Esto

Pedaleando hacia los Juegos juveniles EL DATO EL APUNTE

- POR GUILLERMO MARTÍNEZ G. FOTO: JORGE BARRERA

Los valles y montañas que colindan en la Heroica Zitácuaro, vieron nacer a la ciclista Fátima Hijar, quien está clasificad­a a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en Buenos Aires. Cumplidos los 18 años de edad, Hijar Marín comunicó que ha tenido buenas actuacione­s en las pruebas de short track y eliminator, con las que logró su clasificac­ión a Argentina. Ahora solo esperará a la otra competidor­a que la acompañará en tan importante evento que se realizará del 1 al 12 de octubre. “Es una gran emoción. La verdad no lo sabía y ojalá que los demás compañeros le pongan más ánimos para que también vayan a este encuentro. Estoy facinada de representa­r dignamente a mi país y traer los mejores resultados para este año”. Alrededor de la presa El Bosque, la michoacana corría, jugaba, hacía atletismo, taekwondo, La ciclista quedó en tercer lugar en Campeonato Panamerica­no en Colombia el año pasado, y 29 en campeonato Mundial de Montaña en Australia. Buscará presea en Buenos Aires. pero cuando tuvo su primera bicicleta a los diez años de edad, supo realmente el deporte que deseaba para practicar y darle mayor dedicación.

“Mi abuelita me regaló una bici y desde entonces le dedico mucho tiempo. Sé que tengo la posibilida­d de traerme una medalla porque todo es posible. Voy a entregar todo lo que tenga en mis manos para lograrlo. Será un gran triunfo para México. Gracias a esta disciplina he logrado muchas experienci­as, conocimien­tos, conocí personas, lugares”.

Fátima ya sufrió lesiones fuertes, pero ni aún así ha dejado de seguir entrenando con su bici.

“En República Checa me caí y tuve fisura en el hombro. Fue durante una bajada que estaba bien inclinada. Para no chocar contra una chica me abrí hacia un lado y choqué contra un árbol. Estuve un año reponiéndo­me Los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevarán a cabo del 1 al 12 de octubre próximo. pero ya estoy bien, en forma”.

Entre sus hobbies está ver películas, la música, patinar, aunque al estar con la bicicleta no le queda más tiempo.

“Me anima ver a Daniela Campuzano competir. Así es como me pongo metas de que también puedo llegar a lo más alto del deporte. Este será un gran reto personal porque todavía no termino de creer que iré a mis primeros Olímpicos. La verdad que estoy super contenta porque desde el año pasado lo estuve intentando. No fue fácil porque otras niñas también están fuertes pero finalmente lo logré”.

La ciclista se ha puesto metas importante­s y poco a poco ha estado avanzando gracias al apoyo de sus papás Víctor y Martha.

“Ellos están muy orgullosos de lo que estoy haciendo. A veces sí es triste cuando te vas de viaje. Por eso le echo muchas ganas para que valga la pena el sacrificio de mi familia”.

 ??  ?? Anahí Hijar buscará medalla en Buenos Aires.
Anahí Hijar buscará medalla en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico