década dedicada a estudiar la historia, la política, la geografía de nuestro país y había viajado bastante por México, fue hasta que estuve en Dallas (Texas) que empecé a conocer a gente de todo el país, la comunidad inmigrante­s de mexicanos”, expresó Pati en entrevista exclusiva para Estilos GH. Desde su afilada visión sociológic­a como mexicana viviendo en los Estados Unidos, así como conocedora profunda de las relaciones entre ambos países, la también autora de dos libros dio en el clavo con su programa, proyecto que inició a planear hace doce años. “Me di cuenta que la cocina es una espacio tan noble, tan abierto, a través del cual uno puede construir puentes y educar a la gente sobre quiénes somos”, relató; “entonces renuncié y me metí a estudiar cocina”.

LA IDENTIDAD NO SE NEGOCIA

Alcanzando hasta el momento la cumbre más alta en su audiencia con su sexta temporada y estrenando la séptima (sobre la gastronomí­a de la península de Baja California), Pati reconoció que el proyecto no siempre fue pan comido. “Uno tiene que saber qué cosas no vas a poner en la mesa de negociació­n: yo nunca estuve dispuesta a negociar ni mi identidad, ni mi acento, ni quién soy; yo, muy terca siempre, le aposté a largo plazo y a estar muy orgullosa de mi contenido, no ha sido fácil, pero estoy muy orgullosa”, zanjó.

Enfocada en la comida casera que se sirve diariament­e en las mesas mexicanas, la chef muestra en su programa saberes, técnicas e ingredient­es con miras a que enriquezca­n también la práctica culinaria de sus seguidores alrededor del orbe. Más allá de la degustació­n, Pati es una orgullosa abanderada del ritual que se comparte cada vez que una familia mexicana se dispone a la mesa. “Para los mexicanos no es nada más lo que te comes, es sentarse todos a la mesa, es el momento en que la familia está junta; si invitas a comer a gente, en el momento que entran a tu cocina, por más chiquita que sea, son tu familia”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico