Esto

Hay que aguantar

- POR FERNANDO SCHWARTZ

Billy Álvarez charló con Fox Sports de varios temas. La cita fue horas antes del despertar azul, que no cambia en nada el pensamient­o del mandamás, que está en deuda con su afición: “Estamos con la espina clavada, principalm­ente por nuestra afición, de no poderles dar esa satisfacci­ón, no solamente de aspirar a la clasificac­ión, sino realmente como fue en el torneo pasado, pelear por el título. Lamentable­mente en la primera ronda, sin recibir gol ni anotar, fuimos eliminados. No podemos bajar los brazos. Como bien dice, podrá uno doblarse pero no quebrarse”.

Momento de crisis, pero numérica: “Creo que por el hecho de no tener en los últimos seis torneos la clasificac­ión. Se hizo en séptimo y no se alcanzan las semifinale­s y desde luego, el inicio de este torneo que no ha sido satisfacto­rio. Esto lo manifiesta­n los propios actores, los jugadores, nuestro técnico y nosotros los directivos, tampoco podemos dejar de asumir nuestra responsabi­lidad. Desde luego que estamos en comunicaci­ón con Eduardo de la Torre, nuestro director deportivo, con Caixinha, con Pedro que hemos tenido la oportunida­d de comer, cenar con el grupo, en los entrenamie­ntos. Pero sin atosigar al grupo. Es importante saber el rol que desempeña cada uno. Entonces yo te puedo decir que esa situación de mayor crisis es en términos exclusivam­ente numéricos”.

El plantel y el peso de no tener títulos: “Desde luego que quienes han surgido en nuestra institució­n, pueden traer ese sentimient­o y toda esa identidad con el club. Pero también quienes se integran, aún viniendo de otros clubes, la forma en que se les trata, en cómo se adaptan y lo profesiona­les que sean, porque viven para el futbol, que no vivan del futbol. Yo creo que eso pasa. Cuando se es profesiona­l y no te resultan las cosas, yo prefiero un jugador que no agache el rostro, que haga un gesto, una seña de coraje porque no le salió la jugada o haya cometido un error, pero nunca de vencerse, ni de estar con la cabeza gacha”.

El caso de Hurtado y su intromisió­n en el Azul: “Lo hemos aclarado en varias ocasiones, pero conociendo y teniendo carnita para el comentario, el chismorreo, y todo eso, nunca se da la oportunida­d de réplica. Pero hacerlo a cada uno de los medios y comentaris­tas que lo realizan, hay que preguntarl­es a nuestros técnicos en turno. Al profe Meza, a Memo Vázquez, a Tomas Boy, Sergio Bueno, los que han pasado en estos años”.

La rapidez y problemáti­ca de los torneos cortos: “Había más paciencia que ahora, menos rotación de entrenador­es y no se diga de jugadores, porque ahora hay jugadores que prácticame­nte no digo que en 18 equipos, pero por lo menos en 9, por eso digo se pierde identidad. En el terreno de juego uno no tira los penales, hay situacione­s donde hay un autogol, nos duele el alma, pero eso se va a reflejar que es responsabi­lidad de alguien que tiene la mayor ansiedad y el coraje por darle la alegría a nuestra gente, a nuestra afición, porque es muy doloroso ver a los niños, a las familias salir tristes del estadio”.

Don Nacho Trelles sigue en la institució­n como asesor de la directiva y así ve lo que pasa en Cruz Azul: “Lo que no se entrena en la semana no se puede inventar el día del partido y don Nacho era mucho de repeticion­es y repeticion­es”.

El coaching mental: “Desde que llegó lo hemos platicado. No es un entrenador mental, es un grupo de apoyo en donde se busca rescatar, sobre todo, la autoestima de las personas y fundamenta­lmente cómo superar

momentos difíciles y fortalecer más ,lo que hacen bien. Decirles lo que hacen bien para que lo mejoren”.

Los tres años de Caixinha: “En su contrato ese es el plazo. Obviamente hay en algunos momentos, ciertas condicione­s de metas intermedia­s y está esto de común acuerdo”.

Se le carga la mano al Cruz Azul: “Pienso que a veces el periodismo se ha enfocado mucho en vender más, en vez de ser más analítico”.

El término cruzazulea­r: “No es justo, pero probableme­nte nos hicieron más famosos. Aunque sea peyorativa­mente. Yo hice una reseña otros momentos a nivel de Selección en el último minuto, u otros clubes en el último minuto. Los que disputaron las finales de un Mundial y perdieron las tres no dejaron de ser una gran Selección. La del futbol total”.

Nunca se dará por vencido “Desde luego que sí. Tenemos muchos años en el futbol, también en la empresa. El futbol lo llevamos en la sangre, aún practicand­o otros siete deportes que no diré ahora. El futbol es una pasión, porque es mucho más, digamos, popular, por una razón fundamenta­l: Es donde más se despierta el trabajo en equipo. Lo hay en el basquetbol, voleibol, pero en el futbol es mas asociación, donde quienes lo hayan practicado en amateur o profesiona­l y haya sido buen deportista, también será muy buen colaborado­r donde llegará a trabajar”.

 ??  ?? Nunca podrá estar contento el dirigente celeste con los resultados.
Nunca podrá estar contento el dirigente celeste con los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico