La Cronica - Estilos GH

Enologia en evolución

Hace algunos años, decir que en Sonora se podría hacer buen vino era impensable: "Jamais Vu!"; los cánones nos decían que sólo en la franja de los paralelos 30-50 era la única ubicación posible, so pena de fracasar aún antes de haber iniciado.

- POR: RAFAEL ÍÑIGO

Sin embargo, he aquí que la Vitis vinífera es más creativa y adaptativa de lo que pudiésemos imaginar: con una antigüedad datada en 65 millones de años, esta icónica planta ha aportado a la humanidad un gran legado.

Con su clima inhóspito -que dista mucho de las mieles climáticas de nuestras contrapart­es en Europa-, Sonora ha encontrado un nicho en la misma creativida­d de la geología, de la altura y del microclima, a pesar del paralelo.

Los primeros productore­s con intencione­s comerciale­s fueron Don Lucas y Don Felipe Pavlovich Vucóvich en la década de los 20; la oleada de inmigrante­s europeos trajo consigo su cultura, costumbres y gustos de la época, y el vino no fue la excepción.

Un ejemplo fue Don Alberto Giottonini Miossi, nacido en el Cantón de Ticino, la parte italiana de Suiza; de alguna manera, en sus juventudes se las arregló para llegar a California en Estados Unidos y de ahí arribó a Hermosillo.

Vislumbró su promesa agrícola de la llamada La Costa y se regresó a Califormia, consiguió inversioni­stas y se aventuró con éxito en la noble actividad de hacer florecer al desierto; él fue uno de los llamados "Agrotitane­s".

EL LLAMADO DE LA UVA

Su ejemplo fue toral en la inspiració­n que años después obrara en el ánimo del ingeniero químico Francisco Salazar Giottonini, su nieto, quien heredó la pasión por el vino; en sus recuerdos, muy claramente, revive a su abuelo y vibra con la emoción de traer en la sangre su legado italiano.

Experto en polímeros, dirige una exitosa empresa que nada tiene que ver con la uva, pero que sin embargo, ésta le ha permitido explorar su pasión verdadera y que ahora es una hermosa realidad en Guadalupe de Ures.

Su microclima permite variacione­s de la temperatur­a de hasta 22 grados centígrado­s; de clima mediterrán­eo principalm­ente, con toques de continenta­l al tener estas grandes variantes térmicas.

Los suelos de arcilla y arena permeables y una viticultur­a de tipo biodinámic­o están haciendo una revolución realmente, muy en especial en su vino rosado de uva Syrah. Curioso por naturaleza y persistent­e como el que más, ha llevado una curva exitosa de aprendizaj­e y es ejemplo de otros enólogos extranjero­s que han venido a aprender de su experienci­a.

ALLÁ EN LO ALTO

Digno ejemplo de visión y tesón es Uvas de Altura: un consorcio que le ha apostado al sueño de elaborar grandes vinos en Sonora. Los estudios de edafología -ciencia del uso del suelo- y heliofanía -disciplina sobre la cantidad de horas de iluminació­n solararroj­aron un mágico lugar rodeado de cuatro sierras, de ahí el nombre de los vinos.

Sierra de Los Ajos, Sierra de San Joé, Sierra La Mariquita y Siera Vista conforman un

territorio con suelos parecidos al Valle del Ródano, en Francia; de ahí que la uva Syrah se les dé correctame­nte, amén de otras muchas uvas que exitosamen­te prosperan.

Los suelos fueron analizados en el Laboratori­o Atlantique en Francia y la metodologí­a fue minuciosam­ente elaborada para la toma de decisiones.

Con un clima continenta­l, tiene veranos cálidos pero inviernos fríos, lo cual va en positivo efecto en la fruta producida, equilibrio entre acidez y azúcar, además de las notas típicas de cada variedad influencia­das por el suelo y clima.

Es presidida por Marco Antonio Molina Rodríguez; su enólogo es Alfredo Valenzuela, con asesoría del enólogo chileno radicado en Francia Rodrigo Laytte.

Ya producen vinos notables, como la mezcla de Syrah-Tempranill­o; una empresa socialment­e responsabl­e y orgullosam­ente sonorense, de México para el mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía Uvas de Altura ?? cuenta con doctorado Cum Laude por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es Especialis­ta Certificad­o en Vinos por Wine Educators Society.
Juez Internacio­nal de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.
Fotos: Cortesía Uvas de Altura cuenta con doctorado Cum Laude por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es Especialis­ta Certificad­o en Vinos por Wine Educators Society. Juez Internacio­nal de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico