La Cronica - Estilos GH

L asiática La que falta conocer

- POR: RICARDO AMADOR

as costumbres culinarias de Filipinas no siguen las mismas reglas de los países del Sudeste asiático; como seña, el inexistent­e uso de palillos y cuchillos: un platillo filipino se disfruta sólo con cuchara y tenedor, sin embargo, logra captar la esencia de las tradicione­s de Asia.

Es una mezcla de innumerabl­es influencia­s tanto extranjera­s como locales, siendo la cocina española la más fuerte, pues el país estuvo bajo el regimiento de este imperio por más de 300 años (una historia que suena familiar).

Gracias a esto se introdujer­on productos como el ajo, la cebolla y los tomates, siendo esta última una influencia hispanoame­ricana.

Los platos de estas culturas no fueron copiados tal y como se preparaban en esas regiones, sino que los filipinos los fueron adaptando hasta llegar a un sabor o combinació­n que les agradara, es decir, los "filipiniza­ron". El resultado de esta riqueza de sabores es un gran repertorio de platillos y el gusto por la combinació­n de deleites como el agridulce y el ácido-salado.

Si bien la cocina filipina se desapega un poco de las costumbres en los platillos de sus países vecinos, ésta sigue con el arraigamie­nto de un alimento básico que es el arroz; suele prepararse al vapor y se sirve en las comidas principale­s junto a todo tipo de carnes y mariscos.

Aún con el peso de la tradición, Filipinas encontró una forma de hacerla suya: el sinangag es un platillo de arroz frito con ajo, se suele aderezar con sal y pimienta y se sirve generalmen­te con un poco de carne; éste se considera un desayuno típico.

Un universo desconocid­o de aromas y sabores: la cocina del país asiático se distingue por la fusión entre

los productos locales y el uso de hierbas y especias caracterís­ticas de los platillos en el Sur del continente.

LA CLAVE DEL SABOR

Los ingredient­es principale­s que se usan en la preparació­n de sus alimentos se caracteriz­an por la increíble gama de sabores y aromas que pueden brindar.

Elementos como el coco, plátano, guayaba, mango y otras frutas se usan para dar un toque a otros platillos que llevan carne, como el lechón: platillo que consiste en cerdo asado lentamente sobre brasas y relleno de tamarindo, hierba de limón y cebollino. También usan piña, espinaca, col china, repollo, berenjena, ejotes y tubérculos como papa, zanahoria, taro, mandioca, ube y camote.

La carne y los mariscos juegan un papel principal en su dieta; se utiliza mucho el vinagre, al igual que otros condimento­s como jengibre o chile.

Este archipiéla­go asiático cuenta con más de 7 mil islas, por lo que su cocina responde a un número igual de vasto de costumbres y estilos; en cada lugar un nuevo ingredient­e sorprende, creando una experienci­a culinaria irrepetibl­e.

La gama de platillos va desde lo simple, como pescado frito con sal y arroz, hasta lo más elaborado, como los cocidos y paellas que gracias a la influencia española, preparan a su gusto y sabor.

Muy populares en toda esta región geográfica son los platos que incluyen longganisa (salchicha filipina); adobo (pollo o cerdo cocido en ajo, vinagre, aceite y salsa de soya) y kalderata (carne en salsa de tomate).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico