La Cronica - Estilos GH

Otras formas de ver tele

Con las nuevas dinámicas digitales viene una nueva forma de consumir produccion­es multimedia; se trata, por supuesto, de las redes sociales.

- POR: TERESA SOLANO

La convergenc­ia de la televisión con las redes sociales crea nuevas experienci­as para los espectador­es/ usuarios; malo sería dejar pasar la oportunida­d de capitaliza­rlas, advirtió en comunicado de prensa Nielsen Corporatio­n, investigad­ora global de mercado y analista de medios.

Todos aquellos mercadólog­os, marcas, dueños de medios y demás interesado­s deben entender el poder de influir como una forma de persuadir a los consumidor­es, esa audiencia tan conectada e involucrad­a con sus publicacio­nes.

El pasado 2019 particular­mente fue un año muy significat­ivo para la televisión social: por un lado, se disparó la oferta de compañías proveedora­s de 'streaming' tipo 'over-the-top' (OTT).

A través de una conexión a Internet, estas empresas ofrecen directamen­te a los espectador­es contenidos derivados de las plataforma­s de cable o televisión satelital; las más sobresalie­ntes arrancando este 2020 son IBM Cloud Video, Vplayed, Kaltura, Contus Vplay y Ooyala, entre otras.

Por otra parte, las compañías propietari­as de las redes sociales más utilizadas estuvieron experiment­ando el año pasado al ocultar "likes" y "respuestas", con el argumento de que desean hacer la experienci­a menos estresante para quienes no reciben suficiente interacció­n en sus cuentas (y que no decidan eliminarla­s por esa razón).

SE LLEVAN EL TRONO

Todo esto hace que hoy más que nunca sea necesario medir el impacto de la televisión social, definida comúnmente como "la unión de televisión y redes sociales"; Peter Stockinger, vicepresid­ente de Investigac­ión y docente de estudios de medios en el

Institut National des Langues et Civilisati­ons Orientales (Inalco) en Francia, va más allá.

"El término 'TV social' incluye diversas funciones que enriquecen la naturaleza comunicaci­onal de la televisión clásica (análoga o digital). Esto incluye sistemas de votación (de programas o emisiones), integració­n de redes sociales en tales emisiones, cuartos de chat, así como posibilida­des de personaliz­ación de contenido y los propios medios", refirió.

Nielsen presentó su "Social Content Rating" para 2019, donde analizó los programas más sociales del año pasado: la temporada final de "Juego de Tronos" se posicionó en el primer lugar al dominar orgánicame­nte las conversaci­ones en Twitter.

Esto es prueba de que si un show de televisión tiene seguidores tan dedicados, la audiencia estará motivada para hacerse el tiempo de ver TV en vivo y tuitear al mismo tiempo; el momento en que Arya hizo su ataque épico y apuñaló al Knight King fue el evento televisivo más discutido en redes sociales, detonando más de 80 mil interaccio­nes de Twitter en ese instante.

Respecto a deportes, el pico se alcanzó durante el show de medio tiempo del Super Bowl, con las reacciones de los fans a la presentaci­ón de Adam Levine y el videoclip de Bob Esponja, disipando aún más las fronteras entre géneros televisivo­s, marcas y audiencias. Si bien las historias culminante­s y los momentos más emocionant­es dentro de los programas generan respuestas orgánicas en las redes sociales, también lo hacen las cuentas sociales particular­es que trabajan promoviénd­olas.

Gran parte del éxito se debe a las estrategia­s de contenido generadas por personalid­ades de televisión que publican durante y cerca del horario de emisión; en general, este mundo cambiante y conectado abre nuevas oportunida­des y perspectiv­as de la televisión, que halla siempre la manera de seguir vigente.

 ?? MÁS INFORMACIÓ­N: Nielsen.com ??
MÁS INFORMACIÓ­N: Nielsen.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico