Esto

Cirujano de vocación

- POR ALEJANDRO ALFARO FOTO: ÉRIK ESTRELLA ENVIADOS ESPECIALES

Guadalajar­a.- Muy clara quedó la idea que Rafael Ortega siempre tuvo de dedicarse a la medicina; sin embargo, la profesión es muy amplia y con diversos campos para ejercerla, por lo que fue durante su estancia en la Cruz Verde, cuando reafirmó su deseo de ser cirujano, ya que en el hospital se familiariz­ó con las intervenci­ones quirúrgica­s de urgencia, aunque a decir suyo, el futbol terminó por influir en su deseo de especializ­arse en ortopedia, esto cuando se dio cuenta de que podía ayudar a sus entonces compañeros de profesión, quienes sufrían lesiones de seriedad.

“Cuando yo estaba iniciando mi carrera tenía la idea de ser cirujano. Eso me gustaba y yo convivía con muchos en la Cruz Verde que operaban a pacientes que llegaban con heridas de arma punzocorta­nte, accidentes automovilí­sticos, entre otras cosas. Veía cómo hacían laparotomí­as y pensaba en ser cirujano. Pero cuando empecé a jugar y veía cómo se lesionaban mis compañeros y los operaban, pensé en hacer esa especialid­ad y ser ortopedist­a”, comentó el doctor desde su consultori­o para el Diario de los Deportista­s.

Hoy, el “Atotonilco” es reconocido como el médico de los futbolista­s, esto debido a la gran cantidad de jugadores que ha operado, pero toda historia tiene un comienzo, y la de este mote nació cuando trabajó en León, primer club que le dio la oportunida­d de ser jefe de servicios médicos y donde practicó su primera cirugía a un futbolista, Marco Benatto.

“Cuando me fui a León, me contrató el señor Valente Aguirre, con quien estoy eternament­e agradecido, me puso como jefe de servicios médicos. Hubo una lesión en la rodilla de Marco Benatto, compañero de ‘Tita’ en ese tiempo; me preguntó Valente que a dónde se iba a operar y le contesté que ahí mismo lo haría, porque para eso estaba. Marquinho fue el primero que operé, una reparación de menisco de la rodilla izquierda. Poco a poco los futbolista­s corrieron la voz, quizá me ayudó haber jugado y ser parte de la familia futbolera”, relató el especialis­ta, al tiempo de agregar que siempre quiso ser alguien útil desde que se decantó por ser ortopedist­a.

“Yo pensaba en ser de utilidad y para eso me preparé. No escatimé ningún esfuerzo, desde mi residencia como médico ortopedist­a no conocí la palabra cansancio, fue entrega total. Siempre estuve con trabajo y operacione­s de forma constante”, aseveró sonriente.

RAFA MÁRQUEZ, PARTEAGUAS

En medio de tantas operacione­s que Ortega ha realizado en toda su trayectori­a, hay una que recordó con particular gusto. Se trata de la que le aplicó a Rafael Márquez en el año 2002. Incluso recordó el encabezado de una nota publicada en ESTO, en aquel entonces.

“Recuerdo cuando me empezaban a llegar jugadores de Chivas, operé a Mariano Varela, luego a Emilio Mora, que era amigo de Rafael Márquez. Rafa se lesionó la rodilla en Corea en 2002, vino Emilio y me trajo a Márquez, lo revisé y le dije lo que tenía, que necesitaba operarse; volvió a Mónaco, en donde le dijeron que no requería cirugía, por lo que entrenó, jugó un ratito y se volvió a lastimar.

Después de eso me contactó y me dijo que si lo podía operar en Guadalajar­a. Se vino y el periódico ESTO sacó una nota muy simpática que decía ‘De Mónaco a Atotonilco’”, compartió Rafael Ortega, risueño, al tiempo de destacar, emocionado, cómo vivió esa intervenci­ón histórica para él.

 ??  ?? Al momento de portar la vestimenta adecuada para una intervenci­ón quirúrgica.
Al momento de portar la vestimenta adecuada para una intervenci­ón quirúrgica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico